Bizcocho de Chocolate y Vino Tinto

losdulcesdeligia

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. Georges Brassens.

Esta entrada tiene dos cosas que me gustan mucho: Chocolate y vino tinto combinadas hacen un Bizcocho de Chocolate y Vino Tinto que está de rechupete… Muchas veces me he preguntado porqué me gusta tanto preparar postres, y no cualquier tipo de postres. Siempre llevo las cosas a los extremos, me gusta jugar con las especias, hacer combinaciones imposibles,… igual tendría que haber estudiado química… pero no…en el instituto lo que peor llevaba era la química… bendita paciencia tenía conmigo la profesora!!. (Suerte que mi amiga Marcela tenía una técnica infalible para hacerme entender de química… creo que sin su ayuda nunca habría podido aprobar!!!). Es simplemente, que para mí, esto siempre ha sido un hobbie. Y si, quizá podría tener otro tipo de hobbie, (que tengo otros, como la lectura, la música, ver el fútbol, jugar al dómino,…) pero cuando veo a mi alrededor y veo a mis amigas… todas ellas son unas pedazos de artistas… pienso… Ligia, en lugar de estar haciendo pasteles, podrías estar aprendiendo a bordar, a tejer, a coser, a cantar, a bailar, a escribir novelas… que sé yo… algo que no te llene de michelines, no? Y es aquí cuando pienso… en la importancia de compartir con ellas todo lo que hago… y ellas comparten también conmigo todo lo que hacen… Hoy quiero agradecer especialmente a Filo, Helena y Laura de «Detalls Brodats»,… hacen cositas bordadas y personalizadas tan bonitas… que van desde delantales, toallas, bolsos… en fin unas artistas… El atrezzo de las fotos de esta entrada es obra de sus manos…  Si queréis ver lo que hacen os invito a pasaros por su página http://www.detallsbrodats.com/ 

losdulcesdeligia

Está claro que a medida que van pasando los años nos vamos haciendo más quisquillosos… a la hora de elegir nuestros vinos… y si es un buen vino… pues como que no estamos dispuestos a usarlos en un simple bizcocho, no?. Pues es lo que me pasaba a mí,…que hace ya varias semanas tenía una receta que quería probar con toda mi alma pero no quería abrir una de mis botellas para un bizcocho,… hasta que me dije, sabes qué, ese bizcocho lo voy a compartir con las personas que quiero, y lo que quede de la botella también, así que adelante con el bizcocho y con el vino y con todo!!!. La verdad es que ha sido un gran acierto, es un bizcocho muy sencillo, con una apariencia muy rústica, pero con un sabor y un aroma simplemente espectaculares. La receta está basada en la de Susana Pérez con alguna variación en la elaboración, sinceramente puedo deciros que no hay que guardar las botellas de vino… hay que beberlas en bizcochos como éste!!.

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 110 ml. de vino tinto
  • 200 gramos de harina
  • 8 gramos de levadura
  • 45 gramos de cacao en polvo sin azúcar

Elaboración

losdulcesdeligia

Comenzaremos por precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Tamizamos la harina y la levadura junto con el cacao en un bol y reservamos.

En el bol de la batidora comenzaremos a batir la mantequilla (pomada) junto con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla esponjosa comenzaremos a añadir los huevos uno a uno ligeramente batidos y teniendo cuidado de no añadir el siguiente hasta que el anterior esté completamente incorporado a la mezcla.

Comenzamos a incorporar la harina alternando con el vino, mezclando lo justo hasta que esté todo integrado.

Colocaremos la mezcla en el molde y meteremos al horno durante unos 35 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente limpio.

Como veis, es un bizcocho de miga firme, ideal para todos los que dicen siempre: “no,…es que a mí no me gusta el dulce”. Os garantizo que este bizcocho encantará a todos por igual,…y qué mejor forma que acompañarlo con más vino?.

Eso sí,…no os olvidéis de las sabias palabras de Pitágoras: “Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo.”

losdulcesdeligia

16 comentarios

  1. Bueno, esta receta es para mí, para los que no son muy de dulces y sí de vino 🙂 Puedo preguntarte si has utilizado algún vino especial -dulce, rancio, etc- para la receta? Por que esta cae, seguro! 😉 Muchas gracias y felicidades (me apunto las citas de Brassens y Pitágras)

    Me gusta

  2. Deliciosa receta, Ligia.
    Sobre lo del vino, he leído varias veces, y creo que es la verdad, que debes usar en la cocina el vino que te beberías. Evidentemente no voy a utilizar un Vega Sicilia (tampoco me puedo permitir bebérmelo 🙂 ) Pero un vino algo bueno, sí. ¿No?
    Me la guardo, porque seguro que cae.
    Y muy chulas las cositas quehacen tus amigas. Me doy una vuelta por su página.
    Besos

    Me gusta

    • Mònica…. si lo haces con un vino que te guste seguramente el bizcocho te encantara… garantizado… yo no me atrevería a usar un vino de tetrabrik no porque quede malo… no lo he probado, pero me da cosilla estropear la receta… de todas formas siempre te queda vino y tienes la excusa para tomarte una copa con alguien especial mientras el bizcocho esta en el horno… 🙂 un beso guapa!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario