HOT CROSS BUNS (panecillos de Pascua, pero ideales para cualquier época del año).

losdulcesdeligia

La receta de hoy es una réplica de la receta del nuevo libro de Bea Roque “Delicias para Compartir”. Llevaba mucho tiempo queriendo preparar estos Hot Cross Buns y desde que supe que saldría el libro de Bea a la venta, fui corriendo a encargarlo a la librería porque quería tenerlo en mis manos el mismo día que saliera,… eso será fácil en las grandes ciudades, pero no en la mía. Esta vez fueron puntuales y esa noche no dormí,…me quedé leyéndolo de principio a fin, y es que Bea me cautiva, su blog es uno de mis favoritos desde siempre, pero a día de hoy no existe una sola de sus recetas que no salga a la primera, y para mí, más allá de tener un blog con fotos extraordinarias, un reputado nombre en el mundo gastronómico, presentación de platos que te mueres… al final lo que cuenta, lo más importante es que cuando lo pruebes digas… OH, DIOS MIO, qué delicia!!,… y eso me pasa cada vez que hago una de sus recetas… nunca me he decepcionado… En cambio hay otros por ahí… que coges las recetas porque piensas “wow es de este bloguero tan famoso… aparte tiene muy buena pinta…“ y cuando lo haces, te quedas CHOF!!.

En fin, que si tenéis la oportunidad de compraros los libros de “El rincón de Bea”, tened por seguro que serán una magnifica inversión…Yo tengo los dos, y espero tener la oportunidad de conocerla pronto, haber si me los firma…que me hace muchísima ilusión en plan fan total como si fuese Jim Morrison…

Los Hot Cross Buns son unos bollitos dulces especiados con pasitas sultanas, típicos del Viernes Santo en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canada, aunque en la actualidad se suelen comer durante todo el año. Una de sus características es que llevan una cruz dibujada como símbolo de la crucifixión.

losdulcesdeligia

Cuenta la historia que se comenzaban a comer por la tarde del Jueves Santo, calentito del horno o abierto y tostado y se comían hasta el Viernes Santo. Hay muchas supersticiones que rodean a los Hot Cross Buns, una de ellas es que asegura la amistad durante el año siguiente si se come uno entre dos amigos, “Half for you and half for me, between us two shall goddwill be”. También se dice que se debería besar la cruz antes de comerlos o que si se llevaban en un viaje en barco, protegía a éste del naufragio. Y que si se colgaban en la cocina protegía la casa contra los incendios y se aseguraba de que todos los panes horneados salieran perfectamente; este bollito colgado se debía cambiar cada año.

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de fuerza + 70 gramos
  • 1 ½ cucharadita de levadura instantánea (no Royal)
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 300 ml. de leche tibia + 5 cucharadas
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 30 gramos de piel de naranja escarchada
  • 70 gramos de pasas sultanas
  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • 2 cucharadas de agua

Procedimiento

Preparar una bandeja cubierta con papel de hornear.

Mezclar la harina (de la que nos habremos reservado 50 gramos aparte de los 70 que utilizaremos al final) junto con la levadura instantánea, el azúcar, la canela, la nuez moscada y la sal.

Incorporar a la harina la mantequilla derretida y el huevo. Añadir la leche poco a poco y con el gancho amasador, mezclar lentamente hasta que todos los ingredientes estén incorporados. (En este punto es importante ir agregando muy poco a poco la leche, porque a veces no es necesario incorporarla toda, es un poco a ojo de buen cubero que digo yo… es preferible no agregar todo el líquido que tener que agregar luego más harina para obtener la textura de la masa).

Comenzar a amasar y, si fuera necesario, ir echando poco a poco la harina reservada hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y se pegue totalmente al gancho; (recordad que tenemos 50 gramos de harina reservados para esto), amasar un par de minutos más o hasta obtener una masa suave y lisa.

losdulcesdeligia

Retirar el gancho amasador y dejar reposar la masa dentro del vaso tapado con un pañito durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.

losdulcesdeligia

Pasado este tiempo, colocar la masa sobre la encimera ligeramente cubierta de harina y desgasificar amasando un par de minutos. Añadir las pasas sultanas y la piel de naranja hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

losdulcesdeligia

Dividir la masa en porciones de unos 65 gramos y formar bolas haciendo girar una mano sobre la otra, sobre la encimera, sin harina, ahuevar la mano y colocar una porción de masa dentro y, apretando ligeramente, hacerla rodar en un movimiento circular impulsando la masa con el borde de la mano. La masa debe formar una bola compacta sin que se mueva de sitio hasta obtener una superficie lisa y con un recogido en la parte inferior.

losdulcesdeligia

Colocar esas bolitas separadas por unos 7 cm. en la bandeja de hornear que tenemos previamente preparada. Cubrir con papel film transparente engrasado con aceite, sin que aplaste la masa, durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño.

losdulcesdeligia

Precalentar el horno a 190º C.

En un bol, colocamos los 70 gramos de harina que tenemos reservados e incorporamos las 5 cucharadas de leche, una a una, mezclamos con unas varillas hasta obtener una pasta espesa que tenga una consistencia similar a la pasta de dientes. Igual no es necesario utilizar toda la leche.

losdulcesdeligia

Colocamos esta pasta en una manga pastelera y cortamos la punta. La tradición manda dibujar una cruz sobre los bollitos… pero si dejáis volar la imaginación y dependiendo de la época del año… se pueden dibujar estrellas, corazones, en fin,… lo que se os ocurra.

losdulcesdeligia

Hornear entre 15 y 20 minutos o hasta que estén doraditos. Retirar los panecillos del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Disolver la mermelada de albaricoque con 1 o 2 cucharadas de agua y calentar unos segundos en el microondas. Pasar por un tamizador.

losdulcesdeligia

Mientas la mermelada está aún caliente, pincelaremos sobre los panecillos fríos.

losdulcesdeligia

Conservar en una lata metálica.

Observaciones

  • Si no te gustan las pasas puedes sustituirlas por pepitas de chocolate.
  • Si como a mí te gustan mucho muchísimo las frutas confitadas no dudes en poner no sólo naranja, ponle de todas las que te gusten.
  • A mí me salieron exactamente 19 deliciosos bollitos.
  • No dudes en prepararlos en cualquier época del año, te encantarán…
Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. chicuqui
    Abr 08, 2015 @ 08:25:04

    Que pinta más deliciosa tienen! Estoy de acuerdo contigo, las recetas de Bea siempre salen y demás, son buenísimas!!!

    Me gusta

    Responder

  2. mercedescossio
    Abr 08, 2015 @ 14:51:33

    Que cosa!!! Se ven buenísimos!!!! Me encanto la historia, estupendos Bs

    Me gusta

    Responder

  3. Antxon Perurena
    Abr 08, 2015 @ 15:26:30

    Espectaculares y, tal y como lo explicas, hasta parece fácil! 😉 Tal vez un día de estos me atreva…

    Me gusta

    Responder

  4. Maribel
    Abr 08, 2015 @ 15:43:03

    Geniales, me gusta muchisimo, apuntado en mi libreta,, tengo que intentarlo besitoossss

    Me gusta

    Responder

  5. Inma
    Abr 09, 2015 @ 08:41:13

    Yuhuuuuu, ya están aquí !!! Hay que intentarlo :))
    Bsitos!

    Me gusta

    Responder

  6. Inma
    Abr 09, 2015 @ 08:42:17

    Una duda, levadura instantánea te refieres a la de panadero?

    Me gusta

    Responder

  7. rorosacabolas
    Abr 11, 2015 @ 20:52:47

    Desconocía los Hot cross buns, pero me veo casi obligada a hacerlos, no porque me encanten los panecillos dulces rellenos de fruta escarchada y pasas 😉 , sino por su poder ignífugo. Así que colgaré uno, compartiré otro y me comeré 17 ¡las supersticiones me pueden!

    Me gusta

    Responder

  8. lolimarron
    Abr 28, 2015 @ 16:07:13

    Me pongo ahora mismo con estos bollitos!!!
    No tengo mucho tiempo para meterme a menudo en el blog y hacía un tiempo que no me pasaba por el tuyo. Puedes estar bien segura que es totalmente por falta de tiempo porque cada vez que entro alucino con estas tartas y estos dulces tan super ricos.
    Muchas gracias por todo!!!
    Besinossss!!!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: