Juego de Blogueros 2.0: Pastel Mexicano de Chocolate y Aguacate

???????????????????????????????
Y aquí estoy de nuevo, participando una vez más en el juego de blogueros, esta vez organizado por mi querida Mònica del blog http://dulcedelimon.com… quien ha tenido la iniciativa de retomar el trabajo que en su día comenzó Fran… Pues el juego de blogueros continua y este mes el ingrediente estrella es el aguacate, He preparado un delicioso Pastel Mexicano de Chocolate y Aguacate…  no tengo ni idea de lo que publicarán mis compañeros pero estoy segurísima que no tendrá desperdicio porque son todos ellos muy muy buenos!!!. Así que os invito a pasaros por los diferentes blogs donde podréis encontrar maravillosas recetas y no sólo con aguacate… Tomaros vuestro tiempo, porque en ellos encontraréis recetas sorprendentes!. Los participantes son:

Y evidentemente vuestra servidora, que como no podía ser de otra manera, tenia que prepararos algo dulce…

losdulcesdeligia

El aguacate es una fruta rica en ácido oleico (un tipo de ácido graso monoinsaturado). Este tipo de ácido graso ayuda a controlar de manera adecuada nuestros niveles de colesterol. Además posee mucha fibra, por lo que ayuda a saciar nuestro apetito y a evitar el estreñimiento. Ayuda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Es rico en ácido fólico, contiene vitamina C (gran antioxidante). Es también rico en vitamina D (fundamental para la salud de los huesos).     Muy rico en vitamina E (otro potente antioxidante además de ser imprescindible para el organismo, principalmente a nivel neurológico y hematológico). Si, sé que todo lo anterior es muy muy importante para nuestra salud, pero a mi lo que me ha flipado es que por su textura cremosa es ideal para sustituirlo por la mantequilla y no sólo eso… sino que además tiene 18.5 gramos menos de grasa que la mantequilla, es decir, unas 150 calorías menos aproximadamente según la nutricionista Norma Coello. En España los aguacates van a precio de oro… pero nuestra salud lo vale, no??, de momento os invito a probar este bizcocho de chocolate, elaborado con aguacate, ya luego me contaréis si habéis notado alguna diferencia…

losdulcesdeligia

Ingredientes Para el Bizcocho

  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas polvo para hornear
  • 1 aguacate fresco, grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla y machacado (unos 200 gramos aprox.)
  • 400 gramos de azúcar
  • 45 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 375 gramos de harina
  • 2 cucharaditas canela en polvo
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 ml. de agua
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla

Ingredientes para la cobertura

  • 1 aguacate fresco, grande y maduro, sin cáscara ni semilla
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 15 gramos de mantequilla  

    Procedimiento

Comenzaremos por precalentar el horno a 180º C, seguidamente engrasaremos nuestro molde con aceite antiadherente y cubriremos la parte inferior con papel de horno. Reservamos.

En un bol grande tamizaremos la harina junto con la sal, la canela, el bicarbonato y la levadura. Reservamos.
En una taza grande mezclaremos el agua junto con el vinagre y la vainilla. Reservamos.

En el bol de la batidora comenzaremos a mezclar el aguacate (que previamente habremos machacado) junto con el azúcar hasta obtener una mezcla suave. Poco a poco iremos incorporando el aceite.

losdulcesdeligia

A velocidad baja comenzaremos a agregar un tercio de la harina que tenemos reservada, alternando con el agua, mezclando ambos ingredientes hasta finalizar y obtener una mezcla uniforme.

losdulcesdeligia

Colocamos nuestra masa en el molde que tenemos previamente engrasado y metemos al horno durante unos 55-60 minutos aproximadamente o hasta que, al introducir un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio.  Dejaremos enfriar por 15 minutos sobre una rejilla y luego procederemos a desmoldarlo para enfriar completamente.

losdulcesdeligia

Cuando nuestro bizcocho esté completamente frío lo envolvemos en papel film y lo dejamos reposar de un día para otro.

Para el Glaseado

Lo primero que haremos será cortar el aguacate por la mitad, quitamos la cáscara y la semilla y colocamos la parte suave en el túrmix, agregamos las dos cucharaditas de limón y trituramos hasta conseguir un puré muy fino. Si queréis en este punto podéis agregar también un poquito de colorante alimentario verde para darle un tono más vivo, aunque dependiendo del aguacate que estéis utilizando eso no será necesario. Reservamos.

losdulcesdeligia

En el bol de la batidora, colocamos la mantequilla, junto con el azúcar glass, la vainilla y también nuestra mezcla de aguacate, comenzamos a batir a velocidad muy baja hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado.

losdulcesdeligia

Subimos un poco la velocidad y batimos durante unos 8-10 minutos, veremos que comienza a tener un poco de cuerpo, no la textura de una buttercream, pero si algo de cuerpo. Bajamos de la batidora, cubrimos el bol con papel film y reservamos dentro de la nevera, durante unos 20 minutos aproximadamente.

Montaje

losdulcesdeligia

Desde el minuto uno cuando visualicé esta tarta en mi cabeza, no sé porque motivo pensé en darle un toque rústico, quizás porque siempre o la mayoría de veces que hago tartas están cubiertas y decoradas con manga pastelera, pero ésta, ésta quería que fuera diferente, así que el glaseado me vino como anillo al dedo.

Lo primero, cortar el bizcocho con la lira, luego cubrir con un poco de glaseado y colocar la segunda capa. Repetir el mismo procedimiento, cubrir con el glaseado sobre el bizcocho y con la espátula dar algunos toques por los laterales sin terminar de cubrir, para dar un efecto descuidado…

losdulcesdeligia

Al final y sin tenerlo planificado, decidí machacar en el mortero unos pocos cacahuetes y utilizarlos como topping…  el resultado?. Sorprendente, tenéis que probarlo… Es imposible explicarlo con palabras… simplemente delicioso… os animáis?

losdulcesdeligia

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Mar 31, 2015 @ 07:24:04

    Buenos días Ligia. Se me hace la boca agua!!!
    Eres una gran artista.
    Bsitos!

    Me gusta

    Responder

  2. Antxon Perurena
    Mar 31, 2015 @ 07:54:38

    Sencillamente espectacular! Me comía un trocito ya mismo, y eso que no soy fan del aguacate, pero es que tiene una pinta… 😉 Mi más sincera enhorabuena!

    Me gusta

    Responder

  3. Maribel
    Mar 31, 2015 @ 08:24:46

    Que bueno Ligia, me encanta, creo que el color del aguacate es tan alegre que le aporta ese frescor a la comida,, Una tarta muy rica y bonita xD

    Me gusta

    Responder

  4. entreobleasyaloloco
    Mar 31, 2015 @ 11:32:11

    Wow!! Madre mía que recetón!! Enhorabuena!!

    Me gusta

    Responder

  5. Que me gusta un comer
    Mar 31, 2015 @ 11:41:32

    Esto quiero probarlo yo!!!! Vaya pinta!!!

    Me gusta

    Responder

  6. Fran Franco
    Mar 31, 2015 @ 15:42:09

    Qué rico Ligia, tiene una pinta increíble. Ojalá pudiera probar ahora un trocito 😛
    Nos vemos prontito con un nuevo ingrediente 🙂
    Besitosss

    Me gusta

    Responder

  7. quedateacomer
    Mar 31, 2015 @ 16:56:52

    Mantequilla de aguacate… famosa en el mundo entero!!! jejejeje No sabía la cantidad de propiedades que tenía así que me ha ido genial tu información. La receta doy fe que tiene que estar deliciosa porque hemos coincidido: chocolate y aguacate!!! Yo pensaba que iba a ser original haciendo un poste y ya veo que ganan por goleada jajajajaja Es genial ver la diferencia de opciones que se nos ocurren a cada uno con un mismo ingrediente!!! Un abrazo y hasta el próximo ingrediente!!!….. o antes porque ya me quedo de seguidora y aunque no comente porque no me da el tiempo para más te voy a ir leyendo!!!

    Me gusta

    Responder

  8. Mònica Vila
    Mar 31, 2015 @ 18:26:45

    Me encanta. Preciosa la tarta. Y me encanta el aspecto rústico que comentas.
    Estoy segura de que estará exquisito. El aspecto, desde luego, lo es 🙂
    Eres una artista. ¡Felicidades!
    Besos

    Me gusta

    Responder

  9. rorosacabolas
    Mar 31, 2015 @ 20:53:08

    Querida Ligia ¡mil gracias! esta receta me viene de perlas. Había oído que se podía sustituir en los bizcochos la mantequilla por aguacate y me apetecía mucho probarlo. Ahora ya no tengo excusa y encima con chocolate ¡mi perdición! 🙂 Besos

    Me gusta

    Responder

  10. dulcesfrivolidades
    Abr 04, 2015 @ 19:11:04

    Qué rico Ligia! la combinacion de chcolate y aguacate es estupenda!

    Me gusta

    Responder

Responder

