Torrejas al estilo Hondureño

torrejalosdulcesdeligia

Sí, sí, no me he equivocado, lo he escrito bien!!,… Torrejas no torrijas, que sí que en España se llaman torrijas pero en mi tierra les llamamos torrejas y son muy diferentes a las que se hacen por aquí… y con diferente no quiero decir ni mejor ni peor simplemente que se preparan de otra forma… y si me preguntáis cuál me gusta más, os diré que me gustan todas, las que preparaba mi nana, las de mi abuela, las de mi tía, las de la amiga de mi madre, las que prepara mi suegra aquí… porque todas son buenas… Yo es que recuerdo mucho que cuando era pequeña y llegaba esta época del año, en mi casa se preparaban cantidades industriales de torrejas… porque éramos muchos por casa, pero aparte siempre había intercambio familiar de torrejas… mi abuela llegaba con un tupper y se llevaba otro, mis tías hacían lo mismo… las amigas de mi madre igual, total que acabábamos comiendo diferentes tipos de torrejas, todas eran diferentes… y todas estaban muy buenas… aunque confieso haber sentido especial debilidad por las de una de mis tías…  Así que siempre que podía me escapaba para ir a visitarla (vivíamos muy cerca) y comer más torrejas… Ahora que lo pienso… mis hermanos y mis primos también estaban siempre en su casa… y ella siempre tenia cosas ricas para darnos… 🙂

pan de yema

Pues bien, la receta que hoy os traigo, no es la de mi tía pero es la de mi casa, la que hacia mi nana…  normalmente no suelo hacerla mucho porque por aquí es un poco complicado encontrar el típico pan de yema con que se hacen tradicionalmente las torrejas en Honduras… Pero cuando vi la invitación de Inma del blog «Entre tres fogones» para participar en el evento de Recetas de Cuaresma, me dije: «Ligia, ya va siendo hora de publicar una receta típica hondureña» y aunque me ha costado arrancar… al final lo he conseguido, he preparado el pan, y he hecho las torrejas…

Pan de yema

¿El resultado? Que puedo deciros, tenía aproximadamente unos seis años sin comer mis torrejas y casi me vuelvo loca al sentir nuevamente ese exquisito sabor en mi boca… a mi me han encantado, aunque he procurado sacarlas rápidamente de casa porque corría el riesgo de levantarme sonámbula (o no) y acabar con ellas por la noche, eso sí, todos los que las probaron pueden dar fe de que estaban deliciosas!!!

Os animáis?

pan de yema

Ingredientes para el Pan de Yema

  • 454 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de azúcar
  • 165 gramos de manteca vegetal que puedes sustituir por margarina
  • 7 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • canela en rama
  • 2 cucharaditas de levadura seca (no Royal)
  • 1 1/2 taza de agua aproximadamente

Ingredientes para las Torrejas y su Miel

  • Pan especial para torrejas
  • 6 huevos (separar claras y yemas)
  • 4 cucharadas de harina
  • aceite para freír
  • 4 atados de dulce de caña de azúcar
  • agua
  • canela
  • pimienta de Jamaica (pimienta gorda)

Procedimiento

Los que tenéis la suerte de tener a mano un sitio donde os vendan el pan especial para torrejas: a partir de hoy tendréis la opción de elegir si queréis pasar directamente a batir las claras de huevo…o preferís preparar unas torrejas 100% caseras!!! veréis que con un poco de paciencia todo es posible!!!

Este tipo de panela la podéis encontrar en las grandes superficies aquí en España o en Estados Unidos.
Este tipo de panela la podéis encontrar en las grandes superficies aquí en España o en Estados Unidos.

Empezaré por daros unos sencillos consejos respecto al pan, aunque sé que muchos de vosotros sois expertos en su elaboración, hay personas que están comenzando y por esa razón me gusta siempre orientarlos un poquito.

  • La levadura química (royal) no nos sirve para la elaboración de pan, aunque su nombre si sea apta para levar masas de bizcochos, magdalenas, galletas,… No son levaduras en el sentido biológico de la palabra, es decir, no fermenta las masas que es lo que nosotros necesitamos para la elaboración del pan.
  • La levadura se encuentra básicamente en dos formatos: fresca (suele presentarse en pequeñas pastillas; se conserva en la nevera durante más o menos un mes) y en gránulos secos (fácil de encontrar en sobres, no necesita frío y se conserva durante meses).
  • La norma básica es que de la seca se usa 1/3 de la cantidad que se indica para la fresca. Si en un pan se dice que uses 10 gramos de levadura de panadero, usas 3 gramos de levadura seca.
  • Piensa que la masa se debe de trabajar poco a poco, por tanto no debes agregar todo el líquido de golpe, puedes ir agregándolo poco a poco a medida que la harina lo vaya pidiendo, siempre será más fácil corregir y darle el punto a la masa que si nos pasamos de humedad y comenzamos a agregar harina como locos…
Esta es el atado de panela que estamos acostumbrados a ver en los mercados de Honduras...
Esta es el atado de panela que estamos acostumbrados a ver en los mercados de Honduras…

Comenzamos?

Lo primero que haremos será disolver la levadura en media taza de agua tibia (no debe de estar muy caliente ) junto con dos cucharadas de azúcar y dejaremos reposar durante unos 15 minutos. El azúcar ayudará a la levadura a activarse.

Levadura

En un bol tamizamos la harina junto con la sal y la colocamos en el bol de la amasadora junto con el azúcar (también se puede realizar a mano).

Cuando la levadura está en su punto, la añadimos al bol y comenzamos a amasar a velocidad media, agregaremos las yemas una a una y también la manteca. Continuamos amasando, si le hace falta humedad añadimos agua, si vemos  que tenemos  unas masa que se estira como chicle no añadimos más.

masa

En este punto yo prefiero bajarla de la amasadora y continuar amasando a mano, o si lo preferís podéis continuar haciéndolos en la máquina durante diez minutos aproximadamente. Si os apetece podéis añadir también trocitos de canela en rama a la masa, que le da un aroma muy especial al pan.

canela

Colocamos la masa en un molde especial para pan, o simplemente estiramos dándole la forma que nos apetezca  y dejamos reposar durante unas dos horas aproximadamente.

masa en molde

Dependiendo del calor que haga, la masa fermentará con mayor o menor rapidez. Dejaremos reposar preferiblemente en un lugar donde no hayan corrientes de aire hasta que crezca.  Yo he dejado fermentar durante dos horas y media aproximadamente.

pan fermentado

Haremos unas heriditas en forma de cruz con unas tijeras y pondremos un poco de azúcar en la parte superior del pan.

tijeras

Precalentamos el horno a 200 grados, cuando el horno haya alcanzado la temperatura correcta, metemos el pan, horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga completamente limpia.

Dejamos enfriar el pan completamente, preferiblemente de un día para otro, de esta forma conseguiremos una miga más firme.

Pan de yema

Antes de freír…

En una cacerola colocamos agua suficiente, calculando que al colocar el pan, éste quedará completamente cubierto. Dentro de la cacerola pondremos también la mitad del dulce de rapadura, junto con la canela en rama y la pimienta de Jamaica. Pondremos a fuego suave hasta que el agua comience a hervir y el dulce se deshaga completamente. Obtendremos un dulce no muy espeso y de color marrón claro.

Mientras el dulce está en el fuego, comenzaremos por batir las 6 claras de huevo, a punto de nieve, pero sin que queden completamente duras, luego iremos añadiendo una a una las yemas y finalmente la harina.

Cortaremos el pan en rebanadas gruesas y las pasaremos por la mezcla de huevo.

pan en claras

Freiremos el pan por ambos lados en aceite caliente.

torreja en aceite

A medida que se van friendo, yo suelo ponerlas en un tamiz grande y pasarlas por agua caliente, de esta forma elimino un poco el exceso de grasa, y luego las coloco en la cacerola del dulce para que se vayan cocinando a fuego no muy fuerte para que se impregnen bien.

Finalmente en otra cacerola pondremos un poquito de agua con el dulce de rapadura restante, haciendo una miel más espesa, pero no caramelo. Cuando las torrejas estén ya cocinadas (unos 25 minutos) entonces añadiremos esta miel por encima. La idea es que nuestras torrejas tienen que quedar por dentro pasadas y la miel de fuera debe de tener consistencia.

En Honduras como en el resto de países de América Central es también muy común preparar por esta época todo tipo de frutas en miel: mangos, jocotes, ayotes, nances…  pero yo aquí no encuentro ninguna de estas frutas excepto los mangos y ayotes aunque no en el punto necesario para hacerlos en miel… así que espero que mi aportación de las torrejas sea de vuestro agrado!!!

Una pequeña muestra de las frutas en Honduras: jocotes, nances, mangos verdes y maduros, sandía... El día que encuentre nances en mi ciudad me da algo!!!
Una pequeña muestra de las frutas en Honduras: jocotes, nances, mangos verdes y maduros, sandía… El día que encuentre nances en mi ciudad me da algo!!!

12 comentarios

    • La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca, agua dulce (del náhuatl chiancaca = azúcar integral o del quechua «chamgay» = triturar1 ), empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Espero que puedas encontrarlo!!! 🙂

      Me gusta

  1. Hola,trate de hacer el pan de yema y no quedo bien, primero la masa no subió y quedo con mucho olor a manteca,No se si tuvo que ver que utilize azúcar oscura..por favor ayudame para que me salga bien la próxima vez

    Me gusta

  2. Hola Aleyda! Siento mucho que no te haya salido bien el pan, pero tranquila… a mi tampoco me salió a la primera… Lo primero y más importante es usar levadura seca, y esperar el tiempo suficiente para que esta se active. (mira la foto de mi levadura, debe de quedarte así, a veces tarda más, a veces tarda menos)
    Para que el pan suba, debe de estar en un lugar donde no haya corriente de aire, yo lo meto dentro del horno (apagado) y dependiendo de la temperatura donde estés puede tardar mas o menos tiempo en subir.
    El olor a manteca, te recomiendo amasarlo bien, en principio no tiene porque tener olor a manteca, supongo que al no activarse correctamente la levadura, se impregno de la manteca. Pero se puede usar también margarina…
    Espero poder ayudarte, Felices fiestas

    Me gusta

  3. Que manera tan explicita, de explicar las recetas yo también soy de Honduras!
    Estoy tan contenta de saber de alguien,que si sabe lo que hace y no tuviste ni un error de ortografía, mis respetos para ti.
    Desde, Carolina Del Norte!
    Soy de Él progreso yoro¡
    Sabes cómo hacer la sopa de pescado seco?

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Freda! Que alegría!!! alguien de El Progreso, mi mamá es también progreseña, aunque se se fue jovencita… Mis abuelos y tíos si que han vivido allí 😊 En casa tengo alguna receta de sopa de pescado seco, aunque personalmente nunca la he hecho. Por la tarde la buscaré, un abrazo desde Tarragona!

      Me gusta

      • Buenos días,aquí son las 7:05 de la mañana un poco frío, me dio mucho gusto ver tu respuesta.
        Yo también me vine muy joven para Estados Unidos, no conozco mi país cómo me hubiera gustado,pero un día no muy lejano volveré!
        Un saludo a travéz de la distancia!
        Freda!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario