Pastís de Sant Josep (tarta cremosa para el día del padre)

??????????????????????????????? «No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre». (Sigmund Freud). Hoy propongo celebrar el día del padre con este Pastís de Sant Josep o Tarta Cremosa para el día del Padre. Una tarta que seguramente os encantará!

A nivel mundial, el  origen real del día del padre se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre. Dodd había vivido casi toda su vida sin madre, ya que ésta murió en el parto de uno de sus hijos. La mujer estaba muy orgullosa de su padre y propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre. La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional de padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. ??????????????????????????????? Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España y Honduras que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José. ??????????????????????????????? Con esta receta he querido rendir un pequeño homenaje a todos los padres, es una receta sencilla, pero deliciosa, he utilizado la típica crema catalana para rellenar un sencillo bizcocho que luego he bañado con un frosting de chocolate y nata fresca, el resultado es un poco rústico pero cuando lo pruebas… es simplemente espectacular… animaros a hacerlo con vuestros peques… es bastante sencillo y les encantará preparar un detalle para los papis!!! ???????????????????????????????

Ingredientes para el bizcocho

  • 250 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 80 ml. de leche
  • 300 gramos de harina con levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la crema catalana

  • 1 litro de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gramos de Maicena
  • 200 gramos de azúcar
  • corteza de un limón
  • 1 rama de canela

Ingredientes para el frosting de chocolate

  • 100 gramos de chocolate de cobertura
  • 60 gramos de nata fresca

Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 grados, engrasamos con aceite o con espray especial nuestro molde y cubrimos con papel de horno en la base. Tamizar la harina en un bol y reservar. Comenzar a batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que la mezcla haya blanqueado y que sea esponjosa, en ese punto comenzaremos a añadir los huevos uno a uno, batiendo a velocidad baja. No agregar el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Añadir la vainilla. Incorporar la mitad de la harina  y batir hasta que se haya integrado. Continuar con la leche y terminar con el resto de la harina, teniendo cuidado de batir lo justo para que se integre. ??????????????????????????????? Colocaremos la masa en nuestro molde previamente engrasado y meteremos al horno durante unos 40-45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga completamente seco. Transcurrido el tiempo, sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla durante diez minutos, luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla. Cuando esté completamente frío lo envolveremos en papel film y meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga. ???????????????????????????????

La crema catalana…

La crema catalana es un clásico, que por tradición merecería una sola entrada en este blog, es una receta sencillísima, pero hoy la utilizaré simplemente para complementar este pastís de Sant Josep, pero quiero que sepáis que si he puesto este nombre a este pastel es porque la crema catalana es un postre típico en Cataluña y a mí que me gusta hacer fusiones… pues ya veis… pero que un día de estos me tenéis por aquí explicándoos más sobre la crema catalana… En un cazo ponemos a calentar 2/3 partes de la leche junto con la piel de limón y la canela sin que llegue a hervir. ??????????????????????????????? En un bol aparte mezclaremos las yemas de huevo con la leche que hemos reservado, el azúcar y la maicena, removemos bien para evitar que nos queden grumos. Cuando la leche que tenemos en el fuego está ya caliente (no hirviendo), la bajamos del fuego. Mezclaremos la leche que tenemos reservada pasándola previamente por un tamiz o colador para evitar que nos pase algún grumo o impureza que haya podido quedar. ??????????????????????????????? Volveremos a colocar el cazo a fuego suave sin dejar de remover hasta obtener una mezcla con cuerpo bastante espesa. Bajamos del fuego, la colocamos en un recipiente apto para el calor y la tapamos con papel film (que toque la crema) de esta forma evitaremos que se forme una costra y también que sude. Dejaremos enfriar completamente a temperatura ambiente y luego podemos guardarla en la nevera.

Montaje

Tenemos ya preparado nuestro bizcocho y el relleno que será la crema catalana… lo único que nos falta es preparar el frosting y eso lo haremos en un momento… Derretir el chocolate a baño maría. ??????????????????????????????? Cuando el chocolate esté tibio, añadiremos la nata fresca a temperatura ambiente y batiremos a mano con unas varillas hasta obtener un color uniforme. Si la nata está demasiado fría, el chocolate se enfriara y quedara grumoso. No batir demasiado porque entonces el chocolate perdería textura y se separaría. ??????????????????????????????? Para montar nuestro pastel, partiremos el bizcocho por la mitad haciendo uso de una lira y si no tenéis, podéis utilizar un cuchillo de sierra procurando que os quede lo más parejo posible. Colocar uno de los bizcochos sobre un cartón para tartas. Cubrir con la crema catalana sin llegar a los bordes (ya os digo que os sobrara crema pero no hay problema, podréis comerla a cucharada limpia, que está muy buena!). ??????????????????????????????? Colocamos el segundo bizcocho apretando ligeramente y dejar que la crema sobresalga ligeramente por los bordes. ??????????????????????????????? Finalmente verteremos el frosting de chocolate sobre el segundo bizcocho y dejaremos reposar un par de horas. ??????????????????????????????? Se puede consumir frío o a temperatura ambiente… pero con el clima que tenemos por aquí en estos días a temperatura ambiente está perfecto… si lo hacéis en junio… seguramente estará mejor frío… losdulcesdeligia   Feliz día a todos los que sois padres!!!

17 comentarios

Deja un comentario