Bread and Butter Pudding with Bourbon Sause/ Pudin de Pan con Salsa Bourbon

???????????????????????????????

Esta semana os traigo una sencillísima receta, pero que estoy segura de que os encantará. Una vez más recurro a esos momentos que permanecen imborrables en mi mente, en mi corazón y en mi paladar, pues este sencillísimo pudin solía prepararlo con mi nana. Gracias a ella aprendí a amar la cocina, entre muchas otras cosas… Y esta receta ha vuelto a tomar forma gracias a ella… así que con todo mi amor se la dedico… Mi receta de Pudin de Pan con Salsa de Bourbon favorita!

El pudin de pan y mantequilla o bread and butter pudding es uno de los postres más populares de la cocina británica.  Se originó en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, que estaba considerado como un postre de lujo y reservado solamente para las grandes ocasiones.

No consigo recordar con exactitud cuando fue que mi nana comenzó a prepararlo, supongo que la receta surgió después de una de sus clases de cocina, a ella le encantaba poner en práctica todo lo que aprendía y una de las formas de mantenerme entretenida cuando yo aun era muy pequeñita era en la cocina… yo era su ayudante!!! No había nada que me hiciera más ilusión… ni las clases de ballet, ni el karate, ni siquiera pasar las tardes jugando con mis hermanos… para mí, la cocina era mi sitio favorito… ayudar, lo que se dice ayudar… puede que ayudara poco, pero me encantaba estar junto a mi nana en la cocina… recuerdo que me daba siempre un tomate y un cuchillo de mesa y me decía… «ahora lo tienes que partir en cuadraditos pequeñitos», con aquel cuchillo era misión imposible, pero yo me sentía tan importante!!! cuando lograba destrozar el tomate, ella ya había acabado lo que tenia que hacer!!! Qué fácil era hacerme feliz, no?

Con el tiempo, fui poniendo más interés, aprendiendo mucho de ella y estudiando también algo de cocina… y aquí me tenéis ahora… escribiendo recetas y recordando aquellos tiempos tan especiales con esa mujer maravillosa que la vida puso en mi camino, y que a día de hoy, aun en la distancia continua teniendo un papel muy importante en mi vida… sigo llamándola siempre que puedo, y pidiéndole recetas que ella me preparaba cuando yo era una niña….

Este pudin básicamente consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada y luego bañado en huevos, leche y un poco de vainilla. Así que hoy os traigo mi versión de un gran clásico.

Lo especial de esta receta es que es que no lleva prácticamente trabajo, que es un postre exquisito y que podréis preparar como postre para una comida especial sin gastar mucho, sin prácticamente ningún esfuerzo, pero lo más importante: quedaréis como los anfitriones perfectos porque simplemente es delicioso. No deja de ser un simple pudin de pan… pero el secreto está en la salsa… vamos a la cocina…

Ingredientes para el Pudin

  • 450 gramos de pan (tipo baguette)
  • 180 gramos de mantequilla sin sal
  • 500 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 35 gramos de pasas sultanas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada

Ingredientes para la Salsa

  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 15 gramos de Maicena
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 chupito de Bourbon (puedes sustituirlo por whisky)

Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 grados.

Engrasaremos un molde rectangular de 33×24.

Comenzamos por cortar el pan en trozos no muy pequeños. Colocamos en un bol y reservamos.

???????????????????????????????

En un bol mezclaremos el azúcar junto con la canela y la nuez moscada. Reservamos.

???????????????????????????????

Colocamos la mantequilla en un cazo y derretimos, no queremos que se sobrecaliente, simplemente queremos que esté derretida, si no queréis encender el fuego podéis hacerlo también en el microondas, luego juntaremos la mantequilla con la leche y la verteremos sobre el pan.

???????????????????????????????

Batiremos ligeramente los huevos y también los añadiremos al pan. Finalmente agregaremos la mezcla de azúcar que tenemos reservada y haciendo uso de nuestras manos procederemos a mezclar, teniendo cuidado de que el pan se empape de los líquidos pero sin que se deshaga.

Colocamos nuestra mezcla de pan en el molde que tenemos previamente engrasado y añadimos las pasas, teniendo cuidado de distribuirlas bien repartidas, (que no queden todas en el mismo sitio) y que tampoco queden en la superficie, así que iremos enterrándolas una a una con el dedo para evitar que se quemen y produzcan un desagradable sabor amargo a nuestro pudin.

Metemos al horno durante 45 minutos aproximadamente,  el pudin debe tener un color ligeramente dorado.

???????????????????????????????

La Salsa…

Ahora si, encenderemos el fuego… colocaremos la mantequilla en un cazo y derretiremos a fuego suave, agregaremos el azúcar, las dos yemas de huevo, una cucharadita de vainilla y la Maicena. Removemos constantemente hasta conseguir la textura de una bechamel ligera. Sacamos del fuego y dejamos enfriar. Finalmente y cuando está completamente frío añadiremos el bourbon. Yo suelo agregar un chorro generoso porque me encanta su sabor acaramelado y sus aromas, pero si tenéis niños por casa podríais incluso no añadirlo, o separar la salsa de los niños y no añadir alcohol a la que ellos comerán. (Durante años me vi limitada a poder simplemente olfatear la salsa de los adultos… y esperar a ser lo suficientemente mayor para poder probar el bourbon). Como os he dicho, el bourbon puede también ser sustituido por un buen whisky de vuestra elección.

???????????????????????????????

Antes de servir…

Algo que os puede interesar es que este pudin aguanta perfectamente una semanita en nevera, lo mismo que la salsa. Simplemente os recomiendo guardarlo perfectamente tapado (para evitar la mezcla de olores) y la salsa en un bote esterilizado y perfectamente cerrado. Al momento de servir podéis darle un golpe de calor en el microondas y listo… a disfrutar…  es simplemente perfecto!

???????????????????????????????

 

4 comentarios

Deja un comentario