Bundt Cake de Jengibre y Cerveza Negra

losdulcesdeligia

Llevo varias semanas enamorándome cada día más de los bundt cakes, es como una fijación… y  he pasado de desayunar cada día pan tostado con aceite de oliva y jamón de pavo a desayunar un trocito de bizcocho con mi respectiva taza de café… Dicen que con los años vamos adquiriendo nuevas costumbres y puede que sea cierto… cuando pienso en los desayunos que tomaba cuando vivía en Honduras que eran frijoles fritos (aunque mi  esposo siga llamándoles puré de frijoles), huevos a la ranchera, crema, queso, tortilla, aguacate, tocino… pues eso me ayuda a sentirme menos culpable cada vez que preparo un bizcocho para desayunar… sea el bizcocho que sea. Como llevo semanas experimentando e inventando… poco a poco iréis viendo nuevas publicaciones de estos maravillosos bizcochos. El de hoy es un sencillísimo Bundt Cake de Jengibre y Cerveza Negra…  que está de vicio! Yo si os soy sincera nunca he sido de cerveza negra…  pero después de probarla con este bizcocho no sé yo…

Ahhh y antes de que se me olvide, el jengibre no sólo va bien para los resfriados… tiene muchísimas propiedades, destaca por prevenir las migrañas y las enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, etc.  Puede utilizarse además de postres en ensaladas, infusiones, licuados, jugos,…ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes.

Su sabor picante y aromático combinado con la frescura que aporta el cardamomo y el contraste de sabores que aporta  la pimienta de Jamaica hacen que este Bundt Cake sea simplemente perfecto.

losdulcesdeligia

Si queréis sorprender a vuestros invitados… preparad los siguientes ingredientes, colocaros el delantal y acompañadme a la cocina!!!

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla sin sal pomada
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 400 gramos de harina
  • 45 gramos de cacao en polvo (tipo Valor o Hershey’s sin azúcar)
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • ½ cucharadita de pimienta de Jamaica (pimienta gorda)
  • 2 cucharaditas de jengibre
  • 1 cucharadita de sal
  • 330 ml cerveza negra

Ingredientes para la cobertura de chocolate

  • 180 gramos de chocolate blanco para fundir (he utilizado Nestlé postres)
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo

* No es necesario utilizar una marca concreta de cerveza, vale con que sea cerveza negra, aunque los entendidos en la materia recomiendan la cerveza Guinness.

* Dependiendo de cuanto os gusten las especies podeis utilizar el jengibre en polvo o el jengibre fresco recién rallado (como en mi caso, pero yo amo las especias). Para que el cardamomo quede finito utilizo un molinillo que lo tengo reservado exclusivamente para las semillas del cardamomo porque suelo utilizarlo mucho no sólo en postres. También podeis machacar las semillas en un mortero procurando que queden lo más finas posibles. Lo mismo con la pimienta de Jamaica.

losdulcesdeligia

Procedimiento

Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo. Tened en cuenta que el molde lo debemos colocar sobre una rejilla, nunca sobre la bandeja ya que el calor del horno no circularía igual.

Engrasamos nuestro molde Bundt con espray especial para desmoldado o con aceite.

En un bol procedemos a tamizar los ingredientes secos: harina, cacao, levadura, jengibre , cardamomo, pimienta de Jamaica y sal. Reservamos.

losdulcesdeligia

En el bol de nuestra batidora comenzamos a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla que haya blanqueado y quede cremosa. Llegados a este punto comenzaremos a añadir los huevos uno a uno, a velocidad media. Recordad que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, que no debemos agregar el siguiente huevo hasta que el anterior esté completamente integrado y que debemos agregarlo ligeramente batido.

Bajamos la velocidad de la batidora a velocidad baja y agregamos la mitad de la harina que tenemos reservada, añadimos la mitad de la cerveza, si utilizamos jengibre fresco rallado será el momento de incorporarlo y si hemos utilizado jengibre en polvo ya lo tenéis en la harina por tanto no debéis agregar más. Incorporamos el resto de la harina que tenemos reservada y la cerveza hasta que la mezcla se haya incorporado completamente.

Volcar esta mezcla en el molde Bundt engrasado que tenemos preparado asegurándonos con una espátula de que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie y meter al horno durante 55 minutos aproximadamente o hasta que, al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia .

Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos, pasado este tiempo, desmoldar boca abajo y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

Cuando esté completamente frío, podremos decorar con la cobertura de chocolate blanco.

Para la cobertura de Chocolate

Nada más sencillo que derretir el chocolate blanco a baño maría. Añadir el jengibre fresco rallado para aromatizar el chocolate y remover hasta que esté integrado. Dependiendo de cuanto os guste el jengibre os recomiendo utilizar mayor o menor cantidad, incluso si no sois amantes del jengibre como yo, utilizad jengibre en polvo, siempre será menos aromático que el jengibre natural. Finalmente procedemos a verter la cobertura sobre nuestro Bundt.

losdulcesdeligia

Este bizcocho es uno de mis favoritos, espero que lo probéis y que os guste tanto como a mi…

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. chicuqui
    Mar 04, 2015 @ 09:32:53

    Hola Ligia, tiene una pinta buenísima….tiene que estar riquísimo. Me guardo la receta porque yo también quiero probarlo! Gracias por compartirla. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Mar 04, 2015 @ 13:27:20

      Que puedo decirte… esta de vicio… es uno de mis favoritos… estas ultimas semanas me he aficionado a los bundt cakes pero este me nubla la razón… pido que me lo escondan y luego me enfado cuando no lo encuentro!!! jajaja

      Me gusta

      Responder

  2. CON DOS CUCHARAS Nany Román
    Mar 04, 2015 @ 11:28:56

    Espectacular!!! Así que tiene que estar riquísimo.
    Besotes

    Me gusta

    Responder

  3. Baco y Boca
    Mar 04, 2015 @ 15:11:35

    Que pinta tiene esto madre mía Ligia!! No es extraño que hayas cambiado tu desayuno 😉

    Me gusta

    Responder

  4. Maribel
    Mar 04, 2015 @ 16:00:58

    Ligia este me lo apunto, con cerveza negra salen muy ricos y este tengo ganas de probarlo,, besotes

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. rorosacabolas
    Abr 12, 2015 @ 15:25:19

    Hoy, por fin, he tenido tiempo y he podido hacer tu receta. A falta de molde Bunt he utilizado uno normal, no queda tan espectacular pero el sabor es impresionante: fuerte, intenso, aromático, y eso que lo hemos probado nada más enfriarse, en cuanto repose un poco …¡también cambiaré el desayuno 😉 ! muy buena receta.
    Neus

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Abr 12, 2015 @ 16:40:54

      Es de mis favoritas, creo que desde que la descubrí la hago al menos una vez por semana… yo soy amante de las especies, adoro descubrir aromas y sabores, pero con este… me he quedado enganchada!!! me alegro mucho que te guste!!! un beso! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

