Tarta de Ciruelas Pasas (Mi Tarta de Cumpleaños)

???????????????????????????????

Que mejor manera de celebrar mi cumpleaños que con una deliciosa Tarta de Ciruelas Pasas. Un año más… y suman treinta y todos!! Hace nueve dije, he cumplido treinta y a partir de aquí me planto! el que quiera saber mi edad que lleve la cuenta… pero ahora que he cumplido treinta y todos… me siento estupenda! Han sido unos años intensos llenos de felicidad, aunque nunca voy a olvidar la frustración que sentí la primera vez que un niño me llamó “señora” porque sinceramente no lo había asumido, nunca me había visto a mí misma como una persona adulta, siempre he sido como soy, es decir, una persona responsable, siempre lo he sido, pero también soy sencilla, alegre, y para nada vanidosa…  a día de hoy no me preocupan ni las arrugas, ni las canas, ni los años. Hay cosas más importantes en esta vida que merecen más atención… Por esa razón nunca olvidaré aquella carita angelical que me llamó “señora” y yo me quedé con mi sonrisa congelada… en fin, me costó una semana asimilarlo… pero logré superarlo!!! 🙂

cumple

Tengo asumido que algún día mi piel se arrugará y que mi pelo se volverá blanco, y yo lo llevaré con orgullo, porque las cosas importantes no cambian, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

???????????????????????????????

Así que para celebrar mis 39 añitos… he decidido preparar una impresionante tarta de ciruelas pasas… todo un reto porque es una receta de mi madre… de esas que están en papel amarillento y que puedes leer claramente los ingredientes pero no las cantidades… pues nada, que en mi hipotálamo se encontraba alojado el sabor de esta tarta y me lo tomé como un desafío personal, recuperar la receta… como no tenia cantidades, hice también algunas modificaciones, y tuve muuuucho miedo, sobre todo de envenenar a mis conejillos de indias, a esos que siempre están dispuestos a probar todos mis inventos… pero el desafío fue superado con nota! Y ahora estoy aquí compartiéndolo con todos vosotros…

???????????????????????????????

Id a por los ingredientes, porque esta tarta os encantará!!!

Ingredientes para el Bizcocho

  • 454 gramos de ciruelas pasas sin hueso
  • 325 ml. de bourbon
  • 600 gramos de harina
  • 5 huevos (reservar 1 yema)
  • 225 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor en polvo
  • 150 ml. de nata para montar
  • 300 gramos de azúcar

Ingredientes para la Crema de Moka

  • 250 gramos  de mantequilla
  • 1 yema (que hemos reservado del bizcocho)
  • 280 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharadita de café soluble

Procedimiento

Comenzaremos por colocar las ciruelas pasas en un cazo, las cubriremos con el bourbon, (si no tenéis bourbon podéis utilizar Old Parr o ron).

???????????????????????????????

Ponemos el cazo a fuego medio. Cuando las ciruelas estén suaves, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego les pasamos el túrmix y obtendremos aproximadamente unos 600 gramos de puré de ciruelas pasas. Reservamos.

???????????????????????????????

Precalentamos el horno a 180 grados.

En un bol tamizamos la harina junto con las especias, el bicarbonato y la levadura. Reservamos.

Colocamos la mantequilla en el bol de nuestra batidora, agregamos el azúcar y comenzamos a batir hasta que esté cremosa. Agregamos los huevos uno a uno, (recordad que debéis de reservar una de las yemas). Cuando los huevos estén completamente integrados, comenzaremos a añadir la harina que iremos alternando con la nata, y finalmente añadiremos el puré de ciruelas pasas.

???????????????????????????????

Colocamos la mezcla en un molde previamente engrasado y metemos al horno durante unos 55 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente limpio.

???????????????????????????????

Sacamos del horno, dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorar.

Crema de Moka

En el bol de nuestra batidora colocamos la mantequilla y comenzamos a batir hasta que esté cremosa, agregamos la yema y luego el azúcar glas previamente tamizado. Finalmente añadimos el café.

deco1

Y listo, tenemos nuestra crema a punto para decorar la tarta a nuestro gusto…. os animáis???

???????????????????????????????

No puedo mas que enviaros un trozo de tarta virtual y animaros a que la probéis en casa… es imposible explicároslo con palabras… me siento inmensamente feliz, no solo por haber cumplido 39 añitos rodeada del cariño de mi familia y amigos… sino también por haber podido recuperar esta maravillosa receta, que espero repetir prontito…

IMG_6997

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Feb 25, 2015 @ 08:14:16

    Feliz cumple guapísima . Eso de las canas y lo demás no lo tengo asimilado tan bien como tú, y es que por dentro me siento tan joven…
    Te deseo lo mejor del mundo y que celebres con todos nosotros muchos más.
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. chicuqui
    Feb 25, 2015 @ 08:57:48

    Muchísimas felicidades y que cumplas muchísimos más. La tarta tiene una pinta espectacular, como la cocinera!!! un fuerte abrazo!

    Me gusta

    Responder

  3. Maribel
    Feb 25, 2015 @ 10:45:43

    Felicidades guapetona, siempre seremos guapas lo sé, jejej, tienes un toque con las tartas que ya podríamos montar una panadería-pasteleria las dos.
    Yo si la hago nunca me saldría con ese estilo con la manga besotes xDD

    Me gusta

    Responder

  4. Yaneth
    Feb 25, 2015 @ 11:14:24

    Felicidades, pensamos igual con lo de las canas, lo mejor disfrutar cada etapa de nuestra vida.
    Gracias por esas recetas que nos recuerdan nuestras raíces.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Feb 25, 2015 @ 15:16:13

      Muchísimas gracias Yaneth… no hay nada como cerrar los ojos y recordar los sabores de nuestra infancia, en mi caso, los sabores de mi tierra; aunque llevo muchos años viviendo en este país, que considero también mío… Mi corazón late con fuerza cuando alguna receta me acerca aunque sea un poquito a los míos… un abrazo!!!

      Me gusta

      Responder

  5. CON DOS CUCHARAS Nany Román
    Feb 25, 2015 @ 12:53:19

    Muchísimas felicidades!!!! Que cumplas muchísimos más y que te conserves como hoy.
    La tarta esta para no dejar ni las migas. Como siempre preciosa,
    Besotes

    Me gusta

    Responder

  6. Antxon Perurena
    Feb 26, 2015 @ 08:58:27

    Muchísimas felicidades! Y que cumplas muchos más y nos sigas deleitando con estos postres tan exquisitos que preparas 😉

    Me gusta

    Responder

  7. Mònica Vila
    Feb 27, 2015 @ 09:39:12

    Muchas felicidades, Ligia. Por este aniversario, por muchos más y porque los sigs compartiendo con los que te seguimos 🙂
    Un beso

    Me gusta

    Responder

  8. abuelapaca
    Feb 28, 2015 @ 13:29:26

    Felicidades guapísima!!! Una tarta espectacular!!!

    Me gusta

    Responder

Responder

