Tarta de Chocolate y Fruta de la Pasión

BLOG

Seguramente muchos de vosotros como yo, os pensareis que el día de San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero buscando un poco de información me he sorprendido al ver que su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Así que este año decidí celebrarlo con esta Tarta de Chocolate y Fruta de la Pasión

San Valentín era un sacerdote que vivió en el siglo III en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

???????????????????????????????

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio orden de que encarcelasen a san Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. San Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Aún después del milagro siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

love1

Personalmente nunca he sido de celebrar el día de los enamorados, ni el día de la amistad… yo estoy enamorada todos los días del año y soy muy afortunada porque simplemente estoy casada con un hombre maravilloso… y en cuanto a mis amigos… soy amiga de mis amigos siempre, y así lo demuestro… o al menos eso intento…  pero hoy después de leer esta historia he encontrado un verdadero sentido a esta celebración…

Os apetece un cachito?
Os apetece un cachito?

Así que he decidido preparar una tarta de chocolate con almendras en honor a Julia y cubrirla con un ganache de chocolate y fruta de la pasión en honor a todos los enamorados…  iros poniendo el delantal, porque con esta receta, sorprenderéis a vuestras parejas, a vuestros amigos, a vuestras familias, es algo diferente y muy especial!  Eso si, planificad todo con antelación porque el ganache tendréis que prepararlo 24 horas antes de utilizarlo.

chocolate

Ingredientes para el bizcocho

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de chocolate negro
  • 5 huevos
  • 63 gramos de almendra molida
  • 250 gramos de harina
  • 2 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el Ganache de Fruta de la Pasión

  • 600 gramos de chocolate con leche
  • 100 ml. de nata para montar
  • 50 ml. de pasta de maracuyá Home chef  (si encontráis la fruta, podéis usar directamente la pulpa) y si os gusta mucho el maracuyá no dudéis en aumentar la cantidad de pasta, os recomiendo ir añadiendo poco a poco y probando hasta que encontréis el punto en que más os guste, porque con esto de los sabores exóticos ya sabéis lo que pasa… que a unos nos vuelven locos y hay quienes no pueden con ellos… 🙂 (yo formo parte de las que me vuelven loca… por tanto mi ganache llevaba muchísimo más de 50 ml.) 😉
Si tenéis acceso a la pulpa natural podéis utilizarla, yo he utilizado la de home chef que da muy buenos resultados.
Si tenéis acceso a la pulpa natural podéis utilizarla, yo he utilizado la de home chef que da muy buenos resultados.

Procedimiento

Un día antes de utilizar el ganache lo dejaremos preparado, veréis que es muy sencillo de hacer, pero para obtener los resultados que deseamos es necesario hacerlo antes, así que comenzaremos por colocar el chocolate en un recipiente y derretirlo a baño maría.

???????????????????????????????
Yo he utilizado el chocolate con leche de Milka, podéis utilizar el que más os guste

En un cazo calentaremos la nata, teniendo cuidado de que no llegue a hervir; cuando esté caliente la incorporaremos al chocolate que estará ya derretido y comenzaremos a remover con unas varillas manuales hasta obtener una mezcla lisa y brillante. Finalmente incorporaremos la pasta de maracuyá, removeremos hasta que se haya incorporado perfectamente y colocaremos nuestro chocolate en un tupper bien cerrado y a temperatura ambiente.

1

El bizcocho…

Si os viene bien, podéis preparar también el bizcocho un día antes, así luego sólo tendréis que montar vuestra tarta y ocuparos de otras cosas, es más, os lo recomiendo!!! Una vez con el delantal puesto, es una pena quitárnoslo tan rápido, no??

Comenzaremos por tamizar la harina, junto con la levadura y la sal. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Derretimos el chocolate a baño maría y reservamos.

En el bol de nuestra batidora comenzamos a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa y que haya doblado su volumen, incorporamos los huevos uno a uno, ligeramente batidos, teniendo cuidado de incorporar el siguiente hasta que el anterior se haya integrado a la mezcla. Luego incorporaremos las almendras molidas. Añadimos el chocolate que tenemos reservado y finalmente incorporamos la harina.

Colocamos la mezcla en nuestro molde engrasado y metemos al horno durante aproximadamente unos 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente. Si lo hacemos de un día para otro lo cubriremos con papel film para evitar que se reseque.

???????????????????????????????

 

Montaje

Utilizando una lira de pastelería, o un cuchillo si no tenéis una lira, partiremos nuestro bizcocho en 3 partes iguales, o lo más similares posibles. Reservamos.

???????????????????????????????

Colocamos el ganache que tenemos en el tupper en el bol de nuestra batidora y comenzamos a batir durante aproximadamente 10 minutos. Con este ganache rellenaremos cada capa del bizcocho y finalmente cubriremos y decoraremos nuestra tarta.

Podéis utilizar manga pastelera para hacer algunos detalles, y si os gusta podéis utilizar un poco de fondant para decorar o para cubrir vuestra tarta. Yo puedo hablaros del sabor y deciros que es una tarta diferente, que os gustara porque no es empalagosa, la fruta de la pasión aporta un toque exótico al chocolate, así que si os gustan las cosas nuevas, ésta es definitivamente vuestra tarta…

???????????????????????????????

Y no os olvidéis de amar cada día con intensidad, recordad que el mejor secreto para vivir feliz con la persona amada es no pretender cambiarla… A disfrutar del día….

???????????????????????????????

5 comentarios

Deja un comentario