Turrón de Yema

turronyema

Quedan muy pocos días ya… Así que me considero libre de decir que me encanta la navidad… me encanta esta época de compartir, de disfrutar con la familia, con los amigos, y eso que mi familia está a miles de kilómetros de distancia… los extraño muchísimo… pero tengo la fortuna de tener aquí a una familia maravillosa a la que quiero muchísimo y con la que me siento muy bien!!! Os animáis a preparar conmigo un Turrón de Yema para celebrar estas fiestas?

Os habéis preguntado alguna vez, el origen del turrón??  Algunos dirán.. Jijona, Alicante… sí… pero me refiero a cómo se comenzaron a fusionar los ingredientes que nos vuelven locos a todos en esta época?

Os cuento un poco de historia… La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española aun mantiene este legado con dulces como el turrón o el mazapán.

Miel-y-almendras

Cuentan los historiadores que en la Grecia Clásica se conocía un alimento muy nutritivo parecido al turrón, que estaba compuesto por miel, almendras y otros frutos secos, y que se daba a los atletas helenos antes de participar en los juegos antiguos de la Olimpíada, seguro que no les faltaba energía después de comerse este precursor del turrón.

jocshelenos

La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábica. Esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turon”. Los árabes trajeron este postre a las costas del mediterráneo, en particular a España e Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, en época de Carlos V, era un dulce famoso.

Los turrones tradicionales más aclamados sin lugar a dudas son el turrón duro o de Alicante y el turrón blando o de Jijona. Aunque actualmente podemos encontrar practicamente de todos los sabores que nos podamos llegar a imaginar… la imaginación no tiene límites…

Yo vengo hoy con un sencillisimo turrón de yema que haremos en un abrir y cerrar de ojos, es delicioso, asi que os recomiendo hacer mínimo 2 barras y guardar unos 300 gramos para la semana que viene…  porque la semana que viene, usaremos turrón en nuestra receta y os aseguro que os encantará… porque podréis decir, está hecho con turron 100% artesano!!!!

Manos a la almendra!!!

 Ingredientes para 2 turrones

  • 500 gramos de almendra marcona molida
  • 400 gramos de azucar
  • 120 ml. de agua
  • 6 yemas de huevo M
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón pequeño
  • 1 gramo de canela en polvo

Comenzaremos por preparar el molde de turrón. Si utilizáis un molde para turrón desmontable, colocar papel vegetal en la base, para otros tipos de molde puede ir bien poner film transparente para que despues sea más facil desmoldar.

Pondremos en un cazo el agua con el azúcar y calentaremos lentamente hasta que se haga un almíbar y coja un poco de color, si tienéis termómetro hacer que llegue a 121º C.

???????????????????????????????

Mientras tanto, mezclar en un recipiente la almendra molida, la canela, la piel de limón rallada, la sal y las yemas de huevo.

???????????????????????????????

Cuando el almíbar esté listo, vértedlo poco a poco sobre el preparado de almendra y mezclarlo hasta obtener una pasta densa y homogénea.

???????????????????????????????            ???????????????????????????????

Colocar el preparado de turrón de yema en los moldes alisando bien la superficie, cubrirlos con papel vegetal y poner encima un peso que ocupe toda la superficie para que quede lisa y firme, podéis utilizar bricks de leche, pero si no cabe en el molde o no abarca toda la superficie, procurar poner una tabla fina de madera o algo similar para lo mencionado, que quede toda la superficie lisa.

???????????????????????????????

Dejar reposar un día entero, 24 horas, después desmoldar.

Para la yema quemada

  •  100 ml. de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 20 gramos de Maizena

Comenzaremos por diluir la Maizena en un tercio de la leche y reservamos.

Calentaremos el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar, mientras la leche se calienta, añadiremos los huevos a la Maizena que tenemos reservada y batimos bien hasta que estén perfectamente integrados.

Cuando la leche comience a hervir agregaremos poco a poco nuestra Maizena teniendo cuidado de no parar de batir hasta lograr una mezcla espesa.

Extenderemos esta mezcla en una bandeja cubierta con papel film para evitar que se forme una crosta y la dejaremos enfriar.

Finalmente espolvorearemos nuestras tabletas de turrón con azúcar glas y las quemamos con un soplete de cocina.

Giramos las dos barras y cubrimos con la yema, alisándola bien con una espátula, y ahora espolvoreamos con azúcar normal. Volvemos a quemar. ¡Listo para consumir! Eso sí, no olvidéis reservar los 300 gramos… que la próxima receta será una pasada, os lo prometo!!!!

turronyema

 

 

 

 

 

Anuncios

14 comentarios

  1. Este de yema es también uno de los clásicos, junto con los otros dos que nombras: el blando y el duro, familiarmente. El de guirlache también es muy oído y el de chocolate no deja de ser eso, chocolate con frutos secos, pero siempre gusta!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s