Deseo de Chocolate

xocolata1

Sí, finalmente he de reconocer que John Q. Tullius tenía razón cuando decía que » A nueve de cada diez personas les gusta el chocolate. El décimo siempre miente». Y es que aunque trate de negármelo a mí misma, no sé si es que me hago mayor, pero cada día que pasa siento más pasión por el chocolate. Eso sí, procuro racionarlo y lo consumo en ocasiones especiales…

Como sabéis vienen muchas ocasiones especiales en estos días, y coincidiendo con el título de un libro que estoy leyendo que debo recomendároslo… «Deseo de chocolate» de Care Santos.

deseo-de-chocolateHe decidido publicar una receta con muuuuucho chocolate… pero como no sólo de chocolate vive el hombre, vamos a combinarlo con un delicioso bizcocho de naranja, para crear así una irresistible tarta que nos hará ser los anfitriones perfectos en estas fiestas que se avecinan… os apetece??

Ingredientes para el Bizcocho

  • 30 gramos de semillas de amapola
  • 60 ml. de leche
  • 185 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 225 gramos de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 325 gramos de harina de repostería
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 100 ml. de zumo de naranja

Ingredientes para Mi Deseo de Chocolate o Ganache de Chocolate

  • 250 gramos de chocolate negro al 70%
  • 300 gramos de nata liquida 35% MG
  • 50 gramos de azúcar invertido
  • 70 gramos de mantequilla sin sal

Sobre el Azúcar Invertido

Azúcar-invertido

Antes de comenzar con la elaboración del bizcocho quiero hablaros brevemente sobre el azúcar invertido, porque aunque sé que muchos de vosotros sois expertos en la materia, y podríais darme una buena masterclass, también sé que hay personas que siguen este blog que nunca han escuchado hablar de según que términos, por esta razón considero importante explicar un poco sobre el tema.

El azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática, en donde lo que ocurre es que se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa) en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa. Por lo que el azúcar invertido es esencialmente un producto que puede ser obtenido involuntariamente o bien de forma provocada por una reacción química buscada.

El azúcar invertido se usa en panadería, bollería y repostería. Tiene poder para aumentar la fermentación de las masas, ya que la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado, que la sacarosa como tal.

Además aumenta la retención de humedad retrasando el resecamiento, con el consiguiente incremento de duración de este tipo de productos alimenticios y aumentando su tiempo de ternez. Se consigue un mayor sabor dulce sin el añadido de tanto azúcar, así como también se emplea para dar brillo a la superficie de la bollería. En heladería, es frecuente su uso pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que sea más fácil darle forma y resulte mucho más suave.

Las proporciones a utilizar serían las siguientes, para panadería es conveniente sustituir un 50%  la cantidad de azúcar de la receta por el azúcar invertido. En heladería se recomienda un 25% y en nuestros bizcochos aproximadamente entre el diez y el veinte por ciento.

Ahora bien, en el mercado al menos aquí en España, encontramos diferentes marcas de azúcar invertido… Trimoline, Nevuline, la Home chef, y la más accesible de todas… la que podemos preparar nosotros mismos en casa… es muy rápido y si habéis leído hasta aquí… comprenderéis que merece la pena tenerlo… la preparamos??

Necesitaremos:

  • Gasificante para repostería o bien los clásicos sobres de “gaseosas” que había antiguamente. Ambos vienen compuestos de dos ingredientes, un sobre blanco que contiene un ácido, en este caso ácido tartárico y uno morado que contiene una base, que sería bicarbonato sódico.
  • 350 gramos de azucar
  • 150 ml. de agua

gasificante

Colocaremos en un cazo el azúcar, junto con el sobre blanco y el agua;  llevaremos a ebullición removiendo, y cuando hierva, separaremos del fuego y dejaremos enfriar hasta que llegue a una temperatura de cincuenta grados, en ese momento añadiremos el sobre morado.  Removeremos enérgicamente hasta que veamos que la espuma que se forma haya desaparecido. Dejaremos enfriar por completo y finalmente podremos guardar en un bote hermético y lo mantendremos protegido de la luz, así se nos conservará durante varios meses y lo tendremos siempre listo para usar en nuestra repostería casera y fabricación de helados.

Ahora bien, las cosas que se desean… se deben trabajar, la recompensa es mayor, se disfruta más… así que mi ganache de chocolate también se debe de trabajar un poquito, no porque sea complicado… sino porque se ha de preparar con tiempo… un día antes para ser precisos, por tanto, habrá que ponerse dos días seguidos el delantal… eso sí, podéis estar seguros que una vez que hayáis probado esta combinación… cualquier otra os dejara indiferentes…

Procedimiento Ganache de Chocolate

Colocamos en un cazo la nata, el azúcar invertido y la mantequilla a fuego muy bajito hasta conseguir que se fundan todos los ingredientes y que rompa a hervir removiendo con la varilla manual.

Colocar el chocolate troceado en un bol y derretir al microondas, añadir la mezcla de nata al chocolate fundido en varias tandas para provocar el colapso del chocolate.

Batir con las varillas manuales hasta conseguir una crema lisa y brillante, guardar en un recipiente tapado con papel film tocando la superficie y dejar enfriar en la nevera. Antes de su utilización lo dejaremos reposar a temperatura ambiente.

???????????????????????????????

Procedimiento para el Bizcocho de Naranja

Precalentamos el horno a 180 grados

Lo primero que haremos será mezclar las semillas de amapola con la leche y las dejaremos reposar durante unos veinte minutos. Engrasamos nuestro molde y comenzamos con la preparación.

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos

En el bol de la batidora batimos la mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de naranja hasta lograr que la mantequilla haya blanqueado y quede esponjosa.

Agregaremos uno a uno los huevos, teniendo cuidado de batir perfectamente uno antes de agregar el siguiente.

Seguidamente añadimos la leche junto con las semillas de amapola, y continuamos batiendo.

Incorporamos la harina que tenemos reservada y previamente tamizada, alternando con el zumo de naranja, comenzaremos y acabaremos con la harina. Procurad no batir en exceso.

Ponemos nuestra mezcla en el horno durante unos 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente limpio. Al sacar del horno, dejaremos reposar durante cinco minutos y luego procedemos a desmoldar sobre una rejilla. El bizcocho debe de estar completamente frio antes de decorar.

???????????????????????????????

Si os apetece que el bizcocho tenga un intenso sabor a naranja, os animo a utilizar un almíbar de naranja.  (punto sirope). El almíbar además de intensificar el sabor de la naranja evitará que el bizcocho se reseque.

Podéis hacerlo con:

  • 100 ml. de zumo de naranja
  • 50 gramos de azúcar

Colocamos en un cazo el azúcar, la cubrimos con el agua, removemos y llevamos al fuego sin volver a remover para evitar que se formen cristales de azúcar. Llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir retiramos. Debemos utilizar este almíbar enseguida, no es recomendable guardar restos, ni en la nevera, ni a temperatura ambiente ya que existe riesgo de bacterias.

Os animáis con éste???

10 comentarios

Deja un comentario