Tarta Tatin

???????????????????????????????

Esta semana he decidido recuperar una vez más un clásico, en esta ocasión la sencillísima pero no por eso menos deliciosa Tarta Tatin… A estas alturas, no creo que exista alguien que no conozca su historia… pero por si las dudas yo la explicaré brevemente.

La tarta Tatin podríamos decir que es una variante de nuestra tradicional tarta de manzana, la diferencia se encuentra en el que las manzanas son previamente caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

???????????????????????????????

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en el año 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stephanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stephanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa. Menudo descubrimiento diréis!!, y es que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotras a diario en nuestras cocinas… y en efecto a mi me suele pasar… me lío con otras cosas mientras cocino, pero al final siempre acabo apañando las cosas y aprovechando TODO!!! que yo soy de las que no tira nada… nada de comida digo.

???????????????????????????????

Vamos con la receta, que esta vez es sencillita y rapidita…

Ingredientes para la masa

  • 225 gr. de harina
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 65 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo grande
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 8-10 manzanas grandes
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 150-200 gramos de azúcar glas
  • * canela si os apetece

Procedimiento

Comenzaremos por tamizar la harina sobre nuestra superficie de trabajo formando un agujero en el centro donde añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Lo siguiente que haremos será amasar con la punta de los dedos hasta obtener “migas”. Añadiremos el azúcar y lo mezclamos. Incorporamos el huevo y mezclaremos bien todos los ingredientes incorporando poco a poco la harina.

Debemos obtener una masa desigual que se nos despegue de las manos con facilidad. Si el huevo no es grande podéis añadir un par de cucharadas de agua. Cuando esté bien amasada juntáis la masa y hacéis una bola. Envolverla en film y la guardáis en la nevera por espacio de una hora.

Lo siguiente que haremos será colocar la mantequilla y el azúcar en una sartén, la llevaremos a fuego lento hasta obtener un caramelo de color moreno. Movemos con una cuchara de madera.

???????????????????????????????

Mientras el caramelo se va haciendo, podemos pelar las manzanas y descorazonarlas, las partiremos en cuartos, y las agregamos a la sartén donde se está haciendo el caramelo. En este punto podemos añadir canela, a mi como me gusta tanto, no pierdo oportunidad…

???????????????????????????????

Llegado este punto, para acelerar la cocción de las manzanas podemos tapar nuestra sartén o  cubrirla con papel de aluminio y cocer la manzana durante unos minutos a fuego vivo, teniendo siempre cuidado de que no se nos quemen, evidentemente.

Preparamos nuestro molde, tened en cuenta que en este caso colocaremos la manzana primero así que dispondremos los gajos apretados en el molde procurando que no queden huecos y que los gajos queden lo más uniformemente posible, ya que tendremos que dar la vuelta a la tarta; por tanto hay que organizar la manzana de modo que cubra toda la superficie.

???????????????????????????????

Precalentamos el horno a 180 grados.

???????????????????????????????

Extenderemos la masa que tenemos reservada en la nevera formando un disco que cubra todo el molde. Colocaremos la masa encima de la manzana presionando los bordes hacia abajo.

???????????????????????????????

Metemos al horno durante 25 a 30 minutos o hasta que la masa se dore y se cueza. Sacar del horno y dejarla reposar 5 minutos antes de darle la vuelta. Si algún trozo de manzana se queda enganchado siempre se puede rascar y colocarlo en el hueco que ha dejado.

Esta tarta está rica siempre, pero a mí me gusta mucho servirla templada y acompañada como no de un buen helado de vainilla.

???????????????????????????????

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Nov 27, 2014 @ 05:43:20

    Esta tarta tan sencilla que rica es, comparto contigo el gusto por la canela, es un vicio ,, besosss

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. lolimarron
    Nov 28, 2014 @ 07:48:20

    que rica la Tatin!!!
    La hice también con pera y está muy rica, te quedó estupenda.
    Besinos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: