Pumpkin Cinnamon Rolls o Rollos de Canela y Calabaza

???????????????????????????????

Llevo semanas esperando a que llegue el otoño para comenzar a preparar mis recetas favoritas de esta temporada, pero… caprichos de la naturaleza, este año la meteorología no ha sido bondadosa… el otoño no acaba de llegar. Aunque si tenemos calabazas siempre podemos encender el horno y si la receta es la de estos Rollos de Canela y Calabaza, aunque el tiempo no acompañe yo me pongo a ello de cabeza!

De todas formas he decidido que aunque el tiempo no acompañe, es hora de comenzar a disfrutar de uno de mis ingredientes favoritos…la calabaza, y en este caso, la he utilizado para preparar unos maravillosos rollos de calabaza y canela…. Siii, sé la fama que se gastan los rollos de canela, pero éstos son especiales porque llevan calabaza, así que… como no os lo vais a comer cada día, podéis comeros uno… una vez a la semana… y luego comer muy sano y hacer ejercicio el resto de los días.. el sacrificio merece la pena… con creces, porque si los rollos de canela de toda la vida ya están buenos, éstos con calabaza están de «muerte lenta»!!!

???????????????????????????????

En principio puede que os espantéis al ver la cantidad de ingredientes, os pido dos cosas: una,leed la receta hasta el final, veréis que no es tan complicado como parece, y segunda, tampoco tenéis que estar todo el rato esperando a que la masa esté en su punto… está permitido salir a dar un paseo, ir al cine… en fin, que la masa os espera en casa, podéis hacerlo, el tiempo no es excusa… os doy mi palabra de chica buena que no os arrepentiréis!!! 🙂

???????????????????????????????

os animáis?

Ingredientes para la masa

  • 56 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  •  250 gramos de puré de calabaza *
  • 2 huevos L
  • 80 ml. de agua
  • 400 gramos de harina normal
  • 260 gramos de harina de fuerza
  • 7 gramos de levadura de panadería (levadura seca de sobre)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 50 gramos de leche en polvo

* Para obtener 250 gramos de puré de calabaza, necesitaréis una calabaza de un kilo y medio.

Llevaba semanas imaginándome como quedarían estos rollitos con un relleno que no fuera el tradicional de azúcar y especias, así que decidí probar con ambos, el resultado es impresionante, así que podéis hacer mitad y mitad como hice yo, o hacer el que más os apetezca, yo os daré ambas opciones…

Ingredientes para el relleno opción 1

  • 85 gramos de puré de calabaza
  • 30 gramos de leche
  • 30 gramos de nata
  • 60 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo

Ingredientes para el relleno opción 2

  • 80 gramos de azúcar blanquilla
  • 20 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharada de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 45 gramos de mantequilla

Ingredientes para el Glaseado

  • 125 gramos de azúcar glas
  • leche templada

Lo primero que haremos será pelar y trocear la calabaza en trozos pequeños, la pondremos a cocer al vapor, utilizando poca agua durante unos 15-20 minutos. Cuando la calabaza está hecha, la chafaremos con un cubierto y colocaremos el puré sobre un trapo de cocina limpio. (Yo tengo uno que utilizo sólo para esto) Dejaremos templar la calabaza, iremos apretando el trapo de forma que la calabaza quede sin agua. Necesitamos solamente la pulpa.

page

En un bol procederemos a mezclar las harinas junto con las especias, la leche en polvo y muy importante… la levadura… Reservamos.

Una vez que hemos obtenido la pulpa, procedemos a preparar la masa, para ello colocamos en el bol de nuestra amasadora la mantequilla, el azúcar y la sal. Comenzamos a batir con el accesorio de pala a velocidad media hasta que veamos que está completamente integrado y la mezcla haya adquirido volumen. A continuación añadiremos el puré de calabaza, los huevos y el agua. Seguiremos mezclando hasta integrar.

???????????????????????????????

Añadimos el resto de ingredientes y los mezclamos a velocidad lenta hasta conseguir que la masa quede unificada, cambiamos nuestra pala, por el accesorio de amasar y lo dejamos hacer durante unos diez minutos o hasta que logremos una masa suave y con una textura sedosa.

???????????????????????????????

Sacamos de la amasadora y nos enharinamos un poco las manos para evitar que se nos pegue al manipularla, boleamos un poquito y la colocamos en un bol previamente engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

??????????????????????????????????????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

Rellenos

Relleno opción 1

Colocamos en un bol el huevo, lo batimos ligeramente y lo mezclamos con todas las especias hasta que estén completamente integradas, añadimos también la nata y la leche. Mezclamos bien.

Pasamos esta mezcla en un tamiz o colador sobre un cazo para evitar que tenga grumos.  Añadimos a esta mezcla la pulpa de la calabaza y el azúcar y cocemos a fuego medio bajo durante unos 8 minutos moviendo contantemente hasta que cuaje un poquito y en el termómetro alcance los 60 grados. No debemos dejar que cuaje ni que hierva. Retiramos del fuego y reservamos. Debemos de tener en cuenta que para utilizarlo debe estar a temperatura ambiente.

???????????????????????????????

* En esta receta yo utilicé los dos tipos de rellenos, si queréis utilizar solamente éste tened en cuenta que tendréis que doblar la cantidad de ingredientes.

Relleno opción 2

En un plato hondo mezclaremos el azúcar con todas las especias, removeremos y reservaremos. La mantequilla la reservamos también para el momento del montaje de nuestros rollitos.

Montaje

Dependiendo del tipo de relleno que hayáis decidido utilizar, cuando la masa esté lista el procedimiento será básicamente el mismo. Estiraremos la masa, pincelaremos en el caso del relleno numero uno simplemente con el relleno que debe estar a temperatura ambiente y luego enrollaremos y cortaremos en trozos de unos 2,5 o 3 centímetros, (recordar no presionar la masa) en este caso he de deciros que es un poco pringoso, pero el resultado es fabuloso de verdad… vale la pena pringarse un poco!!! 🙂

???????????????????????????????

Si habéis decidido utilizar la segunda opción, procedemos a extender y pincelar la masa con la mantequilla y rociarla con el azúcar y la canela, seguidamente la enrollamos y cortamos en trozos de unos 2,5 o 3 centímetros (os recuerdo que no debemos presionar la masa para que nuestros rollitos queden esponjosos).

Colocamos nuestros rollos en una bandeja de horno separados a una distancia de unos 2 centímetros de forma que no se toquen cuando la masa aumente su volumen, los volvemos a tapar con un paño de cocina hasta que dupliquen su tamaño nuevamente. (Una horita aproximadamente dependiendo del calor ambiental que haga).

Precalentamos el horno a 180 grados, introducimos nuestra bandeja y los dejamos hornear durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados, os recomiendo tener mucho cuidado, como el color de la masa es naranja, os puede parecer que no estén tan hechos y se os pueden quemar… yo como siempre con el palillo en la mano!!! para no equivocarme!!!

???????????????????????????????

Sacamos del horno y dejamos entibiar, que si no aguantas la tentación te los puedes comer calientes, como yo!!! pero te lo advierto, te puedes quemar la lengua y entonces ya la pifias para el resto de la semana… así que no te lo recomiendo… Eso, que mejor los dejas entibiar y preparas el glaseado. A mí me gusta tanto el sabor de la calabaza que decidí utilizar solamente un poquitito de glaseado preparado con leche templada y azúcar glas.

Glaseado

En un cazo templamos un poco de leche, pero poca, digamos 1/4 taza de leche.

En un bol pequeño colocamos 1 taza de azúcar glas tamizada. Cuando tenemos la leche templada, la vamos agregando y removiendo hasta que el azúcar quede completamente disuelto y con una textura homogénea. Lo de la leche puede ser a vuestro gusto, yo personalmente pongo menos azúcar y más leche, por esta razón mi glaseado no es tan espeso, eso ya lo dejo a vuestra elección…

page

7 comentarios

Deja un comentario