Conchas Mexicanas

losdulcesdeligia

No sé si lo habreis notado… llevo varias semanas “enganchada” al chocolate. Hace unos días, haciendo un repaso de mis últimas publicaciones me he dado cuenta que llevo semanas publicando recetas con chocolate… y digo yo… vale más que no me gustaba (o eso creia yo… que si me llega a gustar!!!) En fin, que para dar un cambio, esta semana os traigo una receta diferente, una receta de pan, peeeeero, no quiero que olvidéis el chocolate, asi que he decidido que utilizaremos aunque sea un poquitito de cacao… que os parece??? Hoy os traigo una receta típica de México!!! Las Conchas Mexicanas

Si señores, las conchas mexicanas. México es un pais con una cultura gastronómica impresionante, pero que queréis que os diga… no sé si me ha movido la similitud que este pan tiene con “mis semitas hondureñas” pero estas conchas están de “muerte lenta”, es un pan dulce, esponjoso y blandito por dentro, crujientito y dulce por fuera, muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí en España, asi que si os gusta probar cosas nuevas, yo, os doy mi palabra de que no os arrepentiréis…

Me acompañáis???

Ingredientes para la Masa

  • 500 gramos de harina de fuerza  + (luego seguramente necesitaréis más, unos 350 gramos aproximadamente)
  • 125 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • 120 gramos de mantequilla sin sal
  • 10 gramos de leche en polvo *
  • 4 huevos
  • 7 gramos de levadura seca instantánea
  • 100 ml. de agua

* Utilicé la leche en polvo semidesnatada de Central Lechera Asturiana, pero podéis utilizar la cremora que se le pone al café, la leche en polvo de vuestros peques… la que tengáis a mano pero que sea en polvo!!

Necesitaréis también un poquito de aceite (de girasol) (Ojo: No lo lleva la masa, es sólo para untar un poquitín sobre la superficie de la masa para que no se reseque durante el levado).

Ingredientes para la Cobertura

  • 228 gramos de harina para todo uso
  • 228 gramos de azúcar glas
  • 180 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de cacao

Procedimiento

Elaboración de la masa:

Hay dos opciones, podemos elaborar nuestras conchas en la amasadora o hacerlas a mano, el procedimiento es prácticamente el mismo, es simplemente que al hacerlo en la amasadora, nos ahorramos un poco de trabajo, pero sólo un poco, porque no nos vamos a librar de amasar… yo he comenzado a preparar la masa con la amasadora.

Lo primero que haremos será separar la mitad del azúcar y reservar la mantequilla. Una vez que tenemos reservados estos dos ingredientes, colocaremos el resto, es decir, los 500 gramos de harina, 63 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 10 gramos de leche en polvo, 4 huevos, 7 gramos de levadura seca y los 100 mililitros de agua en el bol de la amasadora, y comenzaremos a amasar hasta que la masa se despegue sola de las paredes del bol. Cuando esto ocurra incorporaremos el resto del azúcar y la mantequilla. Nuestra masa se volverá pegajosa, con la espátula iremos despegando la masa de las paredes, haremos esto un par de veces y seguiremos amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.

Ahora llega el momento de amasar…. Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocaremos la masa y comenzaremos a darle forma de bola, la masa es bastante pegajosa, a mí no me ha bastado con enharinarme las manos como decían muchas recetas, así que he ido agregando harina de fuerza, agregué aproximadamente 220 gramos, hasta conseguir una textura que me permitiera bolear rápidamente y formar una bonita bola. Sinceramente no soy experta en pan, pero por algunos comentarios que he leído el grado de humedad tiene mucho que ver a la hora de que tengamos que agregar mayor o menor cantidad de harina, así que seguramente si vivís en un lugar más seco, no os pasa como a mí…

losdulcesdeligia

Pues una vez formada la bola, untamos con aceite para que no se forme costra,  tapamos y dejamos levar a temperatura ambiente, yo la he dejado durante dos horas. Pasadas las dos horas, sacamos el aire, damos nuevamente forma de bola, (yo he estirado y plegado la masa). La he colocado dentro de un tapper y a la nevera entre 8-24 horas (la he dejado 21 horas)

losdulcesdeligia

Elaboración de la cobertura

Elaboraremos esa cobertura crujiente justo antes de sacar la masa de la nevera. En un bol, tamizaremos el azúcar glas y la harina. Incorporaremos la mantequilla, y mezclaremos con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos derrite la mantequilla). Finalmente dividiremos esta masa en dos partes iguales y agregaremos cacao a una de las partes, incorporaremos el cacao hasta que la pasta tenga un color uniforme y ya la tendremos lista para usar.

losdulcesdeligia

* En algunas recetas he visto que utilizan manteca vegetal (Crisco) en lugar de mantequilla para elaborar la cobertura, yo no lo he intentado pero si alguno de vosotros desea hacerlo, es exactamente igual, simplemente se sustituye la manteca por la mantequilla.

Formado de las conchas

Y ahora queda formar las conchas para lo cual sacaremos la masa de la nevera y la dejaremos templar durante unos minutos, luego dividiremos la masa en porciones de unos 70 gramos aproximadamente, boleamos y colocamos en la bandeja donde se hornearan, colocamos los panes con suficiente separación porque suelen crecer dentro del horno. Tomamos una porción de la cobertura y hacemos una bolita, la colocamos en medio de dos plásticos y presionamos para formar una tortilla, que luego colocaremos sobre los panes.

losdulcesdeligia

En México venden unos marcadores de conchas que evidentemente aquí no se pueden encontrar, por tanto yo he marcado mis conchas con el cortador de pizza, también podéis hacerlo con un cuchillo que tenga bastante filo y podéis darle la forma que os apetezca. Taparemos la bandeja y dejaremos levar durante 30 minutos aproximadamente, precalentamos el horno a 210 grados y luego horneamos a 180 grados durante unos 10 minutos aproximadamente… Probadlas, os doy mi palabra que no os arrepentiréis, están buenísimas, las de chocolate son una pasada y las normales… uhmmm creo que voy a repetir!!!

losdulcesdeligia

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ariadna1993
    Oct 20, 2014 @ 08:51:22

    Reblogueó esto en Cocina Con Anna.

    Me gusta

    Responder

Responder

