Pastel de Especias

Delicioso y aromático pastel de especias

Delicioso y aromático pastel de especias

Creo que todos tenemos un lugar favorito en el mundo mundial… al menos yo tengo uno, aunque pensándolo bien seria bastante injusta al reducirlo solamente a uno… pero hoy, concretamente con este Pastel de Especias he recordado uno en particular…

Hace ya muchos años salí de mi país, Honduras, un país que tiene muchas cosas que ofrecer… tenemos el segundo arrecife de coral más largo del mundo,  ecoturismo, cinco culturas indígenas vivas, agroturismo, ruinas mayas impresionantes… y su gente… para muestra un botón!!!! yo nací en la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula, y aunque amo mi ciudad y toda mi familia radica actualmente allí… no es precisamente de mi ciudad de la que hoy voy a hablaros, sino, de mi ciudad adoptiva, Copán Ruinas, donde tuve la suerte de trabajar, en un hotel precioso… solamente fue un año de mi vida, pero aun cierro los ojos y me parece respirar la pureza de su aire ,(irónico, porque ahora cerca de mi ciudad actual hay una petroquímica!! jejeje, me encanta soñar despierta!!!). En este lugar tuve la oportunidad de conocer gente verdaderamente maravillosa, me enamoré no sólo del paisaje sino también vino a conocerme el que ahora es mi esposo y fue también donde tomé la decisión de dejar mi tierra para seguir a su lado… pero Copán Ruinas es mucho más que todo eso… es cultura, es gastronomía, es historia… y es el café más rico que recuerdo de mi tierra…

copan1page

Uno de mis amigos en Copán Ruinas, a quien le tengo un cariño muy especial, produce un café que mezcla con cardamomo, no estoy segura si lo hace para exportación, pero si sé que mientras viví en Copán Ruinas me despertaba cada mañana y lo primero que preparaba era una taza de aquel aromático café… y mirad por donde este pastel de especias me ha transportado a Copán Ruinas y me he vuelto a enamorar… esta vez del pastel… porque su gusto en mi paladar me ha hecho recordar los lindos momentos que compartí con la gente de aquel lugar… mis amigas y amigos que a día de hoy, sin importar el tiempo ni la distancia, continúan estando presentes en mi vida y que estoy segura vivirán eternamente en mi corazón… Este café de la Finca El Cisne… me acompañaba durante todo el día, pero quizás el momento más importante y el que más recuerdo  es el café de las tardes, sentada en el hotel… en la mesa del amor… así la bautizamos, y donde cada tarde me sentaba con alguna clienta que se había convertido en amiga, amigas personales, empleadas del hotel… era un momento especial, la hora del café… (acompañado de algo de pan dulce evidentemente) y donde durante un momento todas éramos simplemente amigas y compartíamos contándonos nuestras cosas… después de la hora del café… cada una volvía a sus puestos, yo a la dirección, mis amigas marchaban, las clientas volvían también a sus trabajos… pero era un momento tan especial… las extraño a todas!

santatecla 327

Si tenéis la oportunidad, probad este café… os garantizo que no os arrepentiréis!!!

Me he puesto sentimental, no??… os animáis a probarlo?

Ingredientes

  • 230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gramos de azúcar moreno
  • 5 huevos
  • 240 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de extracto de limón
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/4 cucharadita de cardamomo molido
  • 400 gramos de harina normal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento

Comenzaremos por precalentar el horno a 170 grados y engrasar nuestro molde; yo he utilizado un molde en forma de anillo de 25 cm. de diámetro aproximadamente. Reservamos.

En un bol, procedemos a tamizar todos los ingredientes secos: harina, bicarbonato, sal, cardamomo, nuez moscada, jengibre, canela y clavo. Reservamos.

???????????????????????????????

Colocamos la mantequilla y el azúcar en nuestro bol y comenzamos a batir hasta obtener una mezcla cremosa, incorporaremos los huevos uno a uno, mezclando bien y rebañando con una espátula de goma las paredes del bol, incorporaremos la leche sin dejar de batir y luego el extracto del vainilla y el extracto de limón.

Procedemos a añadir los ingredientes secos que tenemos reservados a la preparación anterior y batiremos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente verteremos la mezcla en el molde que tenemos preparado y meteremos al horno durante aproximadamente 60 minutos , o hasta que el bizcocho esté dorado y al insertar un palillo en el centro éste salga completamente limpio. Dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos aproximadamente para luego desmoldar y dejar enfriar completamente.

Yo seguiré  recordando mi ciudad adoptiva con este pastel, espero que os guste!!

Si queréis saber más sobre la finca el cisne… http://www.fincaelcisne.com/

Si os interesa conocer más sobre Copan Ruinas… http://www.whatsupcopan.com/

???????????????????????????????

Como veis es un pastel de miga firme, ideal para disfrutarlo con una buena taza de café…

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Sep 19, 2014 @ 09:20:17

    Que rico , el cardamomo me tiene enamorada, me morriña tienes, yo estaría igual que tú.,, besos

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Sep 19, 2014 @ 14:49:42

      En realidad nunca se deja de extrañar a la familia, a los amigos… aunque debo de decir que soy afortunada, porque tengo la suerte de tener aquí muy buenos amigos, y una familia a la que quiero mucho!!! Y cuando tengo morriña mis amigos hondureños acuden al rescate, este veranito he tenido la visita de una prima, y en navidades vendrá una de mis sobrinas… no me puedo quejar… ya me traerán café hondureño seguro!!! un beso guapísima!!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. dulcedelimon
    Sep 21, 2014 @ 16:35:33

    Qué rico, Ligia. Como todo lo que haces 🙂
    ¡Te lo robo!

    Me gusta

    Responder

Responder

