Sachertorte (Tarta Sacher)

???????????????????????????????

Hoy toca un clásico, personalmente creo que es una de las mejores tartas del mundo mundial, la Tarta Sacher o Sachertorte. Es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve durante largos períodos de tiempo. Así a priori, pudiera parecer que no se trata de nada del otro mundo, pero esta tarta, cuya receta es uno de los secretos mejor guardados, se ha ganado con el paso de los años la categoría de ser considerada una de las mejores tartas del mundo.

La Sachertorte fue creada  en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando el hotel.

La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. El tema fue que Franz envió a su hijo Eduard a trabajar como aprendiz a una confitería de la ciudad, Demel, donde comenzó a preparar la receta de la famosa tarta de su padre. Después de la muerte de Eduard, cuando su viuda se quedó a cargo del hotel que había fundado su marido, el Hotel Sacher, ambos establecimientos reclamaron su derecho de denominar Sacher a la tarta que comercializaban, ganando el litigio el Hotel después de varios años.  Finalmente la  justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte

Después de leer mil versiones diferentes sobre esta tarta, hoy quiero compartir con vosotros la versión de Los Dulces de Ligia. Estoy segura os encantara!

Al lío…

Ingredientes para la Sachertorte

Bizcocho

  • 140 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 g. azúcar glas y 110 g. azúcar blanquilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 huevos
  • 130 g. chocolate 70% cacao
  • 140 g. harina de trigo
  • 200 g. mermelada de albaricoque
  • Para untar el molde: 1 nuez de mantequilla y 1 cucharada de harina

Para el Almíbar

  • 200 g. azúcar
  • 125 ml. agua

Para la cobertura

  • 200 gramos de chocolate de cobertura o fondant
  • 70 gramos de mantequilla

Procedimiento

???????????????????????????????

Precalentamos el horno a 170 grados y preparamos nuestro molde; con la base del molde haremos una plantilla en el papel de horno y recortamos. Untaremos la base y las paredes de nuestro molde con mantequilla, pegamos en la base el papel que hemos recortado y espolvoreamos con harina las paredes. Reservamos para comenzar con nuestra tarta.

Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas, reservar las yemas, seguidamente montaremos las claras a punto de nieve y las reservamos.

En un bol grande y limpio, batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas y el interior de una vaina de vainilla. Si no tenéis una vaina de vainilla podéis sustituirlo por una cucharadita de extracto de vainilla. Cuando nuestra mantequilla esté completamente integrada con el azúcar glas, añadiremos las yemas de huevo una a una, batiendo hasta obtener la textura de una crema espesa.Añadimos el merengue que tenemos reservado y la harina, (previamente tamizada) a nuestro bol de la mantequilla y procederemos a mezclar delicadamente con una cuchara de madera hasta integrar completamente.

IMPORTANTE!!! Los primeros 15  minutos de horno mantendremos la puerta entreabierta. Pasados los primeros 15 minutos cerramos la puerta y continuamos con la cocción.

Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla sin desmoldarlo. Pasados 15 minutos podemos desmoldar y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla con la parte inferior hacia arriba. Cuando está completamente frío envolvemos el bizcocho con papel film y reservamos para el siguiente día (sin ponerlo en la nevera)

Al día siguiente, con un cuchillo de sierra eliminaremos la parte abombada que nos pudiera haber quedado, le damos la vuelta y lo dividimos en dos capas iguales cortándolo con un cuchillo.

Calentaremos la mermelada y untaremos con ella cada una de las mitades, la mermelada estará practicamente líquida entre más caliente esté, hay personas que glasean el bizcocho con el almíbar, yo he preferido glasearlo con la mermelada. Montamos una parte encima de la otra, y retiramos los excesos que hayan podido sobresalir por los bordes y dejamos que se seque un poco.

Prepararemos el almíbar con el que glasearemos la superficie superior. Para preparar el almíbar pondremos a hervir el agua en un cazo pequeño y le añadiremos el azúcar. Removeremos constantemente durante unos 6 minutos disolviendo completamente el azúcar. Reservaremos hasta que se enfríe, es importante esperar a que el almíbar esté templado antes de continuar, ya que éste debe adquirir la textura necesaria antes de verterlo encima de la tarta, no debe estar demasiado líquido ni demasiado espeso. Cuando vemos que el almíbar tiene consistencia, colocamos nuestro bizcocho sobre la rejilla y lo pondremos sobre la bandeja de horno, procedemos a glasear la superficie superior y los laterales de nuestro bizcocho. Retiramos los restos del almíbar de la bandeja.

Finalmente y a baño maría, colocaremos el chocolate y la mantequilla hasta que se derrita todo. Lo apartamos del fuego, veremos que la mezcla está bastante líquida por tanto esperaremos unos momentos para que nuestro glaseado obtenga un poco de textura.

Colocamos la tarta nuevamente sobre la rejilla y colocamos la rejilla sobre la bandeja del horno. Esto nos permitirá verter la cobertura, echamos la mezcla del chocolate en el centro de la tarta, él solo se irá expandiendo. De esta manera queda una capa lisa y homogénea por toda la superficie, es mejor no utilizar espátula para evitar marcas.

Es importante no guardar la tarta en la nevera, ya que eso estropearía la cobertura. También he de deciros que muchas personas prefieren glasear la tarta simplemente con chocolate,… tenéis opciones, así que animaros… no os arrepentiréis!!!

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Jul 16, 2015 @ 17:42:18

    Me encantaría hacer esta tarta, tengo un cumple, es dificil?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: