Café Au Lait Cake (Tarta de Café con Leche)

losdulcesdeligia

Mi adicción por el café comenzó cuando tenía unos 16-17 años, he tenido mis más y mis menos con la cafeína… mientras estudiaba en la universidad creo que más bien tomaba poco, pero cuando llegó un trabajo de suma responsabilidad… entonces sí, o tomaba café o me dormía… eran muchísimas horas despierta! Ahora cuando veo atrás pienso que aunque di demasiado en aquella época, ha sido una de las mejores experiencias en mi vida laboral. Pero ésa es agua pasada, y esta Tarta de Café con Leche está muy muy presente. Cuando vi por primera vez esta receta lo primero que pensé es que me venía de perlas para adaptarla…(adaptada del libro “Great Cakes” Country Living Magazine)

Y aquí es cuando aprovecho para explicaros mi adaptación… Llevo meses haciendo diferentes pruebas para elaborar bizcochos y tartas aptas para personas diabéticas, es mi solución perfecta pues en casa somos dos y uno de los dos es diabético por tanto esto implica que cada vez que hago una tarta, uno de los nosotros no puede comer (al menos no con la conciencia tranquila) 🙂 Así que después de meses de investigación y de infinitas pruebas de productos he encontrado el producto perfecto, que es un edulcorante artificial y acalórico: SUCRALOSA. Y porque éste? me diréis, si el Stevia es natural y además hay mil más… pues es sencillo, yo buscaba un producto que al meterlo al horno no se desnaturalizara, es decir que al llevarlo a altas temperaturas no se me estropeara y que no provocara sabores “raros y amargos” en mis masas. A día de hoy la sucralosa es el producto que me ha funcionado… si conocéis algún otro por favor decídmelo que yo lo pruebo y os comento mis resultados… No olvidéis que NUNCA he dicho que la tarta sea “ligth” porque no lo es, es simplemente que en lugar de utilizar azúcar utilicé sucralosa!!!!

Es difícil dar proporciones exactas para sustituir unos edulcorantes por otros. En el caso de los edulcorantes artificiales  en los envases se suele consignar la equivalencia respecto al azúcar, pero he de comentaros que no todos valen para cualquier tipo de receta. Aquellas fórmulas en las que el azúcar no sólo aporta dulzor, sino volumen y consistencia como por ejemplo los merengues, son difíciles de adaptar a otro tipo de endulzantes.

losdulcesdeligia

De momento en esta receta me ha funcionado perfectamente, si queréis podéis hacerla con azúcar común… os animáis???

Ingredientes para la tarta

  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de sucralosa o (300 gramos de azúcar normal)
  • 3 huevos XL
  • 280 gramos de harina integral o (280 gramos de harina normal)
  • 50 gramos de harina de maíz (Maicena)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 40 gramos de cacao en polvo (tipo Valor o Hershey’s)
  • 235 gramos de café cargadito
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ingredientes para la Nata al Café

  • 500 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
  • 20 gramos de sucralosa o ( 60 gramos de azúcar normal)
  • 2 sobrecitos de café expreso (en polvo)

Procedimiento

Comenzaremos por precalentar el horno a 175º, seguidamente engrasaremos nuestro molde con  aceite o con spray especial y colocaremos papel de hornear en la base.

En un bol comenzamos a tamizar la harina, harina de maíz, polvo de hornear, sal y reservamos. En una taza mezclaremos el café caliente con el cacao en polvo y batiremos esta mezcla hasta que se disuelvan completamente los grumos, reservamos hasta que se enfríe.

Seguidamente en el bol de la batidora comenzaremos por batir la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa, añadiremos los huevos uno a uno, a velocidad baja. Tened en cuenta que no debéis añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporar la vainilla.
Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
Añadir la mitad de la mezcla del chocolate con el café y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado.
Repartiremos esta masa uniformemente en el molde que tenemos preparado.  Metemos al horno previamente calentado durante unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lo desmoldaremos, le daremos la vuelta, y lo dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

Nata al Café

El día que vayamos a consumir la tarta, con un poco de tiempo debemos de comenzar a preparar la nata al café; comenzaremos por batir la nata hasta que empiece a montar, debemos de tener cuidado de no pasarnos al batir la nata, porque puede convertirse en mantequilla, cuando la nata comience a montar incorporaremos el azúcar antes de que la nata esté totalmente montada añadiremos los dos sobrecitos de café soluble.

Montaje de la tarta

Lo primero que haremos será igualar nuestro bizcocho para que quede completamente recto. Cortaremos nuestro bizcocho en dos partes intentando que sean dos partes del mismo grosor. Reservaremos los restos del bizcocho que cortemos pues éste nos servirá para decorar nuestra tarta.

Colocaremos el primer bizcocho boca abajo. En la parte superior, extenderemos con una espátula una capa generosa de la nata. Repetiremos la operación con el siguiente bizcocho.  Comprobaremos que los bizcochos están bien centrados. Eliminaremos con una brochita todas las migas que hayan podido quedar.
Aplicaremos una fina capa de la nata, que cubrirá todas las imperfecciones y para que selle de alguna manera el bizcocho. Lo dejaremos enfriar en la nevera aproximadamente unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, terminaremos aplicando una capa gruesa de frosting de nata, lo más uniforme posible a la tarta, y la terminaremos de decorar con la miga de nuestro bizcocho. Simplemente meteremos la miga en la picadora Moulinex  para pulverizarla y que quede lo más finita posible. Esta miga la utilizamos para decorar cubriendo  la superficie de la nata. Finalmente conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de consumirla.

Con azúcar o con Sucralosa… esta receta es deliciosa!!!

losdulcesdeligia

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. CON DOS CUCHARAS Nany Román
    Ago 20, 2014 @ 19:06:08

    Ummmm… con café!!! Seguro que esta buenísima. La probare.

    Me gusta

    Responder

  2. dulcedelimon
    Ago 21, 2014 @ 11:44:39

    Una tarta y de café… ñam…
    Me la apunto para copiártela 🙂
    Lo de la sucralosa no lo he probado aún, pero teniéndote de referencia me animaré a ello.
    Hasta ahora usaba sacarina en polvo y a veces añado unas cucharadas de leche en polvo desnatada para ayudar a dar ese volumen. Aunque no queda igual. Así que lo probaré 🙂
    Un abrazo y felicidades por la receta. La pinta es deliciosa 🙂

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Ago 21, 2014 @ 12:23:44

      Yo pase también por añadir leche en polvo, pero la textura no es ni de lejos parecida… la sucralosa la encuentras en Santiveri, y la verdad es que estoy utilizándola mucho en mis recetas, funciona muy bien! un beso guapa! gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

