Tarta Borracha de Limoncello

LimoncelloBottles

El limoncello es el licor típico de Italia,  obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania,  elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana,  en el Golfo de Nápoles.  Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. Se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas. No pude evitar aventurarme a preparar una Tarta Borracha de Limoncello

El limoncello también se produce en otras partes de Italia con los limones del lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia.

En la República Dominicana existe una variedad de Limoncello artesanal elaborada macerando en vodka o ron blanco la corteza de limones verdes tipo persa. Otra variedad que recibe el nombre de Limoncillo se produce en España, en Yepes, por una empresa de la localidad desde 1923.

Y yo… yo tengo a mi amiga Lola, que siempre que puede nos deleita con su limoncello artesanal… Creo que el cariño con que lo elabora hace que para mí sepa mejor que cualquier limoncello comprado… y cuando me regaló una botella entera lo primero que pensé fue…. Este me lo beberé en bizcocho!!!!

Como ya os he explicado antes existe aún una laaaaarga lista de pasteles y postres que “algún día” haré para este blog… y mi borracho de limoncello iba siendo sustituido por otras recetas… pero la botella seguía en la nevera hasta que un día… me encontré en la red con una receta de cupcakes de limoncello que me gusto mucho y me dije… pues ahora sí ya no hay excusa!  Decidí modificar algunos ingredientes y evidentemente cantidades y he quedado muy pero que muy contenta con el resultado final…

Para el bizcocho

  • 200 ml. de aceite de girasol
  • 350 gramos de azúcar blanco
  • 2 huevos grandes
  • 400 gramos de harina
  • 3 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 120 ml. de leche semidesnatada
  • 120 ml. de zumo de limón
  • la ralladura de un limón

Procedimiento

Comenzaremos por precalentamos el horno a 180º.  Preparamos un molde redondo de 25 cm. y lo engrasamos completamente.

Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos.

En el bol de nuestra batidora mezclaremos con la pala el aceite con el azúcar y los huevos, batiremos hasta obtener una mezcla homogénea.

Agregamos la mitad de la harina y mezclamos hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche y volvemos a batir. Añadimos el resto de la harina y mezclamos. Incorporamos el zumo de limón y su ralladura.

???????????????????????????????

Repartimos la mezcla en nuestro molde y metemos al horno durante unos 30-45 minutos  o hasta que al introducir  un palillo en el centro del bizcocho éste salga completamente limpio.

???????????????????????????????

Para emborracharlos

  • 175 ml de limoncello

Podríamos también preparar un almíbar con 50 gramos de azúcar y 50 ml. de agua… ponemos a calentar el agua con el azúcar y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el limoncello. (En este caso utilizaríamos solamente 75 ml. de licor)

Mi  intención  ha sido preparar un borracho de limoncello. He decidido almibarar directamente con el licor y ha quedado espectacular… vamos que se lo das a tus amigos después de la cena y seguro no te piden chupitos… Aunque también cabe la posibilidad de que te hagan sacar lo que te quede de limoncello en la nevera!!

Para el Lemon Curd

  • 2 limones
  • 100 grs. de azúcar blanco
  • 50 grs. de mantequilla
  • 2 huevos + una yema
  • 85 ml. de agua

Procedimiento

Para preparar la crema, ponemos en un cazo la ralladura y el zumo de 2 limones junto con el agua, para disminuir la acidez. Removemos bien y añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos, previamente batidos. Calentamos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Retiramos del fuego, colamos la salsa y dejamos templar 10-15 minutos con un papel film.

???????????????????????????????

Tras sacar nuestro bizcocho del horno, esperamos unos minutos a que se temple. Pinchamos su superficie varias veces con un palillo y lo emborrachamos con el licor o con el almíbar si hemos decidido hacerlo. Esperamos a que el bizcocho absorba el licor y luego lo pasamos a una rejilla, hasta que se enfríe por completo.

Para decorar

  • 4 claras de huevo
  • 220 grs. de azúcar

Preparamos el merengue suizo 

Calentamos las claras con el azúcar al baño maría sin dejar de remover, hasta que la mezcla alcance 50-55º (sin termómetro, lo sabrás porque el azúcar estará totalmente disuelto). Pasamos esta mezcla a un bol y montamos a punto de nieve con una batidora de varillas.

???????????????????????????????

 

Montaje

Cortamos nuestro bizcocho en dos o tres capas iguales, y rellenamos entre una capa y otra con nuestro lemon curd que añade un sabor espectacular a este bizcocho!!!

???????????????????????????????

Cubrimos nuestro bizcocho con el merengue suizo y lo decoramos con manga pastelera utilizando la boquilla que más os guste. Finalmente decoramos con un poquito de azúcar de color y en mi caso ¡¡¡Pollos, plumas y huevos de chocolate!!! Sí…. Esta fue mi Mona de Pascua… un espectacular borracho de limoncello!!!

???????????????????????????????

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Azafrán y Pimentón
    Jul 07, 2014 @ 05:38:12

    Delicioso y una presentación genial. Besos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: