Tarta Charlotte de Tiramisú

losdulcesdeligia

La receta de hoy es una receta del maestro Paco Torreblanca. Cuando vi la imagen de esta Tarta Charlotte de Tiramisú fue indiscutiblemente amor a primera vista… Es una tarta elegante con una presentación que hizo latir mi corazón a mil por hora… me encanta el tiramisú y durante años he preparado la receta tradicional, pero éste… con esta pinta no podía dejar de intentarlo!!!!

Es una receta bastante sencilla, así que os animo fervientemente a que intentéis hacerla… porque a la vista saltan los resultados, es preciosa… además esta buenísima….

losdulcesdeligia

Antes de comenzar con la receta… No pude evitar buscar un poco de historia… me encanta saber el origen de los postres que preparo, me resulta interesante, así que os cuento un poco…

Esta tarta es una mezcla de tradición francesa e italiana… La charlota (del francés Charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés. Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico. Se cree que su origen es una alteración del postre Charlotte russe inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême, quien lo nombró en honor de la cuñada del zar Alejandro I, ya que en ese momento trabajaba para él.

Zar Alejandro I
Zar Alejandro I

Por otro lado  muchas son las historias acerca del origen del tiramisú. En la región de Véneto aseguran que nació en los años 70 de la mano de un joven pastelero llamado Roberto Linguanotto que por indicaciones de la entonces propietaria del local donde trabajaba, Ada Campeol, creó el postre de cuchara más famoso del mundo.

Ubicamos donde se origino el tiramisú
Ubicamos donde se origino el tiramisú

Otras historias enclavan el nacimiento del tiramisú en el siglo XVII en honor al Duque de Toscana. En el XIX como regalo al primer ministro de Italia e incluso muchos defienden que el tiramisú nació en un burdel italiano como un dulce para dar energía a los clientes, de ahí que su nombre se pueda traducir en castellano como “levantar el ánimo”.

Lo que yo si tengo claro es que la unión de estos dos postres tradicionales se ha convertido a día de hoy en uno de mis postres favoritos y que quiero compartirlo con vosotros, así que vamos a por la receta!!!

Ingredientes para el Bizcocho Genovés al agua (2 planchas)

  • 4 yemas de huevo
  • 170 gramos de azúcar
  • 60 ml. de agua
  • 4 claras
  • 165 gramos de harina

Procedimiento

Lo primero que haremos será montar las yemas con la mitad del azúcar, cuando las yemas estén semimontadas añadiremos el agua poco a poco.

En otro bol montaremos las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.

Luego añadiremos a nuestras yemas las claras montadas con mucha delicadeza y movimientos envolventes para que no se nos bajen.  Incorporamos la harina con mucho cuidado y dividimos la masa en dos.

losdulcesdeligia

Hornearemos cada plancha por separado, dentro del molde desmontable de 22 cm. Una vez horneadas dejaremos enfriar sobre una rejilla y reservaremos.

Ingredientes para la Mousse de Tiramisú

  • 130 gramos de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 6 yemas
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 350 ml. de nata líquida para montar (35% de materia grasa)

Procedimiento

Lo primero que debemos hacer es hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.

Luego elaboraremos un almíbar con el agua y el azúcar, que dejaremos hervir  durante un minuto y medio.

Cuando hayan transcurrido los 10 minutos escurriremos las hojas de gelatina y las fundiremos en el microondas durante unos 30-45 segundos a potencia media.

Montaremos las yemas y cuando éstas estén blanqueadas, agregaremos el almíbar poco a poco, seguido de las hojas de gelatina fundida. Reservamos

En un bol limpio mezclaremos el queso mascarpone junto con la nata líquida y batiremos hasta que estén semimontadas. En este punto añadiremos las yemas que tenemos reservadas y mezclamos bien.

El montaje…

Para el montaje de nuestra Charlotte necesitaremos

  • 1 vaso grande de café solo frío (yo suelo agregar un chorro generoso de Baileys o cualquier otro licor)
  • Cacao en polvo
  • Crocante de almendra
  • Chocolate blanco
  • Bizcochos de soletilla o similares
  • Un lazo de organza o raso

Lo primero que haremos será engrasar nuestro molde desmoldable, el mismo que hemos utilizado para hornear nuestro bizcocho. Colocaremos una de nuestras planchas de biscocho y la empaparemos con la mitad del café.  (Si tenéis niños por casa podéis utilizar perfectamente el café descafeinado y descartar el licor)

losdulcesdeligia

Cubriremos con la mitad de la mousse de tiramisú y repetiremos colocando nuestra segunda plancha de bizcocho, empaparemos con el resto de café y cubriremos con el resto de la mousse.

losdulcesdeligia

Tapamos nuestro molde con papel film y metemos en el congelador. La ventaja de esta tarta es que podéis prepararla unos días antes y descongelarla cuando la vayamos a utilizar. El acto de desmoldar es muy simple, dejamos descongelar unos 10-15 minutos y sacamos con mucha facilidad el aro de nuestro molde.

 Decoración…

Espolvoreamos con cacao en polvo toda la superficie. Colocamos los bizcochos de soletilla alrededor de toda nuestra tarta y los sujetamos con un lazo del color que hayamos elegido.

Sirviéndonos de dos aros de emplatar, de diferentes tamaños, colocaremos sobre la tarta y rellenaremos el circulo que deja el aro más grande con crocante de almendra y el circulo que deja el aro pequeño con chocolate blanco laminado (podemos utilizar nuestro rallador.)  Finalmente retiramos los aros y a disfrutar…

losdulcesdeligia

Animaros, estoy segura que os encantará!!!!

 

8 comentarios

Deja un comentario