Layer Cake de Melocotón

???????????????????????????????

Cada día es más común en España encontrar estos magníficos pasteles altos y elegantes…  los layer cakes… su traducción a nuestra lengua es pastel en capas. Yo soy amante desde siempre de este tipo de pasteles,  he convivido prácticamente toda mi vida con ellos y hay cosas que no cambian, yo sigo y seguiré siendo fiel a mis layers cakes…El Layer Cake de Melocotón es uno de mis favoritos, el bizcocho lleva el almíbar de los melocotones, por lo que tiene un dulce e intenso sabor frutal.

El origen de este tipo de pasteles se remonta a mediados del  siglo XIX, cuando María Parloa los describía por primera vez en inglés en su libro Maria Parloa’s Appledore Cook Book , publicado en Boston en 1872, conteniendo una de las primeras recetas de layer cakes. Años más tarde con más recetas de layer cakes se publicó Cassell’s New Universal Cookery Book , en Londres en 1894.

Existen infinidad de posibilidades para realizar un layer cake, normalmente suelen confeccionarse con varias capas de bizcocho unidos por un relleno (mermelada, buttercream, lemon curd) y generalmente está cubierto con un glaseado que combina con el relleno, existen de dos, tres, cuatro y hasta nueve capas de bizcocho, esto va a gustos. Yo suelo utilizar entre 3 y cuatro capas en cada una de mis tartas.

Para obtener varias capas de bizcocho se puede realizar un bizcocho alto y luego partirlo en capas (ésta es la técnica que personalmente utilizo) pero también se pueden hornear por separado las distintas capas del bizcocho que van a formar el pastel… la recomendación sería utilizar esta técnica para realizar layer cakes de muchas capas, ya que puede resultar complicado cortar el bizcocho tan fino y que nos quede recto.

Así que hoy… he decidido escribir una entrada sobre uno de mis layer cakes favoritos… Mi Layer cake de melocotón….

Ingredientes para el Bizcocho

  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 300 gramos de azúcar
  • 4 huevos de tamaño XL
  • 300 gramos de harina
  • 50 gramos de maicena
  • 4 cucharaditas de levadura (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 240 ml. de leche
  • ¼ de cucharadita de cremor tártaro.

 

Procedimiento

Precalentar el horno a 180 ºC

En un bol tamizamos la harina junto con la maicena, el polvo de hornear y la sal. Reservamos.

Comenzamos a separar las claras de las yemas y seguidamente batimos las claras hasta que espumen un poco, agregamos el cremor tártaro y  continuamos batiendo hasta obtener picos suaves. Seguidamente agregaremos 110 gramos de azúcar y continuaremos batiendo hasta obtener picos firmes. Reservamos.

En un bol limpio comenzamos a batir la mantequilla junto al resto del azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y que sea esponjosa. Continuamos batiendo a velocidad suave y añadimos una a una las yemas, ligeramente batidas, no agregamos  la siguiente hasta que la anterior esté completamente integrada. Al finalizar con las yemas añadiremos el extracto de vainilla. Seguidamente  agregaremos un tercio de la harina y continuaremos batiendo, agregaremos la leche en dos veces alternándola con la harina.

Con una espátula de silicona agregaremos a la mezcla una pequeña cantidad de las claras montadas para aligerarla. Añadiremos el resto de las claras en dos veces, con mucho cuidado integraremos a mano con movimientos envolventes hasta que esté integrado. No batir más de lo necesario, debemos evitar que se nos bajen las claras.

Lo llevamos al horno en un molde previamente engrasado hasta que al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio.

Si decidimos utilizar varios moldes debemos tener cuidado de repartir la masa  de forma uniforme y la misma cantidad, para que nos queden bizcochos del mismo grosor.

Sacamos del horno y dejamos reposar el o los moldes sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, procederemos a desmoldar y dejaremos enfriar completamente sobre la rejilla. Cuando el bizcocho esté completamente frío envolveremos en papel film (si has hecho varios bizcochos debes envolverlos de forma individual). Al día siguiente el sabor y la textura del bizcocho estarán más asentados.

Ingredientes para el Buttercream

  • 240 ml. leche.
  • 20 gr. harina todo uso
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. azúcar blanquilla normal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 lata grande de melocotones en almíbar (en mitades)
  • 1 chorro generoso de licor de melocotón (yo utilizo Milord, licor de melocotón)

Procedimiento

En un cazo mezclaremos la harina con la leche hasta que no quede ningún grumo. Llevamos el cazo a fuego medio, removiendo constantemente durante unos 5 minutos o hasta que obtengamos una especie de bechamel espesita.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un bol totalmente cubierta con papel film para que no haga costra. No debemos dejar que se enfríe del todo, ni que se quede demasiado caliente para que se nos derrita la mantequilla.

En un bol comenzaremos a batir la mantequilla a velocidad media-alta hasta que la mantequilla blanquee y quede esponjosa. Añadiremos el azúcar en tres veces, batiendo bien después de cada adición hasta que no se note el azúcar. Bajamos la velocidad e iremos añadiendo cucharada a cucharada la bechamel. Batiremos un par de minutos más a velocidad alta o hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Incorporamos la vainilla y pasaremos esta mezcla a un bol. Dejaremos enfriar  en la nevera durante 15 minutos antes de utilizarlo para que coja un poco de cuerpo.

???????????????????????????????

 

Montaje

Lo primero que tenemos que hacer en caso de haber horneado solamente un bizcocho es dividir nuestro bizcocho en 3-4 partes iguales, o más si así lo queréis.

???????????????????????????????

Utilizaremos el almíbar de los melocotones al que le agregaremos un chorro generoso de licor de melocotón, para ponerlo a cada una de las capas del bizcocho, os garantizo que este almíbar dará un toque especial a este layer cake.

Utilizaremos nuestro buttercream para colocar entre capa y capa de nuestro bizcocho… el montaje será: bizcocho, almíbar, buttercream y trocitos de melocotón, luego repetiremos con una nueva capa de bizcocho y así sucesivamente utilizando las capas que deseemos.

???????????????????????????????

Personalmente me gusta mucho utilizar la manga pastelera y decorar mis tartas, pero también hay quienes prefieren no cubrir completamente el bizcocho, de esta forma se pueden ver el número de capas sin necesidad de cortar…

layercake 001-tile

Espero que lo probéis y que os guste tanto como a mí….

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: