Anatomía de Brownies y receta

losdulcesdeligiaDesde antes de comenzar a escribir el blog tengo una lista de postres, tartas y pasteles que están predestinadas a ser escritas antes o después, y la receta de hoy los Brownies, es una receta que tengo pendiente desde hace mucho tiempo porque aunque a lo largo de mi vida he hecho innumerables intentos nunca me había quedado satisfecha con el resultado… Hará cosa de un año que conversaba con una de mis sobrinas y le preguntaba…. Cuál es tu postre favorito?… cuando me dijo “los brownies, tía” yo pensé para mis adentros… pues que ya va siendo hora que me ponga yo con los dichosos brownies…. Pero llega un punto en el que dices,… sabes qué?… voy a leer, no quiero meterme a la cocina a hacer pruebas inútiles si hay tantas recetas de brownies… pues deben existir unos parámetros… Y piensas… cuáles deben ser las características de este diabólico pastelito que está cortado siempre a trozos tan pequeñitos y que tiene ese intenso sabor a chocolate… y digo diabólico porque está tan bueno… pero al mismo tiempo es taaaan calórico…. En fin, una vez al año no hace daño….

Anatomía del brownie

El brownie es un bizcocho típico de la pastelería estadounidense, y quizás sea una de las formas donde se aprecia con mayor intensidad el sabor del chocolate. Es un postre extremadamente simple aunque a pesar de su simpleza es un postre controversial, en virtud de que muchas veces se lo confunde con el bizcocho de chocolate

Características: El brownie es un bizcocho que debería tener dos texturas: crujiente en la superficie de cubierta y untuoso en su interior. Eso es lo difícil de lograr “las dos texturas”, para ello existen procedimientos específicos que nos ayudan a conseguirlo. Otra característica es que la textura interior no debe ser esponjosa, esto es no tener alveólos de aire, pero tampoco una masa tan compacta que sea gomosa e imposible de romper con los dientes, debe ser compacto pero friable (que se desgrana fácilmente).

Podemos decir que hacer un brownie es hacer mal un bizcocho de chocolate, pues se hace todo lo contrario a lo normal de un bizcocho, para ello hay que tener presente algunas reglas:

  • La receta del brownie no incluye ningún tipo de levado, esto es ni leudado químico (o sea no lleva polvo de hornear), ni leudado biológico (sin levadura) y tampoco leudado físico (o sea batido).
  • El tiempo de cocción en el horno es muy corto en relación a una bizcocho de chocolate, por su parte la temperatura del horno debe ser alta (entre 180-200ºC).
  • La masa no debe perder humedad en ninguna de las etapas del proceso.

Resumiendo, un buen brownie se hace sólo mezclando los ingredientes sin incorporar aire, y colocando ingredientes en cantidad suficiente que aseguren la humedad, por eso las recetas llevan mucha mantequilla. Para el sabor intenso de chocolate llevan mucho chocolate, que es otra materia grasa. En suma, una verdadera bomba, por lo que es aconsejable servir pequeñas porciones.

Con la anatomía del brownie un poco clara llega el momento decisivo… la prueba, aunque sinceramente todo surgió de manera inesperada… era el cumple de una amiga, yo llevaba el postre… que era una tarta Charlotte de Tiramisú… (Muy pronto la entrada) y sin pensármelo dos veces bañé el bizcocho con licor y café… luego pensé… ostras, vendrán niños… solución rápida: brownies para los niños… al final los niños comieron Charlotte y brownies… y yo… pues yo tenía el deber de probarlos para poder hablaros de las recetas así que yo también me “sacrifique” comiendo de los dos!!!!

losdulcesedeligia

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 140 gramos de chocolate negro
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 120 gramos de harina normal
  • 125 gramos de nueces

Procedimiento

Colocamos a baño maría la mantequilla y el chocolate hasta que estén completamente líquidos. Reservamos.

losdulcesdeligia

Batimos los huevos con el azúcar en un bol, teniendo cuidado de que no doblen su volumen. Podemos hacerlo a mano para evitar que cojan mucho aire.

losdulcesdeligia

Si decidimos usar nuestra batidora debemos de mezclar no batir, al batir incorporamos aire a la masa que afecta luego a la textura, lo ideal es hacerlo a mano.

Agregaremos a la mezcla de la mantequilla y el chocolate, la harina y las nueces. Mezclaremos a mano con una espátula.

losdulcesdeligia

Finalmente meteremos al horno en un molde previamente engrasado (la receta habla de un molde de 34x24cm) yo he utilizado uno más pequeño… de ahí la altura de mi brownie….

Horneamos a 180 grados durante aproximadamente 25 minutos. Si sois amantes de los brownies no dudéis en probar esta receta, es la básica, pero luego podéis hacer las variantes que os apetezcan… yo quiero agregar un baño de chocolate blanco por encima la próxima vez… pero como sólo es una vez al año… pues tendré que esperar…

losdulcesdeligia

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. hoytapeo
    Abr 28, 2014 @ 09:27:16

    Siempre nos endulzas el día 🙂

    Un saludo Ligia!

    Me gusta

    Responder

  2. Maribel
    Abr 28, 2014 @ 12:09:19

    que rico es el brownie xD

    Me gusta

    Responder

Responder

