Feliz Diada de Sant Jordi

Venta de rosas en la Rambla Nova de Tarragona

Venta de rosas en la Rambla Nova de Tarragona

Hoy 23 de abril se celebra una de las fiestas más bonitas en Cataluña y es que Sant Jordi es para todos los que vivimos aquí un día muy especial, con una leyenda muy bonita y una celebración por todo lo alto…

En la mayoría de pueblos catalanes (por no decir todos) las librerías y las floristerías salen a las calles para dar color a la jornada, la mayoría de personas nos acercamos a los puestos de venta para curiosear entre los libros y elegir la rosa más bonita para nuestras parejas ya que la tradición manda que la mujer debe recibir una rosa roja de manos de su amado. Así mismo, la mujer le regalará un libro a su pareja.

La Leyenda…

Cuenta la leyenda que…  Hace mucho, mucho tiempo, el pueblo de Montblanc era devastado por un monstruo feroz y terrible, que podía caminar, volar y nadar, y tenía un aliento tan maloliente, que desde muy lejos con sus bocanadas envenenaban  el aire y producían la muerte a todos los que lo respiraban. El monstruo era el estrago de los rebaños y las personas, y por toda aquella comarca reinaba el terror.  Preocupados por la situación, los habitantes de Montblanc pensaron en sacrificar cada día a uno de sus ciudadanos para dar  de comer al dragón cada día de comer y de esta forma intentar calmarlo. El problema, era encontrar la persona que quisiera sacrificarse para ser devorada por el dragón. Y fue así como después de una larga discusión, los lugareños decidieron sortear cada día quien sería la persona que iría a parar al estómago de la bestia quien al calmar su apetito dejó de hacer estragos y maldades por aquellas tierras. Un día, la suerte hizo que le tocara ser devorada a la hija del rey. La joven princesa era muy simpática,  tenía el corazón de todos los ciudadanos robados, por lo que cientos se ofrecieron para sustituirla. Pero el rey que era justo y severo, dijo que su hija era como cualquier otro. Si le había tocado tenía que ir.

Y fue así como la joven doncella salió del castillo para encontrarse con la bestia, mientras todo el pueblo miraba desconsolado y afligido como la princesa se dirigía hacia el sacrificio. Mientras la chica se dirigía hacia la cueva del monstruo, apareció un joven caballero, con una brillante armadura, montado sobre un caballo blanco. La princesa le miró y advirtió: – Huid rápidamente de aquí noble caballero, si os quedáis, aparecerá la bestia y  os devorará. El joven caballero, la miró y le contestó: – No te preocupes joven princesa. Si estoy aquí es por que he venido para protegerte y liberar a tu pueblo de esta fiera.

De repente salió el dragón. Ante el horror de la princesa y el gozo del caballero.

Comenzó una intensa pero breve lucha, hasta que el caballero le clavó una estocada con su lanza, que dejó malherida a la terrible bestia y la mató. De la sangre que brotó, surgió rápidamente un rosal, con las rosas más rojas que la princesa hubiera visto nunca, rosal del que el joven caballero cortó una rosa y le ofreció a la princesa.

Sant Jordi matando al dragón delante de la princesa

Sant Jordi matando al dragón delante de la princesa

La Celebración…

Las calles y Ramblas de  Tarragona, Barcelona Girona y Lleida se ven ocupadas literalmente por una multitud de gente en busca de libros o rosas.

Todos en busca del libro... una magnífica oportunidad para los amantes de la lectura

Todos en busca del libro… una magnífica oportunidad para los amantes de la lectura

A parte de los libros y de las rosas también es muy corriente que en este día tengan lugar actos populares, como actuaciones de torres humanas (los “castells”), lectura de poesías, concentraciones de grupos de sardanas, etc… Como no podría ser de otra manera, también las editoriales de libros programan actos lúdico-populares como la firma de libros por parte de los autores. Así numerosas colas de lectores esperan pacientemente a que su autor preferido les pueda dedicar unos minutos y les firme el ejemplar de su último libro. También se aprovecha este día para realizar una rebaja de los ejemplares durante toda la jornada para hacer que los libros sean más accesibles a los consumidores.

Castells en la plaza del ayuntamiento de Tarragona

Castells en la plaza del ayuntamiento de Tarragona

Pero, ¿en qué consiste la celebración actual?

Como os explicaba al principio la tradición dice que la mujer debe recibir una rosa roja de manos de su amado. Así mismo, la mujer le regalará un libro a su pareja. El ritual ha ido cambiando con los años, y ahora es habitual que tanto mujer como hombre reciban un libro y rosa de su pareja. Es más, actualmente es normal regalar la rosa a cualquier ser querido y es que los tiempos cambian y por suerte también las tradiciones se renuevan para ponerse al día. Con los años también ha cambiado el marketing de la fiesta y ahora se puede adquirir rosas de todo tipo, de todos los colores,( la reina será siempre la roja),… incluso mis galletas de rosas, de libros, de dragones y como no, pasteles!!!

cookies

 

Pastis

El regalo de la rosa deriva de la leyenda de Sant Jordi, y debido a que el Día Internacional del Libro que se celebra justamente el 23 de abril, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi. Cabe destacar la curiosidad de que el Día Internacional del Libro se celebra en esta fecha, entre otras cosas, para conmemorar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha. Actualmente la fiesta de Sant Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zuric y otras.

Desde Los Dulces de Ligia solo me queda felicitar a todos los Jordi´s, Jorge´s, Gorka´s, Xurxo´s, Jordinas y Georginas, George´s, Giorgo´s,… alrededor del mundo… y desearos a TODOS una Feliz Diada de Sant Jordi…

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gustolatino
    Abr 23, 2014 @ 13:43:14

    Feliz día, me encanta esta fiesta porque es tan colorida y da un espíritu tan alegre a Barcelona!

    Me gusta

    Responder

  2. maggigonza
    Abr 24, 2014 @ 03:26:24

    Gracias por leer mi blog.
    Me permitió conocer el tuyo.
    Es muy lindo y voy a leer tus recetas, para conseguir dulces distintos para mis niños.
    Un saludo desde Argentina!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: