Semitas de Yema

???????????????????????????????

La receta más buscada por los hondureños que están lejos de su patria… Semitas de yema…  llevaba meses alargándolo… al final lo he hecho, me he informado, he visto las pocas recetas que hay en la red sobre las semitas de yema y con los pocos conocimientos que tengo por el momento sobre el pan… pues he decidido lanzarme…

He de deciros que al principio pensé que sería un desastre, porque las recetas que encontré, no estaban nada claras o utilizaban cantidades bastante exageradas de harina… vamos, que no hace falta ser un experto para darte cuenta que aunque los ingredientes son los correctos, las medidas no lo son… así que con los ojos prácticamente cerrados me metí en la cocina, siendo consciente de lo que necesitaría para hacer la receta, pero con las cantidades aun por investigar.

No sé si es la suerte del principiante… pero quedaron perfectas a la primera… y sí, yo si estoy dispuesta a daros una receta real, porque como vosotros, estoy lejos de mi tierra y por muchos años que pasen… uno nunca deja de extrañar algunos sabores… con esta receta obtendréis 12 semitas hermosas… es decir grandotas!! Vamos a ello:

Ingredientes para la cubierta

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de margarina
  • 75 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ cucharadita de sal

Procedimiento

Colocamos la harina previamente tamizada (para evitar que se formen grumos) junto con la sal y el azúcar en un bol, abrimos un hueco en el centro y agregamos el resto de ingredientes: la vainilla, la margarina y las yemas de huevo. Procedemos a mezclar bien y amasamos de forma manual durante 1 minuto teniendo cuidado de que la masa no quede chiclosa. Reservamos.

???????????????????????????????          ???????????????????????????????

Ingredientes para la masa

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 120 gramos de yemas de huevo (aproximadamente 8 yemas grandes)
  • 85 gramos de azúcar
  • 60 gramos de margarina
  • 2 cucharadas de levadura seca (especial para panes)
  • 125 ml de leche

Procedimiento

Colocamos la harina previamente tamizada en la encimera, formamos un hueco grande en el centro. Mezclamos bien con la harina, la levadura y una cucharadita de azúcar. Removemos y agregamos la leche (como cuando hacemos tortillas de harina) añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta lograr una masa sedosa y fina, adherente pero no pegajosa.

???????????????????????????????

Y aquí viene un dilema: usar o no la amasadora… Yo considero que las cantidades de harina son manejables a mano, pero si tenéis una kitchen aid, no estaría mal utilizar el accesorio de amasar y dejar que la máquina haga nuestro trabajo… pero repito, puede hacerse perfectamente a mano. No quiero que el hecho de tener o no una batidora condicione a nadie el disfrutar de esta receta.

Seguramente y dependiendo del grado de humedad del lugar donde viváis, tendréis que agregar un poco más de harina para conseguir la textura que deseamos.

???????????????????????????????

Montaje de la semita

Lo primero que debemos hacer es pesar la masa para que todas nuestras semitas sean del mismo tamaño (así no se enfada nadie). Yo hice bolas de 70 gramos aproximadamente.

???????????????????????????????

Lo siguiente será con la masa de la cubierta separar igual número de porciones que hayamos hecho con la masa. En mi caso me salió la masa de cubierta necesaria para 12 semitas. Hacemos una tortilla (yo que soy mala representante de mi país no sé hacer tortillas pero cuando fui a SPS me compré en el Mercado Guamilito la tabla para hacer tortillas… ???????????????????????????????

así que con la tortilla hecha con la masa de la cubierta, procedemos a cubrir la masa. Espolvoreamos con azúcar y colocamos en la bandeja de horno.

??????????????????????????????????????????????????????????????

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejamos reposar durante una hora aproximadamente, la masa de dentro crecerá hasta reventar un poco la masa de la cubierta.

???????????????????????????????

Metemos al horno a 180 grados durante unos 25 minutos, o hasta que estén doraditas. Sacamos y dejamos enfriar (aunque yo confieso que no fui capaz de esperarme a que se enfriaran…) Animaros a hacerlas, os aseguro que no os arrepentiréis!

???????????????????????????????

Preguntas frecuentes

¿Qué es la harina de fuerza?

La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que otras (que se llaman flojas), y es la que se necesita cuando se va a hacer una masa que necesite levar (reposar para que aumente de tamaño), como puede ser en el caso de los donuts, brioches, pizzas, panes, empanadas… La levadura necesita comer el gluten para soltar gas y que la masa se hinche, así que se necesita harina rica en gluten, es decir, de fuerza.

¿Si no tengo levadura seca puedo usar levadura fresca?

SI, ambas cumplen la misma función, pero hay que tener en cuenta que la levadura seca de panadería suele venir en forma de gránulos en sobre y su caducidad es muy larga, no necesitando condiciones especiales de conservación ni bajas temperaturas. En cambio la levadura de panadero fresca, suele venir empaquetada en pequeñas porciones o a granel de venta en obradores de panadería, posee una caducidad corta de aproximadamente dos semanas y siempre se debe de almacenar a temperaturas de refrigeración.

¿Debo utilizar la misma cantidad de levadura fresca si decido sustituir la levadura seca?

NO! Aunque cumplen la misma función , son diferentes entre sí. La relación entre ellas es sencilla, tendríamos que utilizar de levadura seca aproximadamente una tercera parte de la cantidad de levadura en fresco, es decir y por poner un ejemplo, 5 gramos de levadura seca de panadería equivalen a 15 gramos de levadura fresca prensada.

¿ Puedo usar baking powder o royal para hacer semitas o cualquier otro tipo de pan?

NO!!! Nunca!!! En realidad el baking powder o royal  no es una levadura en el sentido estricto, más bien se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción en el horno, con el huevo y grasas de los bizcochos y galletas produciendo un gas que es el que hace que queden esponjosos. Las levaduras naturales, tanto prensada como fresca, actúan antes del horneado, ya que mueren a los 50º. Por ello hay que fermentar la masa antes de meterla al horno. La levadura química, al contrario, actúa durante la cocción, por lo que no sirve para hacer pan.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactarme, si no lo sé yo, seguro encontramos una solución… ahora a disfrutar de las semitas.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ingrid Avilés
    Jul 23, 2014 @ 12:21:18

    HOLA LIGIA COMO ESTÁ.
    TENGO UNA PREGUNTA CON ESTA RECETA PUEDO ELABORAR EL PAN O LA TORTA PARA HACER LAS TORREJAS. POR FAVOR ME PUEDE DAR LA RECETA PARA HACER EL PAN PARA TORREJAS. SE LO AGRADEZCO ME LO PUEDE ENVIAR A MI CORREO ELECTRÓNICO. MUCHAS GRACIAS. ATTE INGRID

    Me gusta

    Responder

  2. guadalupe
    Jun 10, 2015 @ 15:01:37

    hola ligia.
    quiero hacer las semitas de yema.
    pero tengo una duda,la levadura seca la puedo sustituir por la fresca,y dime que cantidad devo usar.y la margarina dime que marca has usado tu.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Johanna
    May 06, 2016 @ 19:07:10

    Gracias por tu impresionante blog! Me voy a hacer esas semitas de yema tan ptonto como pueda. Gracias por la información adicional para entender mejor y lograr mejores resultados.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: