Pan de maíz un verdadero clásico que no puede faltar en ninguna pastelería de mi país natal. El maíz forma sin lugar a dudas uno de los alimentos básicos en la dieta latinoamericana, sin distinción de nivel social, todos comemos de una u otra forma maíz, ya sea en mazorca, la tortilla de maíz que en muchas ocasiones viene a ser el sustituto del pan, las arepas, las pupusas o empanadas, pastelitos… la harina de maíz es básica en la dieta latinoamericana.

En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platillos hechos con ellos como chilaquiles, tamales, tacos, enchiladas, humitas, etc. Otras aplicaciones incluyen las hojuelas para el desayuno Kellogg’s (Corn Flakes, Zucaritas)
Una bebida caliente a base de maíz es el atole, elaborado casi siempre con harina o masa de maíz. La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos.

Os explico esto, para que comprendáis un poco la importancia que tiene en Latinoamérica este grano, que forma parte de nuestras vidas prácticamente desde que comenzamos a caminar.
El pan que hoy os traigo es una especie de pudin, elaborado a base de maíz pero bastante dulce, la verdad es uno de mis favoritos y ha tenido bastante éxito entre los que han tenido la suerte de probarlo… así que vamos a por la receta….
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada
- 280 gramos de maíz dulce en lata (escurrido, yo utilice marca Hacendado)
- 4 huevos
- 115 gramos de mantequilla pomada sin sal
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 30 gramos de harina
- 1 cucharadita de vainilla
Procedimiento
La ventaja de preparar este pan de maíz es que no tiene ninguna dificultad, simplemente tenemos que tener a mano una batidora, pero podemos hacerlo incluso con la minipimer… así que éste si o si lo tenéis que probar….
Precalentamos nuestro horno a 180 grados y engrasamos y enharinamos el molde de nuestra elección.
Colocamos juntos todos nuestros ingredientes dentro del vaso de nuestra batidora y mezclamos…
Aquí me preguntareis… durante cuanto tiempo? Pues hasta que se integre todo perfectamente…. aunque reconozco que hay personas a las que les gusta sentir los granos del maíz casi enteros… en ese caso yo recomiendo, colocar todos los ingredientes menos el maíz, y cuando ya está la mezcla integrada, agregar el maíz y batir ligeramente de modo que el grano no se deshaga del todo.
Finalmente colocamos nuestra mezcla en el molde y metemos al horno durante aproximadamente unos 35-40 minutos…
Recordad que cada horno es diferente… así que os recomiendo comprobar el punto de cocción haciendo la prueba del palillo… introducimos un palillo en el centro, si el palillo sale completamente limpio, nuestro pan esta listo. Dejamos enfriar y en cuanto está frío, a disfrutar….
Como podéis ver es bastante sencillo, así que si os gusta el maíz dulce en las ensaladas o como acompañante en vuestros platos, estoy segura de que este pan os encantará!!!
Reblogueó esto en Cocina Con Anna.
Me gustaMe gusta