Pastel Sorpresa

Este es un Pastel Sorpresa muy divertido, la primera vez que lo hice, lo hice con colores pasteles y lo he repetido en varias ocasiones para diferentes personas y en diferentes tonalidades. En realidad el bizcocho es bastante sencillito, pero entran en juego los colorantes alimenticios, saborizantes y las diferentes técnicas de mangas pasteleras…

Así que como sobre colorantes alimenticios en gel, no creo que existan muchas dudas, pues sabemos que son válidos  para dar color a las masas de los bizcochos, para teñir cremas, rellenos, glasa, fondant se utilizan los colorantes en pasta o gel de alta calidad  y que existen muchas marcas conocidas en el mercado… yo en particular no tengo ninguna favorita y suelo utilizar las de Wilton, Sugarflair o Skires kitchen…. pues me centraré en hablaros un poquito en la diferencia que hay entre los aromas, esencias, extractos, emulsiones y pastas… que creo que será bastante útil.

Aunque el objetivo de todos ellos es el mismo: dar sabor a nuestra masa, crema, galletas o lo que sea que estemos preparando. El resultado no siempre es el deseado, así que intentaré explicar brevemente sobre cada uno de ellos para que sepáis que utilizar en cada momento.

– Aromas concentrados

Características: Son aromas de alta calidad que,  tienen una alta concentración (suelen venir en botes muy pequeños de entre 4 y 10 ml.)
Se usan en masas para pastelería: bizcochos, galletas, helados, batidos, chocolate, mazapán, caramelo, buttercream… También es apto para dar sabor al fondant ya que, al ser concentrados, no cambian su textura.
Dosificación: 1 gramo de aroma concentrado (unas 5 gotas, aprox.) por cada kilo de masa.
Marcas: LorAnn, Chefdelice…

– Extractos incoloros

Se trata de un saborizante con base de alcohol, por lo que no es adecuado para preparaciones que deben hornearse,ya que pierden parte del sabor por el calor. Yo suelo utilizarlo para preparar  frostings, buttercream, glasa… Es ideal para las preparaciones que queremos evitar darles color con el saborizante. Con una cucharadita por cada 250 gramos de buttercream es más que suficiente.

– Extractos puros

Son muy concentrados y totalmente naturales. Su base también es el alcohol, pero al tener un sabor tan intenso nos permite añadirlo a mezclas que se vayan a hornear. Por esta razón podemos usarlo no sólo en cremas, rellenos y frostings, sino también en masas para pastelería.
Entre las marcas más conocidas podemos encontrar las: Nielsen-Massey, LorAnn…

– Emulsiones

???????????????????????????????

Tienen un fuerte sabor y se elaboran a base de agua (en lugar de alcohol) lo que las hace ideales para preparaciones que deben hornearse. Por tanto son válidas para todo tipo de masas para pastelería además de frostings, rellenos y cremas. Yo me he enamorado últimamente de las emulsiones de LorAnn y fue precisamente ésta la que utilice para elaborar esta receta

– Pastas:

IMG_4066

En alguna receta os he hablado ya de las pastas de Home chef, son pastas naturales concentradas de frutas, flores y frutos secos que se  emplean en masas de pastelería, rellenos, frostings, cremas, yogures, helados. Los resultados son verdaderamente buenos, podéis probar también la marca Nielsen-Massey.

Y ahora si me pongo con la receta, que siempre me lio y no termino nunca.

Ingredientes para el Bizcocho

  • 230 gramos de mantequilla sin sal
  • 440 gramos de azúcar blanco
  • 6 huevos
  • 400 gramos de harina
  • 3 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 240 ml. de leche semidesnatada
  • 2 cucharaditas de emulsión de vainilla mantequilla (LorAnn) podéis utilizar el sabor que os apetezca
  • mermelada de frambuesas

Ingredientes para el merengue

  • 4 claras de huevo
  • 225 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de emulsión de vainilla mantequilla LorAnn

Procedimiento

Precalentamos el horno y engrasamos los moldes que utilizaremos para hornear nuestros bizcochos, en este caso yo utilice 4 moldes de 22cm.. Tamizamos la harina junto a la levadura en un bol y reservamos.

Comenzamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén perfectamente integradas y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle. Seguidamente agregamos la leche, a la que habremos agregado la emulsión disuelta y continuamos batiendo.  Finalizando con la harina batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

Esta mezcla la vamos a repartir en 4 recipientes diferentes para teñirlas con los colores de nuestra elección, la cantidad de colorante que usaremos dependerá del grado de intensidad que queramos dar a la masa.

???????????????????????????????     ???????????????????????????????

Una vez tengamos el color uniforme, verteremos la mezcla de colores en sus respectivos moldes y meteremos al horno durante 15 – 20 minutos. Sacaremos y dejaremos enfriar completamente y nivelaremos en caso de ser necesario para que las cuatro capas tengan el mismo grosor.

???????????????????????????????

El Merengue

???????????????????????????????

Comenzamos por calentar al  baño maría el azúcar blanco con las claras de huevo. Retiramos del fuego cuando el azúcar se haya disuelto por completo. Hacemos la prueba con la mano, tocamos las claras y cuando dejemos de sentir los grumos del azúcar nuestras claras están listas para montar.

???????????????????????????????

Hay que tener mucho cuidado, se trata de deshacer el azúcar a una temperatura suave, no de cocer nuestras claras, así que hay que tener cuidado y no olvidar que debemos hacerlo a baño maría. Una vez hemos conseguido la textura deseada comenzamos a montar  la preparación a punto de nieve.

???????????????????????????????

Finalmente agregamos nuestra emulsión y mezclamos.

???????????????????????????????     ???????????????????????????????

Montaje y decoración

Comenzaremos por rellenar con una capa de mermelada de fresa entre cada piso de bizcocho. Cuando terminamos de colocar las cuatro capas de nuestro bizcocho, untamos una fina capa de merengue por toda la tarta y refrigeramos durante unos 15 minutos.

???????????????????????????????     ???????????????????????????????

Finalmente comenzaremos a decorar nuestra tarta con la técnica de los volantes de merengue, utilizaremos la manga pastelera y una boquilla de pétalo de rosa, en este caso he usado la 125 que es una boquilla bastante grande. cubrimos la parte superior lisa y seguidamente marcamos con una espátula nuestra tarta, dejando marcas, esto nos facilitará a la hora de hacer los volantes.

???????????????????????????????

Comenzaremos haciendo zig-zag de abajo hacia arriba  en los laterales de la tarta y de afuera hacia adentro en la parte superior. Teniendo cuidado de colocar la parte fina de la boquilla mirando hacia afuera, es importante que al ir subiendo arrastremos la base de nuestra boquilla contra el bizcocho para evitar producir ondas en el vacío y que luego al mover la tarta las ondas se nos caigan.

???????????????????????????????

Consejos

Si os gusta que vuestros bizcochos queden húmedos podéis utilizar un almíbar con

  • 100 gr de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla

Calienta en un cazo a fuego lento, el azúcar blanco con el agua, cuando hierva, retira  el cazo del fuego e incorpora la vainilla en pasta. Deja que temple y pinta tus bizcochos con este almíbar para que estén más jugosos.

???????????????????????????????     sorpresa1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: