Pan de coco

losdulcesdeligia

Presentaros esta entrada del Pan de Coco hoy, me hace realmente feliz, porque toca hablar del pueblo garífuna de mi tierra, y pensar en ellos hace que irremediablemente se dibuje una sonrisa en mi rostro. Son descendientes nigerianos que allá por el año 1635 mientras eran trasladados como esclavos hacia las Indias Occidentales, sus barcos naufragaron y ellos escaparon, se refugiaron en la Isla de San Vicente de donde posteriormente fueron deportados hacia Jamaica y luego Roatán… (Honduras). De Roatán fueron movilizándose a la zona costera de Honduras y según el último censo que data del 2001… si señores, es lo que tiene vivir en un país del tercer mundo… pues habían cien mil garífunas.

losdulcesdeligia

En Honduras existen ocho culturas indígenas vivas. Todas ellas conservan su lengua y sus tradiciones, aunque tristemente cada vez los indígenas se ven más influenciados por la sociedad moderna. Para mí, no hay nada más lindo que ir a los pueblos de mi país y ver bajar a los indígenas de las montañas con sus trajes típicos tradicionales, a ofrecer la fruta, la verdura, la alfarería que cosechan y que trabajan, observar la inocencia en sus rostros, esas facciones remarcadas y tan características de los pueblos Chortís, Lencas, Tolupanes, Misquitos, Pech, Tawahkas, Negros Creoles y como no, los Garífunas.

losdulcesdeligia

Los Garífunas conservan su cultura, su gastronomía, sus bailes, es gente muy risueña, muy alegre, con mujeres muy trabajadoras… los hombres se dedican a la pesca… las mujeres hacen todo lo demás!!! es curioso, los hombres salen temprano a pescar, y ya han cumplido para el resto del día… en cambio las mujeres cargan con todo el trabajo de casa, la cocina, incluso salen a vender el pan de coco… en fin que no se pierda el machismo latinoamericano, ése lo han adoptado perfectamente bien!!!!! Vaaaale seré justa, diré que también tocan muy bien los tambores, son excelentes bailarines y que los mejores futbolistas de mi país son negros…. mejor así???

Ahora comienzo con la receta… no vaya a ser que escriba cosas que no vienen al caso!!!!

Ingredientes para 12 panecillos

  • 1/2 coco seco rallado
  • 454 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de levadura seca
  • 20 cc de agua (para disolver la levadura)
  • 15 gramos de margarina
  • 15 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 260 ml. de agua tibia para la leche de coco

Procedimiento

Os explico un poco, yo no soy ninguna experta en pan, pero de un tiempo acá me ha dado por intentarlo cada vez más… el caso es que esta receta la he hecho ya varias veces porque el pan de coco me encanta… me trae recuerdos muy agradables de mi niñez… mis padres tenían una casa en la playa… así que la mayoría de fines de semana y vacaciones de semana santa… fines de semana largos, etc… nuestro refugio era la casa de playa… ahí mis hermanos y yo éramos libres y felices, yo recuerdo despertarme muy temprano con el sonido de las olas del mar,  ponerme el bañador y salir de casa rumbo a la playa y no volver hasta que tenía hambre… pero claro, siempre habían “negritas” vendiendo pan de coco y era tal la confianza que yo les pedía que me dieran y que fueran a cobrar a casa de mis padres… y como ya me conocían… pues que me podía pasar hoooras y hoooras jugando en la arena… que tiempos aquellos, si no era pan, eran tabletas de coco o dulces de tamarindo, nunca pasé hambre en la playa! Eso sí… volvía a la ciudad negrita negrita!!!!

La mayoría de las veces que he hecho este pan he utilizado mi kitchen aid para amasar y he utilizado la leche de coco que venden en cualquier frutería… pero esta vez dije NO, voy a hacerlo con mis manos y ver lo que sale… y salió buenísimo!!!!! Ahora tendré que sacrificarme y hacer unas piñas coladas con la leche de coco que compré en la frutería…. Lamento deciros que aunque con la leche de coco comprada si… salen buenos, el sabor y el olor que le da la leche de coco recién exprimida a los panecillos es…. no encuentro palabras para describirlo… no hay punto de comparación está a millones de años luz la diferencia… así que aunque lleve un poco más de trabajo os garantizo que el esfuerzo se ve recompensado con creces.

losdulcesdeligia

Comenzamos partiendo los cocos… qué gran aventura!… estaba yo muy impaciente y a las 8 de la mañana estaba dándoles con un martillo… mis vecinos deben haber pensado que estaba completamente loca…

losdulcesdeligia

Pero en realidad es más maña que fuerza, no es tan difícil como parece, una vez se han partido los cocos… (yo me pasé porque compré dos cocos y solo necesitaba la mitad de uno), sacamos “la carne del coco” separándola con mucho cuidado con un cuchillo… no os asustéis es más fácil de lo que parece y sale casi entero, en menos de diez minutos está listo….

pandecoco

Pasamos el coco por agua y procedemos a rallar… aquí si que por mucho cariño que les tengo a las garífunas me fui a lo práctico y lo hice con una cuchilla especial para picar que tiene mi minipimer… es que lo de rallar puede conmigo….

losdulcesdeligia

Una vez tenemos el coco ponemos a calentar aproximadamente 260 ml. de agua, en realidad no debe de estar muy caliente, sino más bien tibia a una temperatura que nuestras manos puedan soportar… porque lo que haremos será elaborar la leche de coco… pondremos el coco rallado en el tamizador, debajo pondremos un bol y comenzaremos a agregar el agua poco a poco. Con nuestras manos iremos exprimiendo el coco para sacar la leche…. repetimos este procedimiento unas 3 o 4 veces con la misma leche que vamos sacando… que será la que luego utilizaremos para amasar el pan.

losdulcesdeligia

Una vez que tenemos preparada la leche, procedemos a preparar la levadura…

La disolvemos en 20 cc de agua y agregamos una cucharada de harina, la dejamos reposar hasta que este burbujeante, en verano puede tardar aproximadamente de 15 a 20 minutos… a mi me toco esperar casi 40 minutos porque la temperatura era bastante baja.

Y ahora viene la parte que más he disfrutado, aunque no hay reportaje gráfico de ello, a mano se mezclan todos los ingredientes junto con la levadura menos la margarina, hasta que está todo bien integrado, luego agregamos la margarina y seguimos amasando muy bien hasta obtener una masa suave y elástica.

Colocamos la masa en un bol engrasado y tapado, dejamos reposar hasta que la masa duplique su volumen… mi receta habla de aproximadamente una hora, pero seamos sinceros, la temperatura media ambiental es bastante cálida y aquí, el día que lo hice invierno y mi cocina apenas superaba los 18 grados. Así que paciencia… mucha paciencia… no tenéis idea de la felicidad que sentí cuando casi 4 horas después vi que mi masa había subido!!!!

losdulcesdeligia

Así que una vez que nuestra masa ha doblado su volumen podemos comenzar a hacer porciones individuales, boleamos y colocamos en la bandeja engrasada donde hornearemos y dejamos reposar durante unos 15 minutos más…. yo he rociado la masa con un vaporizador con un poquito de agua antes de meter al horno, para evitar que la corteza quede demasiado blanducha.

losdulcesdeligia

El horno debe de estar precalentado a 180 grados, es muy importante no meter el pan con el horno frío… lo dejamos durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté doradito. A mí me gusta mucho cuando está calentito, con un poquito de mantequilla, aunque de pequeña solía poner una tableta de coco en medio… y ñam, comérmelo en dos bocados… lo último que he hecho… pan de coco con aceite de oliva!!! ummmh, está buenísimo, aunque el pan sin absolutamente nada, te permite disfrutar el sabor del coco… es delicioso!!!!

Y para que conozcáis un poquito más de mi tierra… os dejo este video… En la parte final podréis escuchar las instrucciones en garífuna…haber si alguno de vosotros se anima a aprender a hablar garífuna… yo??? alguna cosa me enseñaron…. 🙂 Y bueno, si no lográis captar las instrucciones de la señora… arriba os lo dejo yo detallado! hasta la próxima…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. losdulcesdeligia
    Feb 03, 2014 @ 14:20:56

    Si leéis la entrada completa encontrareis el paso a paso para elaborar este delicioso pan de coco.

    Me gusta

    Responder

Responder

