Volteado de Piña

IMG_1862

Hoy quiero compartir con vosotros la que para mí , es la mejor receta del mundo mundial, es la receta del Volteado de Piña de mi abuela, ése que ha preparado SIEMPRE para mi cumpleaños, el de mis hermanos… en fin que cuando me preguntaba que quería que me regalara por mi cumple yo siempre le pedía lo mismo… “un pastel de los suyos” excepto cuando cumplí 10 años que me gustaba mucho mucho muchísimo una cantante mexicana de cuyo nombre no me quiero ni acordar…. y le pedí el vinilo de aquella cantante… Dios, por suerte mi abuela, me regaló el vinilo y también el pastel… en realidad siempre había pastel y algo más…

Con mis hermanos siempre fue motivo de disputas….porque en casa era el favorito de todos incluido mi padre… el pastel no duraba ni 8 horas desde que entraba a casa… y eso que mi abuela lo hacía ENOOOORME!!! pero al final nadie comía, simplemente desaparecía como por arte de magia… es que mi abuela siempre ha sido una excelente cocinera… El año pasado cuando estuve en Honduras, tuve la suerte de que mi mami, que así la llamo yo, me preparara las cosas que a mí me gustan y el volteado de piña no podía faltar… Vamos a por la receta…

IMG_3508

Mi abuela… siempre mimándome con su súper mega volteado de piña!!!

Ingredientes para el Caramelo

  • 400 gramos de azúcar
  • 115 gramos de mantequilla sin sal
  • jugo de piña

Para la decoración

Piña en rodajas en lata y al natural, cerezas en almíbar y ciruelas desecadas

Esta es la piña sin azúcar añadido que yo utilizo, pero podéis utilizar la marca que os apetezca, eso si... si vuestro molde es mediano, usad la rodaja mediana...

Esta es la piña sin azúcar añadido que yo utilizo, pero podéis utilizar la marca que os apetezca, eso si… si vuestro molde es mediano, usad la rodaja mediana…

Ingredientes para el pastel

  • 375 gramos de harina normal
  • 4 cucharaditas de polvo de hornear
  • 300 gramos de azúcar
  • 227 gramos de mantequilla
  • 250 ml. de leche
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 punto de sal

Antes de comenzar he de deciros que éstas son las cantidades para hacer un volteado de piña tamaño XXL, con un molde de unos 35 cm. yo lo que normalmente hago es partir esta receta por la mitad, porque me gusta tanto… y como me conozco sé que soy capaz de levantarme haciéndome pasar por sonámbula a medianoche y acabar con él…  prefiero hacer una medida más pequeña y hacerlo solamente cuando tengo invitados… que si no…. aquí no está mi hermano para ayudarme y juro que con éste mi marido no podría detenerme!!! jajajajaja

Comenzaremos por preparar el caramelo, a fuego muy muy lento pondremos el azúcar, la mantequilla, y el jugo de piña. Luego engrasaremos y enharinaremos nuestro molde y reservaremos. El caramelo se irá haciendo poco a poco. Debemos estar pendientes hasta obtener un almíbar a punto de bola floja, es decir cuando al ponerlo entre los dedos el almíbar forma una perlita plana, o si dejamos caer un poco de almíbar en agua fría forma una bola blanda. Precalentamos el horno a 180 grados.

???????????????????????????????

Para preparar el bizcocho, comenzaremos por separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve, al obtener picos completamente firmes, reservamos.

IMG_3974

Batimos la mantequilla y agregamos el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, aparte batimos ligeramente las yemas con un tenedor y agregamos a la mezcla, seguimos batiendo hasta que estén completamente incorporadas con la mantequilla. Seguidamente agregaremos los ingredientes secos: harina, levadura y sal, previamente tamizados y alternando con la leche. Paramos nuestra batidora y agregamos las claras de huevo que hemos batido previamente a punto de nieve. Esto lo haremos a mano con una espátula y movimientos envolventes, teniendo cuidado de que las claras no se bajen, la intención es incorporar no mezclar.

???????????????????????????????

Finalmente y cuando nuestro caramelo está a punto de bola lo ponemos en nuestro molde, sobre el caramelo colocaremos las rodajas de piña, las cerezas y las ciruelas. Sobre la decoración, la masa de nuestro pastel.

???????????????????????????????     IMG_4534

Metemos en el horno a 180 grados durante unos 45 minutos aproximadamente, lo dejamos enfriar y cuando está completamente frío desmoldamos. Yo aún recuerdo ver llegar a mi abuela a casa con el molde de aluminio y desmoldarlo en casa… ella lo preparaba un día antes y lo desmoldaba cuando estaba completamente frío… era un ritual perfecto!!!!

Gracias mami!!!! por todos los volteados que nos ha hecho a lo largo de nuestras vidas, y por todo el amor, y por los buenos ratos, y las horas de conversación… que no cualquiera puede decir que se ha pasado unas cuantas tardes de sábado tomando margaritas con sus abuelos… La quiero muchísimo!!!

Y que tal salir de juerga con mi abuelo y sus amigos, todos súper enrollados, hablando de literatura,  tocando la guitarra y cantando “American woman”, entre otras… mi abuelo ya no está aquí, ahora es uno de mis ángeles… pero aún me parece escuchar su voz y sus sabios consejos… sus palabras y sobretodo sus frases cuando lo hacía enfadar!!!! jejejeje  En realidad siempre me he considerado afortunada de tener unos abuelos tan especiales!!!!

Que tal mi abuelo súper moderno... si hubo una época en que llevo piercing y todo!!!!

Que tal mi abuelo súper moderno… si hubo una época en que llevó piercing y todo!!!!

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Guillermo Coll
    May 14, 2014 @ 11:13:39

    hola y enhorabuena por tus recetas!
    esta también la voy a anotar…vaya pinta! me encantan este tipo de recetas familiares….
    Y también anoté la de semitas salvadoreñas…tb siento mucho cariño por El salvador
    Saludos desde Barcelona.
    Guillermo

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 14, 2014 @ 17:38:27

      Muchísimas gracias Guillermo!!! La semita salvadoreña es deliciosa, yo tengo muy buenos amigos salvadoreños, por lo que también es un país especial para mí! Saludos desde Tarragona! 🙂

      Me gusta

      Responder

      • Guillermo Coll
        May 25, 2014 @ 19:28:05

        hola de nuevo!
        Muchas gracias por contestar Ligia!
        Por cierto, de dónde es tu receta de la semita de piña? es familiar, de amigos…?
        Un saludo
        Por cierto, la receta del bizcocho de piña tiene una pinta genial….me la apunto!!!
        Gracias por compartirlas!

        Me gusta

      • losdulcesdeligia
        May 25, 2014 @ 20:49:21

        Guillermo, tengo la suerte de tener en Honduras dos amigas salvadoreñas que tienen un restaurante donde además de vender la comida típica hondureña… pues venden pupusas… son las reinas de las pupusas!!! la receta de las semitas es de una de sus primas que vive en El Salvador…
        Gracias por visitar mi blog, un abrazo!

        Me gusta

  2. Trackback: Juego de Blogueros 2.0: Cerdo Agridulce | Los Dulces de Ligia

Responder

