Quesadilla, Marquesote o Pan de Pueblo

???????????????????????????????

Pan típico hondureño, dependiendo del lugar donde te encuentres le llaman de una u otra forma… pero los ingredientes y los resultados son siempre los mismos… hacer la Quesadilla que es como yo la conozco me traslada a un sitio espectacular donde viví solamente un año de mi vida, pero tuve la oportunidad de trabajar y conocer a gente verdaderamente especial y maravillosa… ese lugar es Copán Ruinas, situada en el occidente de Honduras.

Figura Maya en Copan Ruinas, Patrimonio de la Humanidad...

Figura Maya en Copan Ruinas, Patrimonio de la Humanidad…

Trabajé como Directora General durante poco más de un año en el Hotel Don Udo’s y estando en ese hotel conocí a mis dulces… es un poco complicado de explicar, El nombre de esta página no es sólo porque me guste preparar cosas dulces, sino también porque existen dos personas muy dulces en mi vida: mi mejor amigo y mi esposo, por cosas del destino los dos nacieron el mismo día, los dos son diabéticos y el día de mi boda fue mi mejor amigo y su pareja quienes me entregaron al que hoy es mi esposo… si… entré acompañada de dos hombres y mi mejor amigo llevaba mi ramo, que luego no me quería devolver… fue todo tan bonitooooo!!!!!  a los dos los conocí en Copán, mi amigo porque trabajaba en un hotel de la competencia… y mi esposo… porque viajó desde Tarragona para conocerme, por eso y por las amistades verdaderas que sé que aun tengo en aquel rincón del mundo yo amo ese lugar!

Finca el Cisne en Copan Ruinas, siempre he dicho que este es un paraíso terrenal...

Finca el Cisne en Copan Ruinas, siempre he dicho que este es un paraíso terrenal…

Y en honor a todas las personas que trabajaron conmigo en el hotel principalmente a Marlen, a Don Udo mi jefe y a su familia, a René Tunkul, a Sussette, a Carlos de la Finca el Cisne, don Hugo y a toda esa gente maravillosa que me trató maravillosamente bién y que me hizo enamorarme de Copán deciros que me siento una copaneca más y por vosotros va esta receta!

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 250 gramos de queso parmesano
  • 175 ml. de leche
  • 113.5 gramos de mantequilla con sal
  • 113.5 gramos de margarina
  • 400 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • semillas de ajonjolí

Procedimiento

Si… lo sé, a la mayoría de los que estáis metidos en el mundo de la pastelería creativa y que tenéis conocimientos de repostería les extrañará que en esta receta se utilice mantequilla con sal y margarina… pero es la receta tradicional, sé que quedaría mucho más fino, mucho más delicado si utilizo simplemente mantequilla sin sal, pero mi intención en este caso es mantener viva la tradición, y la gastronomía típica de mi país, no quiero modificar la receta que se hace en el pueblo, el pan que las mujeres hacen en sus casas, pero si alguno de vosotros quiere probar a hacerlo, adelante, ya me explicareis el resultado!!!!

Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC

Dicho esto; comenzaremos por batir la mantequilla y la margarina durante unos 3-4 minutos hasta que cambie a un color clarito, entonces agregaremos el azúcar y continuaremos batiendo hasta que esté perfectamente incorporada. Luego agregaremos los huevos dando tiempo a que se incorpore uno antes de agregar el otro. Con el último huevo agregamos la vainilla, cuando se termine de incorporar comenzaremos a agregar la harina a velocidad baja. paramos nuestro batidor. Procedemos a calentar la leche (debe de estar tibia no hirviendo) y agregamos el queso a la cazuela de la leche. Ahí lo mezclamos bién y finalmente incorporamos a nuestra mezcla de harina, pero de forma manual con una espátula.

Colocamos nuestra mezcla en un molde engrasado y enharinado y lo metemos al horno durante 45 minutos aproximadamente, cuando nuestro marquesote lleve unos 30 minutos o veamos que comience a cuajar pondremos semillas de ajonjoli por encima y dejaremos que se termine de hacer.

Espero tener la oportunidad de volver pronto por Copán y disfrutar junto a todas aquellas maravillosas personas de un rico marquesote…

???????????????????????????????

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Egberto
    Ene 29, 2014 @ 01:16:01

    Ligia Gabriela, de igual forma tu has endulzado mi vida , si yo soy ese amigo que le robó el ramo de boda, y tu sabes lo que significas en mi vida siempre estas ahí en los momentos más difíciles y en los más alegres gracias por existir y por endulzar la vida de los demás con tus exquisitas recetas…..,

    Me gusta

    Responder

  2. minda
    Jun 23, 2014 @ 13:57:49

    Que blog mas bonito,sobre todo esas recetas tan deliciosas.
    Muy bien explicadas que me atrevere hacerlas,seguramente me quedaran deliciosas.
    Por la manera que te expresas llevaras mucho tiempo viviendo en España si no me equivoco.yo tambien vivo aqui,enMurcia.y buscando recetas hondureñas di con tu blog.
    Enhorabuena.
    Saludos

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Jun 23, 2014 @ 14:46:38

      Muchas gracias Minda, si, tengo años de vivir aquí en España, pero uno nunca olvida sus raíces.!!! Siempre es una alegría encontrar hondureños en este país, somos pocos… al menos en Tarragona que es donde yo vivo. Me alegra mucho que te guste mi blog, atrévete, estoy segura que te encantarán, cualquier duda estoy a la orden! un beso!!!

      Me gusta

      Responder

  3. Natalia
    Dic 11, 2014 @ 10:56:42

    Gracias por la receta, y por expresarte tan lindo de mi segunda patria.

    Me gusta

    Responder

  4. Enrique
    May 19, 2016 @ 02:52:22

    Buenas ¿cuando se refiere a levadura, se refiere a verdadera levadura de panadería o a polvo de hornear?

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 19, 2016 @ 05:27:47

      Buenos días Enrique, aquí en España usamos levadura royal que son los polvos de hornear de toda la vida. Cuando utilizo levadura seca, la de pan o levital lo especifico en la receta. Espero que le guste, saludos.

      Me gusta

      Responder

  5. Enrique
    May 19, 2016 @ 11:30:20

    Gracias por la aclaración. Buscaba una receta con levadura de pan y me encontre con su receta. Aunque ahora se que es polvo de hornear, aún así la probaré hoy mismo.
    Hay forma de hacer estas recetas con levadura de pan, pero no se como ¿lo ha intentado usted?

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 19, 2016 @ 21:05:27

      No Enrique, nunca lo he intentado pero voy a investigar y a intentarlo en breve… Saludos!

      Me gusta

      Responder

      • Enrique
        May 19, 2016 @ 23:04:30

        Ya lo hice. Sólo le cambié el queso parmesano por cuajada, por que el queso parmesano que se consigue acá hubiera quedado como pequeños granitos secos y duros de queso, y licué la cuajada junto con la leche para que no fueran a quedar grumos. Aparte de eso, reduje la cantidad de azucar a 300 gr y aún así quedo muy dulce. Además, separé las claras de las yemas y las claras las batí a punto de nieve para agregárselas a la mezcla hasta el final. No me olvidé del ajonjolí.
        Y quedó de miedo, de orden, de lo mejor.
        Mi mujer, mi madre, hermanos, sus esposas y mis sobrinos se pelearon hasta por las migajas. Excelente.

        Me gusta

      • losdulcesdeligia
        May 20, 2016 @ 05:26:13

        Me alegra mucho saberlo Enrique, yo aquí no logro conseguir cuajada, en todo caso tendría que buscar las pastillas de cuajo y hacerla yo misma… Pero necesito tiempo! Reducir la cantidad de azúcar es perfecto, ésta receta me la facilitaron en una cafetería de Copan Ruinas y la verdad es que también pensé en hacerlo, pero al final no lo hice para no ofender a la persona que me la facilitó… Me alegro muchísimo de verdad que les haya gustado!

        Me gusta

  6. Ángela
    Jul 23, 2016 @ 13:51:40

    Hola ! Me encanto esta receta y de inmediato me atreví a hacerla pero ….no me salió creí ver hecho todo como lo explicabas aquí , ahora quiero saber que pasó me quedo el pan por en medio como crudo 😦 quiero saber de lo ultimo de dice tu receta.. A que te refieres cuando dices que hay que incorporar la arina de forma Manuel con espátula ?? Creo q allí es donde está mi problema xq yo le heche la leche ya una vez mezclada con el queso mientras seguía batiéndolo .ayuda por favor !!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Jul 23, 2016 @ 14:55:43

      Hola Angela! Lamento mucho que no haya quedado bien. Cuando digo que hay que incorporar la harina con la espátula me refiero a hacerlo de forma manual, es decir batiendo a mano hasta incorporar la harina perfectamente hasta que quede sin grumos. Pero me parece que tu problema fue más bien con el horno. Antes de sacarlo del horno hay que pinchar en el centro con un palillo, el palillo tiene que salir limpio sin restos de la masa, si salen restos aún le falta aunque el tiempo haya pasado. Cada horno es diferente y por lo tanto los tiempos de cocción son estimados. La temperatura si estás en Europa son 180 grados. En América son 350 grados (bake) y por último si ves que el pan está dorado por fuera pero por dentro todavía le falta, hay que taparlo con papel aluminio para que no se te queme y de esta forma se terminará de hacer por dentro. Espero que la próxima vez te quede perfecto, un abrazo desde Tarragona!

      Me gusta

      Responder

Responder

