Sneckens

snecken con hojaldre casero

snecken con hojaldre casero

Al inicio del otoño, en aquellos días en que yo estaba cegada por la calabaza, mientras hacíamos tiempo con mi marido para seguir con las compras entramos en una cafetería de la rambla para merendar…. Yo no soy de comer bollería en ningún sitio, me gusta lo que yo hago y punto! pero aquel día tenía hambre y me pedí un Snecken….  En realidad no estaba mal, era bastante aceptable para ser bollería industrial, tanto que llamó mi atención y comencé a sacar conclusiones sobre ingredientes y dije… yo voy a hacerlo en casa y voy a mejorarlo!!!! Pero como repito… era la época de la calabaza… tenía muuuuuchas calabazas en la cabeza y entre calabazas, las navidades, las galletas navideñas, comidas familiares, los amigos… pues nada, los sneckens se fueron quedando un poquito de lado… pero cuando algo me gusta… no se me olvida y el primer fin de semana que tuve tiempo para hacerlos… a ello que me puse!!!

He buscado información sobre los sneckens, más conocidos en España como caracolas, proceden de Alemania y normalmente están rellenas de pasas y nueces, aunque hay infinidad de variedades. Lo más fácil es ir al supermercado y comprar la masa de hojaldre, colocar los ingredientes que queremos, al horno y listo…. pero entonces…. entonces estaría haciendo prácticamente lo mismo, bollería industrial no?

He de confesaros que nunca en mi vida había preparado la masa de hojaldre, pero buscando en mis libros y preguntando sin parar al señor google he obtenido un hojaldre delicioso y juro que nunca más en la vida volveré a utilizar ningún hojaldre que no esté hecho por mis manos, Dios!!!! como se nota la diferencia, tenéis que probarlo, hasta que no lo probáis no lo notáis… es una pasada, luego os mostraré la prueba gráfica para que lo comprobéis vosotros mismos…

Así que vamos con el hojaldre.

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de agua a temperatura ambiente
  • 60 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 12 gr de sal
  • 350 gr mantequilla sin sal en bloque

Procedimiento

Ponemos la harina en la mesa de trabajo. Haremos un hueco en el centro y meteremos en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida.

???????????????????????????????

Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola, sin trabajarla demasiado.

Marcaremos nuestra bolita con una cruz en el centro y meteremos en la nevera durante un espacio de tiempo de entre una a dos horas.

???????????????????????????????

Veinte minutos antes de sacar nuestra masa de la nevera sacaremos la mantequilla, para que vaya adquiriendo la temperatura ambiente.

Sacamos la masa de la nevera y comenzaremos a extenderla en forma de cruz, guiándonos por los cortes que hemos hecho antes y dejando un poco más de masa en el centro. El resultado será una cruz con un abultamiento en el cruce de los brazos.

Colocamos la mantequilla en el centro de nuestra cruz y comenzamos a envolver por los lados como si fuese un paquete, primero el lado derecho, luego el lado izquierdo, cubrimos bien la mantequilla, el lado próximo a nosotros, y finalmente el ultimo brazo que deja cerrado por completo nuestro paquete.

???????????????????????????????

Golpear el paquete repetidamente dando toques con el rodillo, en cuanto se pueda empezar a extender en una sola dirección con el rodillo hay que trabajarlo rápidamente, hasta conseguir un rectángulo.

???????????????????????????????

Entonces lo doblaremos en tres partes; primero la que está más alejada de nosotros y luego la que está más cerca, el cierre queda arriba. Luego giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha  y volvemos a estirar de la misma manera, hasta conseguir un rectángulo volvemos a doblar en tres partes, con esto se completan dos vueltas. Metemos en la nevera nuevamente y dejamos reposar durante 20 minutos, sacamos y volvemos a estirar dos veces más, entonces habremos completado 4 vueltas. SI, de nuevo a la nevera durante otros 20 minutitos, volvemos a sacar y repetimos dos veces más, y ya está listo para usar, estiramos nuestro hojaldre como el que nos venden en el supermercado y comenzamos a preparar nuestros sneckens….

Crema Pastelera

Aprovechando esas dos horas que se hacen eternas mientras nuestro hojaldre está en la nevera, pues he aprovechado para preparar la crema pastelera… que está en un momento, pero ha dado tiempo de enfriarla correctamente.

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 37 gramos de harina
  • 25 gramos de maicena
  • la corteza de medio limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla

Procedimiento

En un cazo ponemos a calentar  parte de la leche con la canela, la piel de limón, la vainilla, a fuego lento sin dejar que llegue a hervir. Por otro lado en un bol tamizamos la harina con la maicena y el azúcar, a continuación incorporamos las yemas, medio vaso de leche y batimos bien con unas varillas. Retiramos la piel de limón y la canela de la leche que tenemos en el cazo e incorporamos la mezcla del bol, llevándolo todo a ebullición a fuego lento y sin dejar de remover con una cuchara de madera. Una vez que espese, estará lista la crema pastelera, entonces la retiramos del fuego y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Yo agrego siempre un poco de mantequilla al retirar la crema del fuego, la incorporo bien y luego tapo con papel film sin que toque la superficie de la crema, así se evita la formación de una película.

crema pastelera

El Montaje

Una vez que hemos estirado nuestro hojaldre y nuestra crema pastelera está completamente fría, procedemos a barnizar el hojaldre con la crema pastelera, añadimos pasas y nueces previamente cortadas en trozos pequeños y comenzamos a enrollar.

???????????????????????????????   ???????????????????????????????

Cortamos nuestros rollos y los llevamos al horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 15-20 minutos. Los sneckens industriales llevan azúcar glas como decoración, yo lo he obviado, me gusta sentir la perfecta mezcla de sabores…

Como os dije al inicio de la receta….

Da la casualidad que el día que preparaba el hojaldre, pues también tenía hojaldre en el congelador de casa, así que dije, siempre habrá una opción B por si mi hojaldre es un desastre… al final, termine haciendo ambos para ver la diferencia… aunque el hojaldre del supermercado lo rellené con cabello de ángel y frutas confitadas… el olor, el sabor del hojaldre es diferente, no hay punto de comparación…. diréis pero es más rápido, más sencillo, más fácil…. si lo entiendo, pero yo os animo a intentarlo al menos una vez, sino, este blog no tendría razón de existir… cada día nos vemos más y más saturados de productos pre elaborados…. detengámonos un momento y disfrutemos del maravilloso mundo de la cocina….

snecken con hojaldre casero

snecken con hojaldre casero

mini sneckens con hojaldre de supermercado

mini sneckens con hojaldre de supermercado

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. saboresymomentos
    Ene 24, 2014 @ 10:50:07

    Deliciosa receta!! Hola!! Ya se que has empezado a seguirme a través de wordpress recientemente y te dejo este comentario aquí pues no he conseguido encontrar tu dirección de mail para hacerlo de manera privada. Debido al cambio de blog y traslado de servidor que estoy realizando, a partir del lunes 27 dejarás de seguir mi blog. Si te apetece seguirlo de nuevo, tendrás que venir al nuevo y volver a clicar para hacerte seguidor! Ainsss siento las molestias pero no consigo salvar los seguidores que tengo a través de WordPress!
    Espero seguir viéndote por mi blog y que te guste mi nuevo look! Recuerda, lunes 27!!
    Besines

    Me gusta

    Responder

Responder

