German Chocolate Cake o Pastel de Chocolate Alemán

losdulcesdeligia

He decidido que ésta sea la primera receta del 2014, se lo prometí a mi abuela, el año pasado cuando estuvimos en Honduras me comentó que nunca desde que yo me fui a vuelto a comer Pastel de Chocolate Alemán porque su favorito es el que yo hago… estuvimos cerca de un mes por allá… y el tiempo pasó tan deprisa que me fue imposible preparárselo…. 😦  Así que ésta es una indirecta muy directa para mis primas, tías, sobrinas y cuñada…. por favor, una de vosotras tiene que preparar este pastel y llevárselo a mi abuela!!!!

En realidad yo he preparado diferentes versiones de este pastel a lo largo de mi vida, la primera era una receta que me enseñó a preparar mi nana… luego fui a una escuela de cocina y me enseñaron una receta larguísima y complicadísima, aún recuerdo con claridad que en todas las recetas de aquella academia decía “prohibida la reproducción parcial o total de esta receta” así que no… ésa no la pienso compartir…. Luego trabajé en un restaurante donde me enseñaron una nueva versión muchísimo más fácil, sencilla y económica…. pero aunque recuerdo exactamente el procedimiento, no recuerdo las cantidades… (me hago mayor) lo que si he aprendido a lo largo de los años es que lo importante de preparar el German Chocolate Cake es tener un bizcocho jugoso y esponjoso, pero sobretodo que el relleno esté delicioso, y de ese relleno no me he olvidado… así que vamos a ello!!!!

Para el Bizcocho de Chocolate

Ingredientes

  • 6 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar(tipo Valor o Hershey´s)
  • 1/2 taza de agua
  • 280 gramos de harina
  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de buttermilk (que prepararemos con 250 ml. de leche a la cual agregaremos 1 cucharada de vinagre y dejaremos reposar durante 10 minutos)

El pasado mes de diciembre y después de más de diez años sin vernos, finalmente los pasteles fueron la excusa perfecta para recibir la visita de una muy querida compañera de la universidad, ella vive en un pueblo cerca de Montserrat en Barcelona y yo en Tarragona, ambas llegamos a España en el 2006 y aunque hablamos por teléfono y por WhatsApp cada vez que podemos, pues no había surgido la oportunidad de vernos en persona…. menuda tarde les dimos a nuestros maridos!!!! no parábamos de hablar como dos cotorras, recordando la época de la universidad, las amistades y los buenos tiempos en nuestra tierra, esto tiene que repetirse y pronto!!!! además fue la excusa perfecta para preparar este pastel…

Procedimiento

En un cazo ponemos a calentar el agua, cuando está a punto de ebullición bajamos y agregamos el chocolate hasta que se deshaga y quede completamente liso.

En un bol pequeño montamos nuestras claras a punto de nieve hasta que se formen picos firmes.

Seguidamente en un bol aparte tamizamos la harina junto con el bicarbonato de soda y la sal y reservamos.

En el bol grande de la batidora comenzamos a batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta obtener una textura suave y esponjosa, agregaremos las yemas una a una esperando a que se integre una para agregar la otra. Agregaremos la vainilla y nuestro chocolate. Cuando esté todo integrado, comenzaremos a agregar la harina alternando con el buttercream. Finalmente quitamos el bol de la batidora y agregamos las claras de huevo con una espátula y movimientos envolventes. Colocamos nuestra mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado a 180 grados durante aproximadamente 40-45 minutos.

Buttermilk….

El buttermilk añade jugosidad a los productos horneados. Además está casi siempre asociado a las recetas con bicarbonato sódico, pues neutraliza algo su acidez. En ningún caso debe sustituirse por leche (Fuente: El rincón de Bea)

Para la Cobertura

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 1 lata de leche evaporada (yo no encontré lata pero utilicé leche evaporada Ideal)
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 1/2  cucharadita de vainilla
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • coco rallado (puede ser natural, pero si usáis el que viene en paquetes, os durará más el pastel)
  • 1 taza de nueces partidas en trocitos
  • 1 cucharada de harina de maíz o harina normal

losdulcesdeligia  losdulcesdeligia

Procedimiento

Colocamos todos los ingredientes excepto las nueces y el coco dentro de un cazo y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover, tenemos que tener mucho cuidado con la temperatura que usamos ya que si lo ponemos muy alto las yemas del huevo pueden cocerse y estropearlo todo. Se trata de obtener una mezcla espesa, pero sin que llegue a hervir, tenemos que remover constantemente, esto puede tardar aproximadamente unos 15-20 minutos.

losdulcesdeligia

Al obtener una consistencia firme, sacamos del fuego y dejamos enfriar completamente.

losdulcesdeligia

Cuando está completamente frío agregamos el coco y las nueces y podemos comenzar a decorar. La decoración es sencilla. Partimos nuestro bizcocho en tres capas y vamos colocando relleno. Finalizamos cubriendo totalmente el bizcocho, es sencillo pues como el relleno no es liso, no tiene que quedar como un layer cake perfecto.

losdulcesdeligia

Mi marido hizo fotos del paso a paso, pero la de la ración la hizo mi amiga en su casa…. Gracias Kenelma!!! y  tenemos que repetirlo!!!!

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maurine Saad
    Ene 08, 2014 @ 18:16:49

    Mi favoriro! Gracias!

    Me gusta

    Responder

  2. lolimarron
    Ene 10, 2014 @ 17:12:18

    Tremendo este bizcocho!!!
    Me lo apunto!!
    Muchos besos

    Me gusta

    Responder

  3. Gustolatino
    Ene 14, 2014 @ 17:53:35

    Uff, que pena no poder probar tu receta, la hecha por ti, seguro que será difícil superar esta explosión de sabores en la boca…

    Me gusta

    Responder

  4. ana sorto
    May 13, 2015 @ 03:37:16

    Tu pastel amiga es el mejor q e probado en toda mi vida

    Me gusta

    Responder

  5. Trackback: “Hasta que no comienzas con el pan casero no comprendes la importancia de la masa madre” | Blog de Cocinista

Responder

