Ginger Cookies o Galletas de Jengibre

???????????????????????????????

Hoy os traigo una receta muy sencillita, las Ginger Cookies o Galletas de Jengibre para que disfrutéis de una tarde especial de café o té con la familia o amigos. A mí sinceramente me resultan adictivas, así que esta receta solamente la preparo cuando tengo invitados o quiero hacer un detalle especial a personas especiales….

No recuerdo con exactitud cuando las comí por primera vez… lo que siempre he sabido es que me gustan las especias, me gustan los aromas, me gustan las galletas… así que éstas seguro, seguro tenían que estar buenas, un día las probé y me enamoré!

El jengibre es una raíz muy apreciada por su especial aroma y gusto picante, actualmente se comercializa no solamente la raíz, también podemos encontrar en la mayoría de supermercados en la sección de especias el jengibre en polvo que es el que utilizaremos para estas ricas galletas.

He estado investigando sobre los orígenes del pan de jengibre… pero se encuentran tantas explicaciones, que prefiero no marearos e ir directamente a la receta.

Ingredientes:

  • 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 125 ml de sirope de arce (yo uso el que venden en el Corte Inglés)
  • 500 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharada de levadura

IMG_4304

Procedimiento

La forma de hacer estas galletas es bastante sencilla, pero como siempre que nos metemos en la cocina es recomendable tener tiempo, hacer las cosas despacio y con buena letra, seguro que así las galletas quedarán buenísimas!!!

Lo primero que debemos hacer es tamizar todos los ingredientes secos: harina, levadura, jengibre, canela y clavo. Una vez tamizado reservamos.

IMG_4305

Seguidamente procedemos a batir la mantequilla junto al azúcar, y aquí vuelvo a recalcar que la mantequilla debe de estar a temperatura ambiente, el término mantequilla pomada significa que tiene una textura ideal para trabajarla. Está fría pero maleable. La temperatura aproximada que tiene la mantequilla en ese punto es de 24º o 25º. En verano basta con sacarla de la nevera una media o cuarenta y cinco minutos antes de comenzar la preparación. En invierno yo directamente la dejo fuera de la nevera y se mantiene perfectamente. Se la llama mantequilla pomada porque su textura es similar a una pomada o a una crema, lo que permite trabajarla bien; integrándola facilmente a la preparación que se necesita. Lo que sucede cuando la mantequilla no está en el punto correcto es que dificulta el batido y la integración de los demás ingredientes.

IMG_4306

Una vez aclarado esto y cuando tenemos la mantequilla completamente integrada con el azúcar, agregamos el huevo y la miel a la mezcla, seguimos batiendo hasta que esté completamente incorporado.

IMG_4307

Finalmente comenzamos a añadir la harina a cucharadas, a la velocidad más baja posible, sin prisa pero sin pausa. Veréis que al finalizar de incorporar la harina nuestra masa se habrá ligado completamente, en este punto dejaremos de batir y formaremos una bola, comenzaremos a amasar hasta conseguir una masa uniforme y dividiremos en dos.

IMG_4308

Colocaremos sobre la encimera papel vegetal y sobre él, la masa de galletas. Con las manos le daremos forma rectangular y estiraremos con un rodillo de silicona.

IMG_4309

Estas galletas suelen ser un poco más gruesas que las típicas galletas María, pero yo las prefiero un poco más altitas, como las que uso para mis galletas decoradas, pero eso ya va a gusto de cada uno. Así que haremos lo mismo con la otra mitad de la masa y meteremos a la nevera durante un mínimo de una hora. Siiii, lo sé, es un rollo tener que esperar, pero como todo en esta vida tiene una razón, el meter la masa en la nevera permitirá que nuestras galletas no se deformen en el horno, así que nada, toca esperar…

Precalentamos nuestro horno a 180 grados y comenzamos a cortar nuestras galletas… a mí me gustan mucho utilizar el cortador de hombrecito… en realidad es la tradición, aunque aquí esta permitido utilizar vuestra imaginación, podéis hacer corazones, regalitos, hombrecillos, mariposas… utilizad el cortador que más os apetezca! A la hora de hornear debéis de tener en cuenta que si habéis estirado mucho la masa, pues necesitaréis menos tiempo de horno, así que mucho ojo!!, yo las mías las dejo aproximadamente 15 minutos, porque como os he dicho las hago gruesas….

Decoración:

Como he dicho antes, aquí juega mucho la creatividad, como veis yo esta vez he optado por utilizar glasa real, pero podéis dejarlas sin decorar (están igual de buenas) utilizar Lacasitos como botones, hacerles un corbatín…. las posibilidades son infinitas… y ahora viene la pregunta del millón…. y cómo se hace la glasa real?…. Os explico: es muy sencillo, pero tenéis que utilizar ingredientes de calidad, y saber encontrar el punto de la glasa, hay dos puntos diferentes: el de delineado y el de relleno.

Hace algunos años, cuando recibí mi primer curso de galletas decoradas… salí tan feliz con lo bonitas que habían quedado “mis galletas” pero no… aquellas no eran “mis galletas” la glasa la había preparado la instructora de “La casa de los pasteles”… estaba perfecta, como todas sus explicaciones, yo, en casa me lleve más de un disgusto antes de pillar el truco de la glasa y no es por desanimaros, ya os lo digo, es sencillo, simplemente hay que saber encontrar el punto, que en el de delineado tampoco es tan difícil… asi que vamos a ello:

Os presento mi primer intento galletil... como veis la glasa... desastre total... la práctica hace al maestro dicen no.... pues eso, ahora me quedan mucho mas bonitas no????

Os presento mi primer intento galletil… como veis la glasa… desastre total… la práctica hace al maestro dicen no…. pues eso, ahora me quedan mucho mas bonitas no????

Pues lo que os decía... con el tiempo y con paciencia todo llega... de momento puedo decir que me siento orgullosa de mis galletas, pero ansiosa por seguir aprendiendo....

Pues lo que os decía… con el tiempo y con paciencia todo llega… de momento puedo decir que me siento orgullosa de mis galletas, pero ansiosa por seguir aprendiendo….

Glasa Real para Delineado

Ingredientes:

  • 4 claras de huevo pasteurizadas
  • 200 gramos de azúcar glass industrial por cada clara de huevo. (NO sirve el azúcar glass hecha en casa. Es absolutamente imprescindible que el azúcar esté tamizado)
  • 1/2 cucharadita de crémor tártaro

Procedimiento

Batimos con un tenedor las claras hasta que espumen, es decir que hagan un poco de espuma, batiendo ligeramente hasta que se disuelva el crémor tártaro.

Echamos aproximadamente 1/3 del azúcar glass tamizado que teníamos reservado sobre las claras y comenzamos a batir a velocidad baja. Pondremos un poco de sabor, puede ser vainilla, limón, naranja… lo importante es que estos saborizantes sean transparentes para que no cambien el color de nuestra glasa.

Continuaremos batiendo y agregando azúcar glass. La glasa estará muy brillante y habrá cambiado a un color totalmente blanco, seguiremos batiendo hasta obtener una consistencia firme, como la de la pasta de dientes para ser exactos.

Cuando conseguimos esta consistencia, podemos teñirla con los colorantes alimentarios. Se encuentran absolutamente todos los colores que os podáis imaginar…. o podéis utilizarla directamente blanca como he hecho yo en este caso… Colocamos nuestra glasa en la manga pastelera, con una boquilla del 2 de Wilton y a dejar volar vuestra imaginación…. os atrevéis?

Cualquier pregunta no dudéis en contactarme…

???????????????????????????????

Y probadlas, estoy segura de que os encantarán!!!

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. sfrías
    Dic 09, 2013 @ 12:11:45

    Me parece una idea fantástica. Felicitaciones. Esto hay que divulgarlo.

    Me gusta

    Responder

  2. Julieta Güell
    Dic 10, 2013 @ 05:11:11

    Felicidades Ligia, por tan exquisitas recetas y me encanta la presentación. Adelante amiga sigue asi.

    Me gusta

    Responder

  3. hellocandyhellocandy
    Dic 27, 2013 @ 19:06:59

    ¡Qué cuquiiis! ñ_ñ

    Me gusta

    Responder

Responder

