Plumcake de pasas, nueces y frutas confitadas

IMG_4176

Esta tarde he llegado a casa con una sonrisa especial, todo el día estuve pensando en que ya era tiempo de preparar un buen Plumcake de Pasas, Nueces y Fruta Confitada… se ha escrito tanto sobre los plumcakes…. y cada uno es diferente, la actitud de cada uno frente a un bizcocho de frutas es una cuestión de gusto personal, unos lo odian, y otros lo adoran… yo soy de las que los adoran, todos y de todas las formas, los que tienen más fruta que masa de bizcocho, los que están saturados de licor… si… yo soy de las que me he pasado meses y meses emborrachando plumcakes haciendo esfuerzos sobrehumanos para no comérmelos cada vez que abría el cajón para emborracharlos… pero hoy, por ser hoy y porque hace mucho tiempo que no lo preparo he decidido hacer uno con los ingredientes que tengo a mano en casa….

IMG_4169

Ingredientes

  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 130 gramos de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 210 gramos de harina de trigo normal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de una naranja
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 30 gramos de frutas confitadas cortadas en trocitos
  • 15 gramos de nueces cortadas en trocitos
  • 30 gramos de pasas
  • un chorrito de Cointreau

Procedimiento

Comenzamos por batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr que la mezcla sea esponjosa y con un color blanco, agregamos los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta incorporar, luego agregamos las dos cucharadas de zumo de naranja hasta obtener una masa homogénea.

Agregamos la harina tamizada previamente junto a la levadura y añadimos mientras batimos a la mezcla anterior. Quedará una masa bastante espesa.

Remojamos las frutas confitadas, las pasas y las nueces en un chorrito de Cointreau para hidratarlas, seguidamente las colocamos en el tamizador para eliminar el exceso de licor y espolvoreamos con un poco de harina, ésto evitará que la fruta, las pasas y las nueces queden en el fondo de nuestro plumcake.

IMG_4171 IMG_4170

Finalmente agregamos esta mezcla a nuestra masa, removemos con una espátula de silicona y colocamos en nuestro molde previamente engrasado, metemos al horno durante 30-35 minutos. Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla, dejamos enfriar unos diez minutos y luego desmoldamos. Si, este plumcake tiene más masa de bizcocho que fruta, pero os aseguro que el sabor es exquisito!

IMG_4172 IMG_4173

…Sobre los moldes engrasados

Lo que hemos hecho desde toda la vida ha sido engrasar con mantequilla los moldes para luego enharinarlos y finalmente colocar las masas dentro, antes de meter al horno. Yo lo había hecho de esta manera toda la vida, así lo hacía mi nana, mi mamá, mi abuela… y todas las personas que conozco… hasta que hace un tiempo leí en uno de mis libros de receta favoritos que recomendaban simplemente engrasar el molde…. (yo uso un  spray desmoldante especial para engrasar moldes y bandejas) la razón??? Pues que la harina que utilizamos para enharinar el molde forma una fina película en nuestros bizcochos… Así que un día decidí comprobarlo, seguí las instrucciones y el resultado es perfecto!!!!

También he de aclarar que según que recetas elaboro, algunas veces prefiero engrasar el molde y luego cubrirlo con papel vegetal, pero cuando sea éste el caso os lo especificaré en la entrada….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: