Apple & Pumpkin Spicy Loaf (Bizcocho de calabaza y manzana)

IMG-20131019-00253

A estas alturas creo que ha quedado bastante clara mi pasión por la calabaza,  hoy os traigo la receta de un Bizcocho de Calabaza y Manzana. Mi estación favorita es el otoño, por muchas razones, la primera de ellas es que gastronómicamente tienes una variedad diferente de productos con los que jugar y experimentar…. y aunque este año hemos tenido por aquí un otoño atípico con muchísimo calor, me encantan las temperaturas de otoño, que son lo suficientemente frescas para no sudar como en verano, pero tampoco hace el frio húmedo del invierno… y eso que mi marido dice que soy radical: o blanco o negro… pues en cuestiones climáticas no, la prueba de ello es que adoro el otoño…

Mi otra pasión además de la pastelería es la poesía… recuerdo que siendo yo muy muy pequeñita, cuando comenzaba a leer, tomé un libro de mi madre, a quien también le gusta la poesía y leí un poema tan lindo sobre el otoño, que siempre quise saber como era… en mi amada Honduras tenemos verano durante TODO el año… y si acaso llueve pues sigue haciendo calor!!! No recuerdo siquiera de quien era el poema, pero si recuerdo que hablaba de la caída de las hojas, y era una niña que escuchaba al médico decirle a su madre, que al llegar el otoño, y con la caída de las hojas su otro hijo irremediablemente moriría…. Al llegar el otoño y comenzar a caer las hojas la niña se subía a una escalera, recogía las hojas y las cosía a los árboles para evitar así la muerte de su hermanito. Trágico, lloré cuando leí aquel poema la primera vez…. pero quedé prendada del otoño… ese podría ser el origen de mi pasión por los colores otoñales y por la calabaza!!!!

Vamos a la receta;

Ingredientes:

  • 225 gramos de puré de calabaza
  • 225 gramos de compota de manzana
  • 350 gramos de azúcar
  • 160 ml. de aceite de oliva sabor suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de naranja
  • 4 huevos grandes
  • 450 gramos de harina común
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear

Procedimiento:

IMG_3998

En un bol tamizamos la harina junto con la sal, polvo de hornear, canela, bicarbonato y nuez moscada. Reservamos.

Batimos el puré de calabaza junto con la compota de manzana, el aceite de oliva, los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla y naranja.

Incorporamos en dos veces la harina, sin pasarnos al batirlo, simplemente integramos. Personalmente este paso lo hago con un batidor de mano.

IMG_3999

IMG_4000

Luego metemos al horno, que deberá estar previamente precalentado, en un molde previamente engrasado y enharinado, en esta ocasión yo utilicé el molde de budnt cake y quedó perfecto. El tiempo de cocción es de aproximadamente una hora a 170 grados. Dejamos enfriar en una rejilla durante 10 minutos y luego desmoldamos para que se enfríe totalmente.

IMG_4002     IMG_4001

Importante:

Si no tienes extracto de naranja, se puede utilizar una cucharadita de ralladura de naranja.

Recordad que el puré de calabaza lo hacemos al vapor y luego debemos dejar escurrir preferiblemente de un día para otro en un colador, los restos de agua hacen que el bizcocho quede muy denso.

Esta es una receta modificada de Bea Roque, he utilizado una cantidad igual de compota de manzana y puré de calabaza que tienen una textura similar, la compota natural agrega un poco más de dulzor sin llegar a ser excesivo.

IMG_4005

Para la Compota:

Ingredientes para 1 taza y media o 2 tazas de compota:

  • 4 manzanas
  • zumo de 1/2 limón
  • 1/2-1 taza de agua
  • las semillas de la vaina de vainilla

Opcional:

  • hasta 1 cucharada de azúcar

Preparación de la compota de manzana:

Pelamos, les quitamos el corazón y cortamos en cuartos las manzanas. Colocamos en una olla con el zumo de limón, las semillas de la vaina de vainilla y el agua. Yo agrego directamente una cucharada de azúcar, luego  tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que las manzanas se puedan aplastar fácilmente con una cuchara, unos 20-30 minutos. Añadimos más agua si es necesario.Removemos las manzanas enérgicamente con una cuchara de madera hasta obtener la consistencia deseada.

IMG_3997

Nota

Queda pendiente encontrar aquel poema del que les hablé al principio, si alguna de vosotras sabe de quien es por favor que me lo diga!!!!

Deciros que tengo varios probadores oficiales: el primero claro está es mi esposo, a quien le gustó mucho… la segunda es mi suegra, a quien le encantó, no hay nada como la sinceridad de mi suegra, con los años he aprendido que los bizcochos muy muy dulces no son de su completo agrado, pero este que no es precisamente dulce le ha encantado.

Y la tercera es mi queridísima Alba, una pequeñita de casi cuatro añitos a quien le cuesta mucho comer… mi amiga Marjorie siempre está tras ella diciéndole Albaaaa cómete el pan, Albaaaaa mastica!!!! en fin, que mi adorada pequeñita es adicta a mis pasteles, y se los come sin rechistar, es más le pide a su madre venir a mi casa, porque sabe o cree saber que aquí siempre encontrará mis pasteles!!!! Y como no hay nada como la sinceridad de un niño… (hubo uno que no le gustó mucho) pues yo me fío de mis probadores y evidentemente de mi paladar!!!!

Responder

