Pumkin Pie

IMG_4132

Cuando comencé a ver las fotos que colgaban mis amigas en el FB de sus maravillosos Pumkin Pie, no pude resistirme, la calabaza me encanta, suelo usarla mucho en mis pasteles, me gusta la textura que deja en los bizcochos y el grado de humedad que les aporta, pero hacer esta receta ha sido un placer celestial!!! Dios que buena está!!!, tanto que corté la ración para la foto, lo probé y le dije a mi marido, quita el resto de mi vista y mañana a primera hora se lo llevas a tu madre!!! Si, así soy yo de espléndida, es que me lo hubiera comido todo yo solita… y entre tantas cosas ricas que salen de mi horno… no puede ser!!! que luego el armario se me llena de calorías…. si, esos bichitos que te encogen la ropa…. y luego te toca comprar más y más grande!!!! Y como conozco bien los gustos de mi suegra.. pues quien mejor que ella para disfrutarlo… no sé porqué razón en su casa no hay de estos bichitos (en la mía sobran…si, esos, los del armario… se llaman calorías y te encogen la ropa!!!)

Después de leer más de diez recetas, nuevamente he decidido quedarme con una de Bea Roque, me encanta como trabaja, he hecho algunas pequeñas modificaciones, pero básicamente es su receta.

Para elaborar una buena masa quebrada hay dos cuestiones esenciales: manipularla lo menos posible y mantener siempre fría la mantequilla, sin que se derrita.

Cuando decidí preparar esta receta,  no tenía mucho tiempo, últimamente voy bastante liada, por suerte tenía masa quebrada en el congelador, así que simplemente la descongelé, para luego estirarla con el rodillo y cubrir mi molde de pie. Luego coloqué papel vegetal y sobre éste puse unos garbanzos crudos, esto se hace para que con el peso de las legumbres la masa conserve su forma.

IMG_4123

Metemos al horno durante unos 20 minutos. Sacamos y retiramos las legumbres y el papel vegetal, luego metemos nuevamente la masa durante 20 minutos más o hasta que la masa tenga un color doradito. Normalmente suelo preparar la masa yo misma, pero ésta es una buena solución cuando no tienes mucho tiempo.

La masa quebrada debe su nombre a que es quebradiza, se debe deshacer en la boca. Esto se debe fundamentalmente a la gran proporción de grasa que apenas permite que las moléculas de proteína de la harina se unan para formar gluten, el cual aparece al añadir agua a la harina y da cohesión a las masas. En una próxima entrada prometo detallaros más sobre la masa quebrada, los diferentes tipos y su elaboración.

Ingredientes para el relleno

  • 450 gramos de puré de calabaza
  • 3 huevos
  • 1 1/2 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 165 ml de nata líquida (yo usé nata para montar con 33% de materia grasa)
  • 135 ml de leche entera
  • 175 gramos de azúcar moreno

Procedimiento

  • Colocar en un bol los huevos, batirlos ligeramente y mezclar con todas las especias hasta que estén completamente integradas.
  • Añadir la leche, la nata, azúcar y mezclar bien.
  • Pasar esta mezcla por un colador para evitar que tenga grumos, añadir el puré de calabaza y cocinar a fuego lento-bajo durante unos 7-9 minutos, removiendo constantemente hasta que parezca que ha espesado un poco o marque 60º en nuestro termómetro. Es muy importante no dejar que cuaje ni que hierva, eso estropearía nuestro pie.
  • Si la masa se ha enfriado completamente , la metemos durante cinco minutos en el horno a 175º que teníamos ya precalentado.
  • Sacamos la masa y ponemos dentro nuestro relleno de calabaza y hornearemos durante 30-40 minutos aproximadamente o hasta que el relleno haya cuajado. El centro del pastel se debe mover un poco como si fuera gelatina, pero terminará de cuajar mientras se enfría. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la rejilla durante al menos dos horas. Este Pie, se puede acompañar con una buena cucharada de nata montada, es perfecto, animaros a probarlo!!!!

IMG_4124 IMG_4125

IMG_4130 IMG_4132

Responder

