Pan de muerto

losdulcesdeligia

Soy latina, y aunque no viva en mi país, por mis venas nunca dejará de correr sangre latina, nunca dejaré de extrañar mi tierra, mi cultura, mis raíces… Soy inmensamente feliz de vivir en este país junto a la persona que amo… pero hay cosas como la familia y la comida… que nunca se olvidan. Hoy os traigo este Pan de Muerto típico durante el mes de noviembre.

Así que como ya os he mostrado que me he adaptado muy bien a mi vida en Cataluña, hoy quiero hacer también honor a la cultura y a la tradición latina, en México se prepara por estas fechas el pan de muerto y aunque no soy muy amiga de los mexicanos que siempre serán eternos rivales futboleros de los hondureños, he de confesar que me encanta la comida mexicana, cada vez que visito el Port Aventura, me pongo las botas con la comida mexicana, que me recuerda un poco a la gastronomía hondureña… al menos ambos comemos tortillas y frijolitos….

Para esta receta, me he basado en mis recetas favoritas de Hilmar, la primera vez que me atreví a hacer pan, fue con una de sus recetas, así que frecuentemente pruebo cosas nuevas de esta chica venezolana.

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos. Aunque tiene un nombre un poco espeluznante, si lo prueban les aseguro que querrán comerlo en cualquier ocasión del año. Es increíblemente aromático, tiene una textura suave, y muy esponjosa. Además, dura mucho tiempo fresco.

Para esta receta necesitamos un fermento, que dejaremos levar en la nevera durante toda la noche.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 4 gramos de sal
  • 35 gramos de azúcar
  • 5 gramos de levadura seca instantánea
  • 80 ml. de agua
  • 2 huevos ligeramente batidos

Procedimiento:

Colocamos en nuestra amasadora (Kitchen Aid en mi caso) la harina, la sal, azúcar, levadura y mezclamos. Luego agregamos el agua y los huevos ligeramente batidos y dejamos amasar durante aproximadamente tres minutos hasta lograr una masa un poco pegajosa, brillante y elástica.

IMG_4117

Colocamos esta masa sobre una superficie enharinada y procedemos a darle forma de bola. Finalmente colocamos nuestra bola dentro de un bol engrasado y dejamos fermentar en la nevera hasta el día siguiente.

IMG_4118   IMG_4119

MASA FINAL

Ingredientes:

IMG_4126   IMG_4128

  • Todo el fermento que habíamos preparado el día anterior.
  • 113 gramos de azúcar
  • 105 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 3 yemas de huevo mezcladas con una cucharada de agua
  • 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
  • 1/4 cucharadita de agua de azahar
  • la ralladura de una naranja

Se necesitará también un huevo batido con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan. Y luego más azúcar para decorar, pero esto es opcional.

Elaboración:

En la cubeta de la amasadora, colocar nuestro fermento, azúcar y mantequilla, mezclar bien a baja velocidad. Iremos incorporando la harina y las yemas de huevo alternadamente y poco a poco. Luego agregamos el zumo de naranja, agua de azahar y la ralladura de naranja. Amasamos  hasta lograr una masa ligeramente pegajosa, pero suave y brillante.

IMG_4129

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y procedemos a darle forma circular. Colocamos  nuevamente en  un bol previamente engrasado, tapamos y dejamos fermentar durante una hora a temperatura ambiente. Luego, colocamos en la nevera durante toda la noche. Sí… todo lo bueno lleva su tiempo.

Al día siguiente, sacamos de la nevera y lo dejamos reposar hasta que la masa alcance la temperatura ambiente, esto puede llevar aproximadamente unos 45 minutos.

IMG_4127

Sobre la mesa enharinada, dividiremos la masa en dos porciones iguales (para dos panes).  Comenzaremos con una parte de la masa. Separando un tercio de la masa, y a su vez dividiéndolo  en cuatro porciones de igual tamaño que serán la decoración de nuestro pan. Procedemos a bolear la porción grande formando una bola lo más redonda posible, y la colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las 4 porciones pequeñas haremos una bolita pequeña que colocaremos en el centro, esto representa el cerebro; con las  otras 3 porciones haremos unas tiras que representan los huesos. Haremos  lo mismo con la otra porción de masa.

IMG_4134   IMG_4133

Dejamos  reposar la masa (aún sin armar el pan) hasta que duplique su tamaño, esto lleva aproximadamente una hora. Finalmente pincelamos nuestro pan  con la mezcla de huevo batido, y colocar las tiras de huesitos y la bolita en el centro apretando ligeramente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada. Pincelamos nuevamente todo el pan con la mezcla de huevo batido y espolvoreamos con azúcar pero esto es opcional. Si lo hacemos la corteza quedará  más crujiente, yo os sugiero espolvorear uno y el otro dejadlo sin azúcar, así podréis notar la diferencia…

IMG_4136   IMG_4137

Horneamos  a 190º durante 15 minutos. Luego bajamos  la temperatura a 180º y horneamos durante 5 minutos más. Si se dora muy rápido colocar una hoja de papel aluminio por encima del pan . Apagar el horno y dejarlo dentro aproximadamente dos minutos más, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

IMG_4145   IMG_4144

IMG_4146

Probadlo, es perfecto, personalmente me recuerda muchísimo al tradicional rosco de reyes, supongo que será por la naranja y el aroma de azahar, aunque la textura es diferente, esta buenísimo!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: