Panellets

El cambiar de país definitivamente es una forma de conocer nuevas culturas, esta irremediablemente va ligada a la gastronomía; hace ya muchos años llegué a Cataluña y estaba convencidísima de que sería mi nuevo hogar, por tanto, para integrarme era indispensable aprender todo sobre la lengua, la cultura, las costumbres y la gastronomía… Hoy os traigo unos deliciosos Panellets típicos en la celebración de la castañada

IMG_4114

Así que os explico un poco, la castañada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos , aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre). Como el halloween de los países anglosajones, la castañada catalana proviene de una antigua fiesta ritual funeraria . Consiste en una comida en la que se comen castañas, panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la ‘castañada’ es el moscatel que es un vino dulce. Alrededor de esta celebración, las castañeras venden en la calle, castañas asadas y calientes, y generalmente envueltas en papel de periódico (cucurucho). Personalmente no hay nada que me guste más que caminar por las calles de Tarragona y sentir el olor a castañas asadas por sus calles, sobre todo si hace ya un poquito de frío… aunque este año, creo que las comeremos con calor y manga corta… es igual, me encantan!

Así que,  como dentro de nada celebraremos la castañada, hoy os traigo mi receta de panellets.

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendra cruda rallada
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de boniato cocido (en América el boniato recibe el nombre de camote)
  • Ralladura de un limón
  • 3 huevos

piñones, café soluble, almendras en granillo, avellanas, coco rallado, cola cao o nesquik, avellanas, cerezas para decorar.

IMG_4096  IMG_4100

Procedimiento:

Poner en el microondas el boniato lavado con la piel y dejar cocer durante aproximadamente 8 minutos a máxima potencia, cuando se haya enfriado un poco, se pela y se aplasta con un tenedor, se mezcla bien con el azúcar, después se añade la almendra molida y la ralladura de limón. Finalmente se agrega una yema de huevo y se amasa hasta que quede todo compacto.

IMG_4095

Esta es la masa base que utilizo para todos los panellets. Espolvoreo un poco de harina sobre la encimera y procedo a amasar haciendo un rollo largo, luego corto la masa en porciones iguales y procedo a hacer pequeñas bolitas.

Batimos un huevo y comenzamos a pasar las bolitas por el huevo, luego se cubren con piñones y las colocamos en una bandeja de horno cubierta previamente con papel vegetal. Para hacer los demás sabores seguimos el mismo proceso, pasamos por el huevo batido y seguidamente rebozamos con nuestro ingrediente favorito… pueden ser piñones, coco, almendra, café, chocolate… para las de avellana y cereza simplemente clavamos una avellana o media cereza en el centro de la bolita.

IMG_4104

Una vez están listas en la bandeja, procedemos a pincelarlas con la yema de huevo, metemos al horno a 170º durante 10-15 minutos o hasta que estén doraditos.

IMG_4107

Los boniatos, también los hago asados en el horno y a las castañas se les abre un pequeño agujero con un cuchillo en el centro y también las hago en el horno… cuando están crujientes las saco y las envuelvo en papel periódico para que se mantengan calientitas… hechas al fuego quedan aun más ricas… pero en casa tenemos una placa de vitrocerámica… por eso las hago al horno…

IMG_4105  IMG_4106

Espero que con ésta sencilla receta os animéis a probar los deliciosos panellets…

IMG_4108IMG_4115

IMG_4116IMG_4113

Nota:

En el momento de hacer las fotografías el moscatel se había esfumado!!!! Creo que fue en unos pastissets de cabello de ángel… Así que como había que brindar, pues lo hicimos con un magnífico Pedro Ximénez que aunque no es lo que manda la tradición, es también un vino que va perfecto con los dulces…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: