Pan de Calabaza

Pan de calabaza

Este Pan de Calabaza es sencillamente delicioso. Si, estamos en octubre, mes en que se celebra Halloween, pero mi amor por la calabaza va mucho más allá de una simple celebración… y quiero dejar claro que nunca he celebrado Halloween… yo ahora soy de castañada, pero eso os lo explicaré en otro post.

pan de calabaza

También he de deciros que hasta hace unos ocho años, para mí las verduras y/o vegetales se reducían a una lista muy corta… lechuga, tomate, patata, pimiento, zanahoria y poca cosa más…. Poco a poco he ido descubriendo que la lista es mucho más extensa y que además me encantan!!! Mi pasión por la calabaza comenzó con un simple puré de calabaza hecho por mi suegra… y ahora no paro con la calabaza, porque además de tener infinidad de propiedades está buenísima… y como me gusta tanto, pues la incorporo en pasteles, galletas, panes… en fin, que en casa siempre tengo calabazas!!!

pan de calabaza

Hoy os traigo una receta muy sencilla, de un pan de calabaza que esta buenísimo, me gusta calientito, recién salido del horno y untado con mantequilla, aunque puedes calentarlo en la tostadora perfectamente, guardado en un recipiente hermético dura 3 días y se mantiene como el primero. He de decir también que la receta es de una de mis heroínas, Bea Roque, así que vamos a ello:

Ingredientes:

  • 300 gramos de puré de calabaza
  • 7 gramos de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • 560 gramos de harina de fuerza
  • 1 huevo batido

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es el puré de calabaza, es tan simple como pelar y cortar la calabaza en trozos pequeñitos y cocerla al vapor durante aproximadamente 10 minutos o hasta que esté tierna. La escurrimos bien y la machacamos para hacer el puré. Es importante eliminar el exceso de agua, por lo que recomiendo hacerlo de un día para otro y dejarla en un tamizador para que se escurra perfectamente.

Luego prepararemos el molde de nuestra elección, con papel vegetal en la base y engrasaremos las paredes del molde con mantequilla.

Tamizaremos la harina junto con la sal directamente en  el bol de la amasadora, (yo he usado la kitchen aid) luego espolvorearemos la levadura y mezclaremos durante unos segundos a la velocidad más baja, añadiremos el puré de calabaza bien escurrido y el agua tibia. Amasaremos a velocidad media hasta que la masa se separe del bol. (para ésto utilizaremos nuestro gancho de amasar.) La masa quedará un poco pegajosa.

Engrasaremos un cuenco con un poco de aceite y pondremos la masa a levar durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen, la dejaremos tapada con film transparente.

pan de calabaza

Cuando la masa ha doblado su volumen, debemos desgasificarla, es decir; le daremos un puñetazo en el centro y luego la trabajaremos sobre la mesa de la cocina durante un minuto aproximadamente… (la parte del puñetazo me encanta!!! me sirve para quitar el estrés!) Formamos una bola grande y homogénea y la pondremos en el molde que tenemos preparado. Nuevamente la cubriremos con film de cocina y dejaremos levar durante una hora en un sitio templado.

pan de calabazaPrecalentamos el horno a 210º (recordad que yo hablo en centígrados que son los que usa mi horno… serían unos 410ºF). Pintamos la superficie del pan con el huevo batido… aquí cada una puede decorar como quiera, con pipas de calabaza, semillas de sésamo o dejarlo solamente con huevo, está bueno igual!!! Horneamos durante 20 minutos y reducimos la velocidad a 180 grados.

pan de calabaza

Proseguimos con la cocción durante 15-20 minutos más hasta que esté bien hecho. Sacamos del horno y yo lo parto enseguida, pero lo normal sería dejarlo enfriar durante unos 10 minutos para desmoldar.

Esto del pan cada día me gusta más, me deja gratas experiencias… este es simplemente delicioso, haber si alguien se anima a probarlo!!!

pan de calabaza

Tiene un color y un aroma espectacular!!!!

IMG_4024

Responder

