Bizcocho de Chocolate

Imagen

El día de hoy os traigo una receta muy especial, especial porque a la mayoría de niños les gusta el chocolate, especial porque es el bizcocho que hago la mayoría de las veces que tengo que hacer una tarta con fondant, y especial porque aunque no soy amante del chocolate, este Bizcocho de Chocolate está MUY MUY bueno.

Cuando Judit me pidió que le hiciera una tarta  de pikachu con fondant  para su hijo Guillem pensé… tiene que ser de chocolate, y la primera receta que recordé fue ésta, así que me puse manos a la obra… Creo que es particularmente para mí un reto trabajar con fondant, soy amante de los layer cakes, y el fondant no me apasiona… pero a los niños les encanta y si es para un niño tan guapo como el Guillem hay que esmerarse!

Seguramente habréis escuchado hablar sobre Paris Cutler, en el canal de Tv Divinity, los fines de semana emiten un programa sobre sus tartas… si,  es la de Planet Cake y a mi me encanta…. Recetas de bizcochos de chocolate hay muchísimas, pero yo opto por la receta de Planet Cake porque es sencilla y deliciosa.

Ingredientes para un bizcocho redondo de 22 cm.

  • 220 gr. de mantequilla sin sal
  • 220 gr. de chocolate negro troceado y de buena calidad
  • 25 gr. de café granulado
  • 125 gr. de harina para bizcochos
  • 125 gr. de harina común
  • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo uso chocolate valor)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 480 gr. de azúcar normal
  • 4 huevos ligeramente batidos
  • 7 cucharaditas de aceite vegetal
  • 100 ml. de buttercream (suero de leche)

Instrucciones:

Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF, engrasar el molde y cubrirlo con papel vegetal que sobresalga unos 2 cm. por encima del molde.

Poner la mantequilla, el chocolate y el café en una cacerola con 160 ml. de agua y removerlo todo a fuego lento hasta que se haya derretido completamente, lo retiraremos del fuego y reservamos.

En un bol grande tamizamos las harinas, el cacao y el bicarbonato de soda. Seguidamente agregamos el azúcar y hacemos un hueco grande en el centro. Incorporamos los huevos, el aceite y el buttermilk, también la mezcla de chocolate. Removemos con una cuchara grande hasta obtener una masa homogénea.

Colocamos la mezcla en nuestro molde y horneamos durante 1 hora 40 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio. Dejamos enfriar durante 30 minutos y luego desmoldamos para que se enfríe totalmente.

Sobre el fondant

Primero hay que tener en cuenta que la temperatura ambiental y el grado de humedad siempre afectará el comportamiento de la pasta de azúcar. El grosor recomendado para trabajarlo adecuadamente es de 5mm. y  aunque el sabor no nos guste mucho debemos evitar estirarlo demasiado fino, el grosor nos ayudará a que no se quiebre, la superficie de las tartas debe ser de aspecto liso y sedoso.

En el mercado actualmente hay infinidad de marcas de fondant, cada una es diferente, tienen sabores, colores y texturas varias. Personalmente no me podrían empachar con fondant, pero si he de elegir y recomendar una marca yo prefiero utilizar la marca PME. Las razones? pues varias, primero su textura, es muy fácil de trabajar y estirar, luego su sabor, tiene un sabor bastante agradable en comparación con otras marcas. Los contras? Pues que hasta el fin de semana pasado solo lo vendían en color blanco, por tanto para obtener colores había que teñirlos con varios días de anticipación, pero un pajarito me comentó que en estos días sacarían a la venta la pasta de azúcar de esta marca en colores…  Y si… lo sé esta marca en particular, es bastante más cara comparada con el resto, pero como yo lo uso relativamente poco, prefiero trabajar con un fondant de calidad que no se resquebraje a la primera de cambio.

Sobre el buttermilk

El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo de su acidez.

Cómo hacerlo?

  • 100 ml. de leche desnatada o semidesnatada
  • 1 cucharada de zumo de limón (Medida americana 15 ml.)

Echar el zumo de limón a la leche. Remover y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.  Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, removerla y utilizarla directamente. No es necesario colarlo.

Sobre el montaje de la tarta

En el libro de Planet Cake hay una serie de recomendaciones para cubrir las tartas con fondant, ellos utilizan un ganache de chocolate y nata;  pero como insisto, no soy amante del chocolate yo prefiero utilizar buttercream y rellenar con un poco de mermelada, en este caso utilicé mermelada de arándanos, aunque en otras ocasiones he utilizado solamente buttercream y luego la pasta de azúcar. Como sabréis es necesario utilizar ya sea bien un ganache o un buttercream para fijar el fondant en la tarta. La próxima tarta con fondant que haga os lo explicaré paso a paso con fotos.

Sobre el Buttercream

Ingredientes

  • 250 gr. de mantequilla sin sal
  • 325 gr. de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada

Primero tamizamos el azúcar glas y colocamos en un bol junto con la mantequilla, la vainilla y la leche. Comenzamos a batir a la mínima velocidad durante un minuto. Luego subimos la velocidad y batimos durante al menos cinco minutos a velocidad media-alta. La buttercream se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa. Si queremos teñirlo debemos utilizar colorantes en pasta.

IMG_3726 IMG_3722 IMG_2821 IMG_2228 IMG_2223 IMG_3738 IMG_3756 IMG_3755 IMG_3961 IMG_3962

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: