Pastel de Calabaza y Zanahoria o Pumpkin Carrot Cake with cream cheese Frosting and Candied Hazelnuts

Imagen

Madre mía, así de largo es el nombre en inglés… y pensar que es adictivo total… se puede terminar antes de que termines de tratar de pronunciarlo correctamente…. aunque en español es más corto Pastel de Calabaza y Zanahoria con Frosting de Queso Crema y Avellanas Caramelizadas…

Hace unas pocas semanas, mientras hacía zapping en la televisión di con el programa Masterchef, la versión de los Estados Unidos y en ese preciso momento los concursantes tenían que superar la prueba de elaborar un layer cake de nada más y nada menos seis pisos… Esto me enganchó inmediatamente y fue entonces cuando descubrí a Ben Starr… uno de los participantes que superó la prueba con nota, Graham Elliot miembro del jurado dijo que este pastel había dado un orgasmo a su boca… esas palabras me capturaron y comencé a investigar a Ben Starr, sus recetas pero ésta en especial, y si… lo confirmo es una explosión de sabores perfecta, me ha encantado y quiero compartirla con vosotros!

Al principio puede parecer una receta complicada, pero es cosa de organizar bien la cocina, tener todo previamente listo y mi secreto: contar con un pinche de cocina que va limpiando y lavando todo lo que yo ensucio y que además me hace las fotos…

Así que comenzaré diciendo que lo ideal es usar calabaza fresca ya que estamos en temporada… yo la corté en cuadros pequeños y la hice al vapor, luego hice el puré simplemente machacándola con un tenedor… luego puse el puré sobre un paño limpio de cocina para eliminar el exceso de agua… Tened en cuenta que necesitareis 1 taza 1/4 de puré de calabaza, preparado previamente pues NO debe estar caliente al mezclarlo con el resto de ingredientes.

Imagen

Claras a Punto de Nieve

Luego cuando tenemos listo el puré comenzaremos a batir 6 claras de huevo a punto de nieve, batiremos y cuando las claras comienzan a estar espumosas, agregaremos 1/2 cucharadita de crémor tártaro y seguiremos batiendo. Cuando las claras comiencen a hacer picos suaves agregaremos poco a poco 2 cucharadas de azúcar blanca, y dejaremos de batir cuando obtengamos los picos completamente firmes y reservamos.

Imagen

Ingredientes Para el Bizcocho

  • 227 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 1/2 taza de azúcar normal
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 3 yemas de huevo grandes
  • 1 1/4 taza de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de zanahoria rallada
  • 2 1/2 tazas de harina para todo uso
  • 4 cucharaditas de polvo de hornear (puedes usar levadura royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de cardamomo molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo
  • 1 cucharadita de sal

Imagen

Siiiii, lo sé son muchas especies y no muy comunes aquí en España, pero si quieres sentir esa explosión de sabores en tu boca, debes acercarte a la tienda gourmet de El Corte Ingles, ahí encontrarás la pimienta de Jamaica y el cardamomo, aunque no molidos, yo lo que hice fue utilizar el mortero y moler lo más fino que pude para obtener ese delicioso sabor. El resto de especias puedes encontrarlo sin ningún problema en cualquier supermercado.

Hay algunas cosas curiosas que explica Ben Starr al preparar el bizcocho, una de ellas es que tamizar la harina con todos los ingredientes secos y especies a la vez no es el primer paso de todo. Lo que él hace,  es mezclar todos los ingredientes en un bol y luego revolver con las manos, finalmente coge el tamiz y va cogiendo pequeñas cantidades de harina que tamiza sobre el mismo bol simplemente para agregar aire, lo hace durante unas cinco veces.  Así que en este caso y como el maestro es él… que lleva cinco años perfeccionando la técnica pues toca obedecer….

Imagen

Una vez que hemos mezclado la harina con el polvo de hornear, bicarbonato, sal y especias varias, comenzamos a batir la mantequilla hasta obtener una textura ligera y cremosa, luego agregaremos la mezcla de los dos tipos de azúcar y dejaremos que se integren durante aproximadamente cinco minutos. A continuación añadiremos las 3 yemas de huevo y continuaremos batiendo a velocidad media durante tres minutos más. Luego agregaremos el puré de calabaza y una cucharadita de vainilla. Seguiremos mezclando a velocidad media durante tres minutos mas y obtendremos una mezcla espesa con un ligero color naranja, finalmente agregaremos las dos tazas de zanahoria y dejaremos que nuestro batidor termine de incorporarlo.

IMG_3975

Comenzaremos a agregar nuestra mezcla de harina y especias a nuestra mezcla, tamizando nuevamente ahora sobre el bol que tenemos con la mantequilla hasta tener toda la mezcla incorporada. Bajamos el bol de nuestra batidora y agregaremos las claras batidas a punto de nieve.

Este paso debe realizarse a mano y con una espátula de plástico, iremos incorporando suavemente las claras a la mezcla hasta que no veamos las claras, es decir hasta que el color blanco haya desaparecido y tengamos una masa ligera.

Yo utilicé un solo molde de 26″ previamente engrasado y enharinado, metemos al horno previamente precalentado durante aproximadamente 45-50 minutos. Al sacar el bizcocho lo dejamos enfriar sobre una rejilla y 30 minutos después desmoldamos para que se enfríe completamente.

IMG_3977

Este es el punto donde paras y descansas un poco, por suerte tengo pinche que tenía ya mi cocina nítida!!!!! Pero te aseguro que puedes seguir, esto no acaba aquí, porque además de llevar un delicioso frosting de queso, nuestro pastel lleva también unas deliciosas avellanas caramelizadas…

Para nuestras avellanas… (también se pueden usar nueces en lugar de avellanas)

En una sartén pondremos 1/2 taza de azúcar morena, 2 cucharadas de mantequilla sin sal y 1 cucharadita de canela.

En un bol pequeño mezclaremos 1/4 cucharadita de clavo de olor, 1/4 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada.

IMG_3981

Pondremos nuestra sartén a fuego medio hasta llevar nuestra mezcla a punto de ebullición, en este punto agregaremos la mezcla de nuestras especias y una cucharadita de agua,  revolviendo constantemente con una espátula de madera. Finalmente agregaremos 1/2 taza de  avellanas previamente picadas hasta que queden perfectamente impregnadas de este caramelo, retiramos la sartén del fuego y esparcimos las avellanas sobre una almohadilla de silicona o bien papel vegetal hasta que se enfríen completamente.

Cuando estén completamente frías meteremos en una bolsa de plástico con cierre hermético y comenzaremos a pulverizar con ayuda de un rodillo o una botella de vino, trituraremos las avellanas sin llegar a deshacerlas totalmente. Esta mezcla será la que pondremos sobre el glaseado para decorar nuestra tarta y que dará un toque explosivo y crujiente a nuestro paladar.

…Para el Frosting de queso

  • 454 gramos de queso crema (puedes usar philadelphia, mascarpone o lebni…)
  • 227 gramos de mantequilla amarilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 -900 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vainilla

Esto es lo más fácil y sencillo de todo; ponemos el queso y la mantequilla en nuestro bol de la batidora y comenzamos a batir a velocidad alta  hasta que la mezcla este suave y esponjosa. Mientras batimos la mantequilla y el queso procedemos a tamizar el azúcar glas, la cantidad puede variar, en realidad yo usé menos cantidad de azúcar por dos razones, porque quería disfrutar plenamente del sabor intenso de las especias y segundo porque… quería que fuera más ligera… si se le puede llamar ligera a esta deliciosa bomba de sabores! Conclusión, puedes agregar la cantidad de azúcar glas que desees, siempre teniendo en cuenta que entre más azúcar agregas tu frosting será más espeso y consistente, tendrá más cuerpo. Así que cuando obtenemos la textura que deseamos, agregamos la vainilla y podemos comenzar a decorar.

Yo partí mi bizcocho en 3, aunque de más está decir que si lo hacéis en 6 capas como los alumnos de Masterchef quedará evidentemente mucho más vistoso y elegante…

Pues eso, que partí mi bizcocho en tres, coloqué una pequeña cantidad de frosting entre capa y capa y al final rocié con la mezcla de almendras caramelizadas… eso se hace con las manos presionando las almendras para que se peguen al glaseado, así que tampoco es necesario tener un layer cake de bordes completamente lisos y perfectos.

IMG_3985

Sólo puedo deciros una cosa… he pasado casi toda la tarde en mi cocina preparando este pastel… pero cada segundo ha valido la pena, es simplemente delicioso, ahora tendré que decidir cuál me regalaré para mi próximo cumpleaños… el de Mocha o el de calabaza… ya os lo contaré!!!!

IMG_3990

IMG_3993

IMG_3991

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: