Mocha Cake

Imagen

Si hay un pastel capaz de hacerme perder la cordura es precisamente El Mocha Cake, con el paso de los años he tratado de mejorarlo y perfeccionar algunas cosas, pero definitivamente me chifla y he devorado muchos de ellos. Hay secretos que son casi inconfesables, pero para que os hagáis una idea… cuando cumplí 17 años invité a algunos amigos a casa, para celebrarlo, todos comieron y bebieron… pero mi pastel de cumple desapareció por arte de magia… bueno, en el ultimo minuto decidí que la cumpleañera era yo, y que quien debía disfrutar de este pastel era solamente YO! si, lo escondí y me lo comí todo yo solita… a pequeñas raciones evidentemente… y eso que siempre he dicho que yo no soy de chocolate… pero esta combinación de chocolate y café es perfecta, y si no que se lo pregunten a mi amigo Paco, quien juraba que no era de chocolate y cuando lo probó repitió!!!

Así que para mí es prácticamente una costumbre religiosa en los últimos años, para mi cumple… Mocha Cake y este último lo he hecho para el cumple de mi suegra que cuando le pregunte que pastel quería que le hiciera sin dudarlo dos veces me dijo… aquel de café!!! y yo encantada de la vida…

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo normal
  • 3/4 taza de cacao
  • 1 1/2 cucharadita de  bicarbonato de sodio
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 3/4 taza de mantequilla sin sal
  • 2 tazas de azúcar morena
  • 3 huevos
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de suero de leche (buttermilk)
  • 4 cucharaditas de café soluble disuelto en 3/4 taza de agua
  • nueces cortadas en trocitos y precalentadas en el microondas.

Procedimiento

Seguramente las que no conocéis el suero de leche os preguntareis donde encontrarlo o como hacerlo… es muy sencillo, simplemente se miden 250 ml. de leche desnatada o semidesnatada(a temperatura ambiente) y se le agrega una cucharada de zumo de limón, luego se deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Tendrá el aspecto de leche cortada o yogur muy líquido; esa es la textura que buscamos, así que removeremos y lo usaremos directamente sin colar.

En sus orígenes, el Buttermilk era el suero que se obtenía cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla y realmente su traducción debería ser suero de mantequilla. En la actualidad, es leche cultivada y se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido. El buttermilk lo que hace es agregar jugosidad a nuestro bizcocho así que esta prohibido sustituirlo por leche!!!!

Así que procederemos a preparar nuestro buttermilk y a engrasar y enharinar el molde que utilizaremos.

Luego tamizaremos la harina con el cacao, el bicarbonato y la sal. Comenzaremos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren perfectamente e iremos agregando los huevos uno a uno para finalizar esta primera mezcla con la vainilla. Cuando está todo bien ligado, seguimos batiendo y agregando la harina tamizada, alternando con el buttermilk y la mezcla de café.

Finalmente agregamos las nueces picadas y previamente precalentadas en el microondas, incorporándolas con una espátula y procedemos a meterlo al horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al introducir el palillo éste salga completamente seco. La temperatura… cada horno es diferente, yo pongo el mío a 180 grados centígrados que equivale mas o menos a 356 grados Fahrenheit.

Os recuerdo que nunca se debe de abrir la puerta del horno antes de que pase al menos 3/4 partes del tiempo del horneado, esto provocaría que nuestro bizcocho se hundiera  por el centro…

Imagen

Como mi molde no es lo suficientemente alto, yo engraso el molde y lo cubro con papel vegetal para evitar que la mezcla se derrame durante la cocción.

Yo lo dejo enfriar durante aproximadamente 20 minutos y luego desmoldo para que se enfríe completamente, luego lo envuelvo en papel film para decorarlo al día siguiente.

Mocha Buttercream

  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de queso philadelphia
  • 300 gramos de azúcar glas
  • 3 cucharaditas de café soluble (tipo nescafe)
  • 1 cucharadita de cacao
  • 1/2 taza de nata líquida mínimo 33% de materia grasa.

Siiii lo sé es una bomba, pero esta buenísimo, además vosotros lo compartireis así que tampoco es para tanto!!!!

Primero tamizaremos la azúcar glas, una vez tamizada la colocaremos en un cuenco junto con la mantequilla, el queso y la nata, batiremos durante aproximadamente un minuto y luego subiremos a velocidad media-alta, la crema se volverá casi blanca y la textura pasará a ser muy cremosa. Finalmente agregaremos el cacao y el café que dará un color marrón a nuestro buttercream.

Finalmente procedemos a decorar nuestro Mocha Cake, yo corto tres capas, preparo un poco de café bastante fuerte y agrego un chorrito de whisky esto va a gustos, puede ser un chorrito o un buen chorro… Así que separo las capas y las empapo con la mezcla del café, luego pongo buttercream y extiendo, repito el procedimiento hasta finalizar cubriéndolo todo… como si fuese un layer cake, lo meto a la nevera unos 20 minutos y luego termino alisando todos los bordes…

Para decorar cada una puede dejar volar su imaginación, este último lo espolvoreé con cacao y luego usé un poco la manga pastelera… pero aquí, cada una puede hacer lo que mas le parezca…

Es delicioso, probadlo y después comprenderéis porque lo escondí cuando tenía 17 añitos….

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Astrid
    Oct 09, 2013 @ 07:21:44

    Te felicito estoy segura que esta delicioso.
    Eres una experta.

    Me gusta

    Responder

Responder

